opinión

Carta abierta al gobernador Gioja

Atónitos hemos observado su proceder desde que el 13 de setiembre de este año.

Carta abierta al gobernador Gioja

Atónitos hemos observado su proceder desde que el 13 de setiembre de este año la empresa por la que Usted aboga y que debería controlar, volcó, según ella misma, más de un millón de litros de agua cianurada al Río Potrerillos.

Primero Sr. Gobernador, Ud. no puso en práctica un protocolo de seguridad al instante de haberse enterado del siniestro, dejando a la población en estado de abandono ante una amenaza inminente para su salud y su vida, sólo una valiente pueblada autoconvocada de Jachal y un Intendente asustado, activaron la alarma, posteriormente todo confluyó bajo su poder provincial para que algo tan espantoso, como la contaminación de un Río, quedara como un hecho normal y cotidiano.

Afortunadamente, los habitantes de Jachal, exigieron a su intendencia la claridad del caso, así es que se tomaron muestras de agua para que un órgano serio y que no está bajo su influencia política, pudiera determinar con veracidad independiente, la dura realidad a la que están sometidos los sanjuaninos.

Ahora, casi como un fatal paralelismo, al igual que se le “escapo” a la Barrick un volcado de más de un millón de litros de agua contaminada, a Usted se le ha “escapado” de su plan de silencio, una parte que no puede controlar, el informe de una Universidad, la que Usted, afortunadamente, no puede controlar.

Ya es tarde, la única verdad es la realidad, hoy los miedos y las dudas, se transformaron en certeza de que su plan de desarrollo para San Juan, no es más que un apéndice de despojo, saqueo y contaminación.

Solo resta evitar que Usted continúe con su intención de ocultar lo inocultable y para eso trate de utilizar nefastas herramientas, como la de atacar a nuestra prestigiosa Universidad Nacional de Cuyo y de pergeñar un conflicto interprovincial, entre las hermanas San Juan y Mendoza, los que nacimos en los pueblos que se levantaron a tiempo contra esta actividad secante y de saqueo, vamos también a sostener a todas aquellas instituciones, organizaciones y personas que defiendan lo más importante que tenemos en el desierto en el que caminamos, el agua. EL AGUA NO LA HEREDAMOS DE NUESTROS PADRES, LA PEDIMOS PRESTADA A NUESTROS HIJOS (San Carlos-Mza- 2006).

MARCELO ROMANO

Abogado

Opiniones (8)
14 de diciembre de 2017 | 14:52
9
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me contaron que en el reino del revés, un gobernador que desampara a su pueblo y se pone en vocero de una empresa, osa mandar una comitiva de apriete a una Universidad vecina (comitiva que no es c... de mandar a Jáchal) porque contradice su muy científica tesis de que si se derrama un millón de litros de solución cianurada y metales pesados, no hay contaminación. Me contaron que en el reino del revés, a alguien así pueden llegar hasta a nombrarlo Secretario de Ambiente... Por fortuna, la Universidad Nacional de Cuyo y sus científicos están al servicio de la sociedad, como corresponde, por fortuna la U.N.C. rechazó los fondos megamineros y hoy es una entidad verdaderamente autárquica, es decir, libre, es decir veraz y confiable. Por fortuna hay científicos que mantienen la ética bien alta, para contrastar las pruebas y confirmar lo que se cae de maduro: CONTAMINARON. Qué afortunados somos, verdad? todo eso también vale mucho más que el oro
    8
  2. A todos los "detractores" de esta carta abierta los invito a BEBER un vaso de agua del río Jachal y que hagan beber de esa agua también a sus hijos, ya que descreen de los estudios hechos por la UNC; sin dudas que es un atentado a la vida, pero muchas veces valen más los millones de dólares de una empresa multinacional extranjera que la vida misma de las personas que habitan allí. Desarrollo y progreso a cambio de contaminación y muerte, buen negocio para los Sanjuaninos! Dentro de 25 años hablamos!
    7
  3. Lean esta nota por favor. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=358890 . Si los periodistas de MDZ fueran tan amables de conseguir este estudio donde muestra que desde 60' hay información disponible sobre estos niveles de metales en agua los cuales son de orígenes NATURALES. :-) .
    6
  4. El desastre de la contaminación en San Juan y las increíbles maniobras de Gioja para encubrirlas, son inequívocas pruebas de que en Mendoza NUNCA va a haber megaminería. Esto también tiene que ser un NUNCA MÁS para San Juan.
    5
  5. Ahora está atónito, pero no recuerdo haberlo visto de esa forma cuando con agroquímicos de la agricultura "ecológica" del Valle de Uco se contaminaron las aguas del arroyo Salas Caroca matando a 30.000 peces, ni tampoco lo vi atónito ni preocupado cuando en el Río Mendoza se vertió cloro proveniente de los complejos turísticos de Cacheuta (el turismo, industria sin chimeneas!!), y también mató a otros tantos cientos de peces. Puede ser que no se haya enterado, le doy el beneficio de la duda, pero..., que raro don Romano, no le parece?.
    4
  6. La UNCuyo se ha convertido en refugio de politiqueros baratos y demagogos. Romano, la UNIVERSIDAD NO LA HEMOS HEREDADO DE NUESTROS PADRES, SE LA ESTÁN ROBANDO A NUESTROS HIJOS.
    3
  7. Yo le hago una pregunta abierta a Marcelo Romano. ¿Si UNCuyo es una entidad autárquica, por qué a la hora de analizar las declaraciones de impacto ambiental sobre el proyecto San Jorge, en las sucesivas reuniones que existieron entre UTN-FRM y UNCuyo eran favorables, y luego de una bajada de línea UNCuyo hizo un cambio de postura? Obviamente de esto no se habla, el prestigio de UNCuyo, como entidad ha ido perdiendo credibilidad, cada vez está más politizada y polarizada a un extremo. En vez de publicar cartas abiertas cargadas de demagogia y oportunismo político, deberían contribuir positivamente a subsanar estas situaciones. Ya que tratamos de ser justos, pidamos también productos hortícolas de San Carlos sin agroquímicos y que dejen de contaminar el agua (cosa más que comprobada y que no trasciende).Sin lugar a dudas Barrick debe ser sancionada ejemplarmente por el error altamente previsible y controlable. Pero esto no quita la responsabilidad social de las personas al emitir misivas así, basándose en lo concreto de los análisis, en las 11 muestras tomadas por UNCuyo no hay presencia de cianuro. Para explicar un incremento de los otros elementos en suspensión deben realizarse estudios más a profundidad, se puede deber al deshielo, a procesos bacteriológicos, por culpa de barrick o a muchos factores más. Estos análisis realizados, por sí solos no demuestran una relación de causalidad. Menos demagogia y más responsabilidad.
    2
  8. GENIAL LA CARTA ! ÉSTOS SON LOS FUNCIONARIOS QUE NECESITAMOS
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho