opinión

Como chupar un clavo

Ulises Naranjo se aburrió con el debate presidencial.

 Fue importante y saludable plantear un debate, pero el resultado fue soso, como chupar un clavo, porque los candidatos no pensaron (pensar es un riesgo), sino que repitieron sus recetarios oportunistas de memoria. 

Fue, en síntesis, un fenomenal show de abstracciones y algunas particularmente insanas, como las que vinculan fuerzas armadas en barriadas pobres o los festivales de préstamos, la pobreza cero, el crecimiento económico desmesurado y las quitas mágicas de impuestos. 

Los convocados se esforzaron hasta lo patético en prometer que nos levantarán un paraíso. En esto, Massa y Macri picaron en punta, cacareando lo indecible y asegurando que pondrán huevos de oro a partir del año que viene. Y Rodríguez Saá, bueno, es sencillamente propietario de una liviandad inaudita y de una seriedad tragicómica. 

Algo llamó la atención: la dificultad de los tres para responder preguntas fuera de la cantinela que tenían preparada y otra dificultad, mayor aún: la de hacer una simple y llana pregunta en sobrados treinta segungos, sin quedar trabados en argumentaciones sin norte. Aparentar solidez, en sus casos, fue una forma de la debilidad. 

Salvo Margarita Stolbizer, por nobleza y lucidez, y Nicolás Del Caño, por destino e ideología, los candidatos fueron vagos y aburridos. Por eso, se destacó la minoría: una mujer –inteligente e idónea– y un joven, sostenido en el hecho histórico de que la suya es una lucha de clases, ideológica, y la de los otros, es una lucha por conseguir el poder.

Sin dudas, el debate hubiese ganado si Scioli hubiera estado presente: no habló bien de él gambetear la invitación. Debería haberlo asistido, claro que sí, intercambiando y conflictuando sus ideas, pero este es también un juego de conveniencias y le convino, quizás, dejar a sus rivales en compañía de su ausencia, pues el sustento mayor de los opositores no radica en la exhibición de gestión, sino en sus críticas al oficialismo (de hecho, todos se pusieron en fila sólo para “pegarle” a Scioli tal como estaba estructurado en detallados momentos del show -por eso, tal vez, haya sido inteligente para sus aspiraciones no ir-, incluso lo hicieron los periodistas, siempre tan poco discretos, tan aparentemente circunspectos y falsamente neutros, siempre protagonistas enmascarados). 

Para muchos votantes, los candidatos opositores han ganado valor sólo parándose en la vereda de enfrente del oficialismo, pero está visto que no es suficiente: hay que tener un plan distinto, si la intención es diferenciarse. Por esto mismo, se diferenciaron bastante Margarita y un poco Nicolás: porque se mostraron distintos, tal vez porque son distintos.

En fin, salvo excepciones, fue esta puesta en escena tediosa, ñoña, presuntuosa, pueril y, no obstante, nutritiva para el proceso democrático. 

Nada de lo que prometieron o dijeron fue probado o sostenido con evidencia. ¿Por qué? Porque no es el momento de probar nada. Es éste un momento de prometer nirvanas a troche y moche, con recetas aprendidas de memoria y con evangelios mórbidos de estupendos bachilleres, algunos más trompeteros que otros, tal como los supimos conseguir. 

Ulises Naranjo.

