opinión

Otra vez un lugar vacío

La docente y experiodista de Los Andes, deja su análisis.

Otra vez un lugar vacío

La democracia es fundamentalmente participación. El debate con candidatos presidenciales de los argentinos constituyó un paso más en este proceso que reiniciamos hace poco más de 30 años en la convicción de su fortalecimiento, con aciertos y dificultades. Anoche, 5 de los 6 candidatos dijeron sí, más allá de las diferencias; sólo el hombre del oficialismo, Daniel Scioli, dijo no y fue el gran ausente de la noche. Triste decisión del Frente para la Victoria, sobre todo porque su perforance es alta. No quiso arriesgar ningún costo político.

Hacia él fueron dirigidos los dardos de la oposición en un debate histórico, que se desarrolló sin agresiones tanto por parte de los candidatos cuanto de los asistentes a este encuentro que tuvo a la Universidad de Buenos Aires como escenario. Las críticas fueron desde el pedido de silencio para expresar el desacuerdo con esta ausencia (Masa) hasta decir que era difícil hablarle un fantasma detrás de un atril ( Stolbizer).

Lo cierto es que no debatió, que perdió la oportunidad de plantear como todos su postura frente a la Argentina que viene, sobre todo para mostrar que sus decisiones le son propias y no impuestas por la Presidenta de la Nación.

O es que desde el Frente para la Victoria desvaloriza la importancia de un debate democrático y maduro como al que asistimos. Mientras la mayoría de los argentinos estábamos prendidos al televisor para escuchar propuestas y ver juntos a quiénes nos proponen dirigir nuestros destinos desde diciembre de 2015 por 4 años, la televisión pública trasmitía un partido de fútbol denotando qué poco importaba la opinión del otro.

Pero más allá del importante hecho que no se puede soslayar porque forma parte de una concepción de lo que significa el sistema republicano, es bueno analizar los resultados de esta instancia democrática. En primer lugar, al menos desde la teoría, hubo coincidencias en la necesidad de dialogar, acordar, colaborar para vencer las dificultades que enfrenta la Argentina respecto de temas troncales como el desarrollo económico, educación, seguridad, derechos humanos y fortalecimiento democrático, eje central de cualquier política de estado seria y que se precie de participativa.

No hubo nada diferente en las propuestas respecto de lo expuesto hasta ahora en cada una de las campañas. Fue muy importante que no hubo prácticamente des calificaciones y sí una postura en común acerca de que los gobernantes de turno no son los dueños del Estado, de la necesidad de desterrar la agresión al otro como forma de hacer política y de trabajar proyectos en común. Ficción o realidad, pero la esperanza quedó latente en esta maduración que necesitamos todavía los argentinos. 

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 04:27
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 04:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Norma tu nota es excelente. Te felicito por tu compromiso siempre presente. Un abrazo enorme. ELIA.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México