En foco

El derrumbe de Mendoza

Asombra, preocupa y entristece el estado en que se encuentran la economía, las finanzas , los factores productivos e incluso la institucionalidad de nuestra provincia.

La ley negociada entre Francisco Pérez y Alfredo Cornejo para autorizar la búsqueda de fondos que permitan a la provincia sobrevivir , es la síntesis evidente del descalabro de la gestión actual y a su vez la demostración palpable que esos recursos a conseguir sólo permiten continuar en la misma débil situación actual.

Esto es lo más grave. Los casi seis mil millones a conseguir son para pagar las deudas contraídas con el banco Nación , con los proveedores postergados y para asegurar hasta diciembre el pago a la inmensa planta de personal estatal.

Está claro que los recursos que ingresan son escasos frente a los gastos corrientes mensuales, por lo que el futuro gobernador tiene la imprescindible misión de poner en marcha un plan de gobierno que asegure un modelo de economía y de gestión administrativa que permitan equilibrar las finanzas provinciales y a su vez iniciar la puesta en marcha de los distintos factores de producción que generen trabajo, dignidad y crecimiento.

Pérez deja una provincia estancada, con déficit creciente, sin liderazgo ni conducción y con relación complicada con el banco que maneja los fondos provinciales estatales.

El mayor desafío de Cornejo, con los límites que el centralismo y concentración de poder del Ejecutivo nacional provocan, va a ser volver a generar confianza, recuperar el espíritu emprendedor privado y conseguir poner en marcha los recursos productivos que sean base sólida para comenzar el proceso reconstructivo.

La puesta en venta en el mercado de alrededor de 50 bodegas son testimonio evidente del estado de la industria vitivinícola. En idéntica mala situación se encuentran la frutihorticultura, la industria conservera y la metalmecanica. El déficit en la generación energética con tarifas atrasadas por años, los reclamos constantes del sector ganadero y los problemas estructurales en la provisión de los otros servicios públicos son otros de los problemas que presenta la realidad actual.

Todo esto se ve agravado por la alta inflación, la dificultad de acceso al crédito a tasas razonables y la mala relación con el gobierno central K.

Mendoza , sin duda alguna, debe conseguir una cifra que ronda los cinco mil millones de pesos como base de lanzamiento de una provincia productiva , activa, que crece y se desarrolla con inclusión y modernidad.

En síntesis , el derrumbe provincial se puede graficar en una suma mínima de 12 mil millones de pesos que se requieren para pagar deuda y conseguir fondos básicos para el inicio reconstructivo. Tremendo desafío, no sólo del gobierno, sino de todos los mendocinos de buena voluntad y que desean ocuparse y preocuparse por el bienestar general de todos los coprovincianos.

Opiniones (25)
19 de octubre de 2017 | 22:59
26
ERROR
19 de octubre de 2017 | 22:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No tenemos salida!! La unica alternativa para rescatar a nuestra querida provincia es un plesbicito como Cataluña , Escocia, probablemente California,etc. Unirnos con San Luis y el norte de Neuquen y proponer un nuevo estado .,y terminar con la tirania del puerto. Hace ya 200 años que nos llevan de las narices y nos hacen lo que se les antojaHoy no tenemosla mas minima autonomia, hemos perdido identidad y nuestros mas grandes valores, como nuestra vocacion al trabajo, como hicieron nuestros abuelos. que hicieron de nuestra provicia desertica, un vergel pujante y otrora poderoso. Hoy no nos sentimos orgullosos de este suelo endeudado y sujetos a los delirios del gobierno central. Me van a decir que NO SE PUEDE. Yo les digo que si se puede.Si no preguntenle a los Catalanes.Saludos
    25
  2. Debo decir que lo de Paco va de arriba para abajo el ministerio de agroindustria rajaron a Barj ( faltante de unos 10 millones) y con el se fue luego el subsecretario Correa... no sin antes acomodar a los que pudieran en el camino , la mujer de este ultimo M. Tapiamenos de dos tres años en planta pasa de clase 9 a 12 subdirectora de no se sabe que ya que en el boletin no lo aclaran ni queremos pensar en los otros mil ministerios
    24
  3. Lo peor de todo que este inepto, atorrante si gana Scioli va al parlasur a ganar $70 lucas sin hacer nada y cagarse de risa de todos los mendocinos, Por favor a todos los K corten boleta y no voten a este inutil
    23
  4. che pero aca funden una provincia y no va nadie preso?
    22
  5. Recuerdo un ganso de nombre Vinci Aldo creo, que se asustó un día que este se hizo el enojado y gritó. Que falta de huevos la oposición !! fallan como políticos, pero porque no pueden ser hombres, se entregan por una media luna con jamón y queso. El otro día el mismo ganso le estaba sirviendo el desayuno al Rody Suarez, que a su vez puso a laburar a la GANSA Florencia Canale en turismo de la Muni de Mza. Ni verguenza vieron ?
    21
  6. Que pobreza mi dios !! Donde estuvo la oposición este tiempo ? levantando la mano para este enfermo a cambio de un tostado completo más una gaseosa, que berretas !! POBRE MZA, POBRES NOSOTROS
    20
  7. Mendoza ha tenido gobernadores regulares y malos, pero "esto" que pretende ser una "gestión" con Poko a la cabeza es algo nunca visto. Hundir a una provincia como ésta es casi un logro de un equipo de inoperantes e inútiles jamás visto por estos lados. Parece una pesadilla pero es una realidad. Dios nos ayude.
    19
  8. Por favor, no vayan a votar a PAKO para el Parlasur!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Le harian un regalo a ese atorrante. Cuando se postulo para gobernador yo me encargue de avisar la clase de gente que era... pero lo votaron! Y nos perjudicamos todos!
    18
  9. LA REALIDAD OBJETIVA ES : Pako aguantara el escarnio y la verguenza solo dos meses mas, dejara el muerto al gobernador que sigue quien gobernara atado de manos, le y nos dejara tambien todos sus amigotes en el estado y en categorias altisimas y sobre todo, nos dejara enormes deudas que necesitaran años y años de agachar nuestras espaldas para ser pagadas, finlmente Pako sera electo en el parlasur y ganara 100.000 mensuales sin hacer absolutamente nada, seguramente se victimizara por su gobierno, mas adelante dira que le dejo todo en orden a Cornejo y quizas otro como el volvera como salvador a traernos la felicidad. ESA ES LA DEMOCRACIA ARGENTINA, que no es tal sino POLITOCRACIA, el gobierno o la dictadura de los partidos, el premio al inepto y al ladron. ES SITEMICO EL PROBLEMA, MIENTRAS NO CONCLUYAMOS CON ESTE SISTEMA MONOPOLICO DE PARTIDOS POLITICOS DONDE ELLOS SE ELIGEN SE ENRIQUECEN Y SE PROTEGEN ENTRE ELLOS MISMOS, NADA SE SOLUCIONARA EN ARGENTINA. Es otra democracia la que necesitamos.
    17
  10. Todo el mundo critica, a este impresentable y con razón, pero no leo u escucho a nadie decir que se arrepiente de haber votado a esto...como mierda ganan?
    16
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México