Opiniones (16)
20 de octubre de 2017 | 12:08
17
ERROR
20 de octubre de 2017 | 12:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PoncioPilatosNaranjo. Lo critica y a continuacion lo justifica. Patetico.
    16
  2. Estimado Víctor: Como persona de bien le reconozco el desacierto. Alfredo Cornejo participó de varios debate post- paso luego de que quedaran 3 candidatos. Pero antes eludió algunos recuerdo uno en el 7 (creo que tbien faltó Bermejo que habló desde el congreso) o este que señaló http://www.mdzol.com/nota/600166-carmona-contento-con-el-debate-al-que-no-fueron-bermejo-ni-cornejo/. Los que tienen las de ganar le huyen un poco al debate cdo. no está del todo claro y saben que van a ser el eje de los ataques, no quieren ser blanco fácil. Es una tendencia, en esta política dominada por el marketing y el sondeo. Ví su comentario y no podía dejar de responderle. Lo que indicó es una tendencia de los que van primeros a huir de los debates si las reglas no son del todo claras y creen que el ambiente va a ser hóstil, de eso tampoco escapó Alfredo Cornejo. Nada más, Marcos Garcia.
    15
  3. Don Camerucci, nobleza obliga: concurrir no es debatir, necesariamente. Y cuando en una sana interna se apoya uno de los candidatos del modo tan avasallante como Cornejo acostumbra, eso es menoscabar, si no clausurar directamente, el debate.
    14
  4. Con todo respeto marc augé tendría que por lo menos tener memoria o informarse de alguna forma. Falta a la verdad cuando afirma que el actual Gobernador electo Alfredo Cornejo no asistió a ninigún debate porque las encuestas del momento lo daban como ganador. Como corresponde a nuestra tradición democrática, al menos en Mendoza (recordar Baglini-Bordon), concurrió a tooodos los debates que se propusieron. Si mal no recuerdo fueron 4, en distintos ámbitos y convocados por medios y organizaciones intermedias. Solo información, estimado augé .
    13
  5. Peor es chupar al clavo, justificando ausencias, degradando a quienes al menos presentaron propuestas y criticando lo poco que otros hacen en vez de reclamar a los que no se presentan o peor aún, reclamar a los que en funciones realizan actos de corrupción. La verdad es que ser oficialista casi en forma lobotómica está en decadencia últimamente, ya critican hasta cuando los demás hacen algo por mejorar la comunicación con la gente, olvidándose que ellos no hacen nada ( bah, si, los inundan de vez en cuando para ahogarlos y que no reclamen por las obras; o los estafan con la maquinita de hacer billetes andando 24 hs y devaluando todos los días un poquito, o usándoles la plata del 82% móvil para otra cosa ), pero de eso no se habla "Naranja" no?
    12
  6. Estoy de acuerdo nada profundo. Hasta escuche repetición de spots de campaña. Prefiero 6 entrevistas individuales con cada uno, con repreguntas sobre sus propuestas, centrandose en el cómo y el con qué? y no tanto en el qué? En este último mal que mal todos coincidimos: pobreza cero, seguridad, reactivasr economías regionales, etc, etc todos queremos pero como y con que? es el tema y espiritu cuestionador para repreguntar para incomodar al candidato, porq a veces dicen cosas que no cierran por ningún lado o por algunos al menos. Si Scioli iba sería el eje de las diatribas de todos, centro de ataques, tampoco era lo mejor y lo más seguro se exponía mucho a perder en lo diálectico ante el ataque conjunto. Cornejo en Mendoza, hizo lo mismo e incluso peor jamás debatió porque sabía que iba primero, entonces arriegaba mucho... Repito el debate a veces no es lo mejor, las entrevistas individuales sí. Pero te llevan 2 horas con cada uno, la TV no tiene esos tiempos. La gente se aburre y cambia a Showmatch. De ahí lo limitado de la democracia burguesa.
    11
  7. Nada interesante, inteligente, profundo y reflexivo se puede decir en televisión, simplemente porque no está hecha para eso. Está hecha para la inmediatez, la rapidez de reflejos en responder, la simpatía y el eslogan. Sospecho del que "gane" el debate, pues es el más televisivo. Recuerdo y recomiendo un texto de Bourdieu, "Sobre la televisión", donde cuenta cómo le fue una vez que lo invitaron a debatir sobre sus temas sociológicos: le fue mal, por supuesto. Ahí explica por qué la tele no está hecha para debatir, si no para continuar spots de campañas.
    10
  8. pinkerton, no te equivoques, UN no es de izquierda, es krichnerista, y como dije antes, el kirchnerismo es... oportunista-demagogo-populista.
    9
  9. Un tipo de izquierda dice que le resulto aburrido los que no son de izquierda. y bueh.........
    8
  10. UN, se percibe en tu nota tu inclinación kirchnerista, so o eso, kirchnerista, porque tanto el kirchnerismo como el inminente "sciolismo" son solo eso, "ismos", porque de ideología: NADA.
    7
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México