opinión

¿Endeudamiento o diversificación productiva?

Es tarea de una nueva dirigencia que no especule abordar con firmeza los problemas pendientes.

¿Endeudamiento o diversificación productiva?

(Martín Sevilla es candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria).

La Legislatura de Mendoza aprobó recientemente la ley 8816 que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir deuda por $5800 millones de pesos para paliar un déficit estructural de más de 12 años.

La razón de fondo que lleva a una de las principales provincias de la Argentina tener un déficit fiscal estructural responde a no haber planificado su matriz productiva.

Mendoza creció en un 83% (PBG) a lo largo de 12 años como consecuencia del crecimiento de la Argentina durante dicho periodo. Sin embargo los distintos sectores de nuestra economía provincial sólo crecieron en forma proporcional, desnudando falta de políticas de Estado en planificación estratégica donde se establezcan prioridades de sustentabilidad e inclusión social en el desarrollo productivo.

Nuestra provincia no dio el salto cualitativo necesario en el desarrollo de su matriz productiva para incluir a los casi 2 millones de habitantes. Esta situación repercutió en nuestras cuentas públicas, tornándose necesario el endeudamiento para sostener el funcionamiento del Estado.

Frente a esta situación la oposición muestra a las claras una vez más su proyecto de provincia. Centró su campaña en la necesidad de ajustar las cuentas públicas para enfrentar el déficit. Ahora exigió plenas potestades para endeudarse. Ajuste y endeudamiento: recetas del neoliberalismo que nos llevaron al 2001.

Los legisladores radicales, obstaculizaron sistemáticamente la sanción de los últimos presupuestos presentados por el Ejecutivo provincial, como también los distintos pedidos de endeudamiento. La única conclusión posible, luego de obtener vía libre para endeudarse durante los próximos 2 años, es que los obstáculos tuvieron un fin oportunista, para sacar provecho político en desmedro de la calidad de vida de los mendocinos.

Creemos que el déficit fiscal de Mendoza no se resuelve ajustando sino haciendo crecer la producción y el empleo. La diversificación de nuestra matriz productiva es el único camino posible si pretendemos una provincia sustentable. Debe nacer del seno de nuestra producción actual, desarrollando tecnología para aplicar en la industria del petróleo (metal-mecánica), para el agro (sistemas de optimización del uso del agua y cuidado frente al granizo), incentivando el desarrollo de nuestra incipiente y competitiva industria de software, etc. etc. Mejorar nuestra competitividad en base al incremento de nuestra productividad.

Entendemos que es necesario abordar la realidad coyuntural y garantizar los recursos necesarios para hacer frente a las distintas obligaciones del Estado provincial. Sin embargo, el gobierno nacional ha demostrado durante los últimos 12 años que los problemas de fondo se abordan a partir de un proyecto político, económico, social y cultural, con desarrollo e inclusión social.

Otra Mendoza es posible. Es tarea de una nueva dirigencia que no especule abordar con firmeza los problemas pendientes. Porque “lo importante no es cambiar por cambiar, sino hacer cosas para siempre”.

Opiniones (8)
23 de octubre de 2017 | 21:26
9
ERROR
23 de octubre de 2017 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias a los radicales que pararon esta cadena desenfrenada de gastos corrientes del gobernador y su DES-GESTIÓN! sino hubiera sido así, habría menos plata en la provincia y más DEUDA! Endeudarse para pagar más deuda! Tampoco habrían cobrado los empleados estatales no sólo en setiembre sino en enero, febrero, marzo Sería ese el objetivo? poner palos en la rueda sí, gestión ninguna! A Sevilla vio las actas de sesiones de la Legislatura? no hubo quorum de los propios, mire las firmas chicanas repetidas, le falta altura ladero de Miranda
    8
  2. Martín habla de la minería y de los posibles encadenamientos con la metalmecánica. Que no te corran por izquierda. También hay que decir lo politicamente incorrecto. Que no nos digan como tenemos que pensar los "peronistas progres"
    7
  3. Estimado Sevilla, algo sorprendido con su nota le dire, porque segun usted durante la epoca kirchnerista el PGB ( que supongo significa producto general bruto ) o sea el PIB provincial, CRECIO 83 % ( le voy avisando que esa es una tasa extraordinaria de niveles chinos ) pero inmediatamente usted nos espeta que..........sin embargo los distintos sectores de nuestra economía provincial sólo crecieron en forma proporcional, desnudando falta de políticas de Estado en planificación estrat............ y entonces me surgen dos preguntas: 1) si los distintos sectores de nuestra economia no crecieron entonces quien produjo ese extraordinario crecimiento del 83 % ? y 2) si no hubo politicas de estado ni planificacion estrategica y bla bla bla quien fue el que no las tuvo estimado ?, NO SE SI SE ENTERO QUE USTEDES FUERON Y SON GOBIERNO AMIGO....... De postre usted propone ( le reitero Sevilla, ustedes son gobierno en Mendoza desde hace 8 años ) como fuentes para un nuevo perfil productivo para la provincia, 1) tecnología petrolera 2) tecnologia para el agro ( sistemas de optimización del uso del agua y cuidado frente al granizo ), y 3) industria de software,........ A los politicos les encanta la frase incorporacion de tecnologia, no saben bien lo que quiere decir ni que es la tecnologia ( lo asocian con una computadora y un celular caro ) pero suena moderno y ellos creen que asi la gente los apoya. A ver, la tecnologia hace muchas cosas pero no hacer existir lo que no existe; petroleo casi no queda, los pozos mendukos operan a un nivel muy bajo, agua hay muy poca luego de años de crisis hidricas y para tener mas necesita el Trasvase, Portezuelo, Los Blancos y otro dique sobre el Mendoza y la industria del soft, ademas de estar localizada en un 95 % en BA con suerte serviria para el 0.1 % de la poblacion laboralmente activa.... Sugiero, desarrolle un poco mas su plan por ahora no se lo ve.
    6
  4. Este payaso, ¿de donde salió?. ¿Mendoza creció? Todavía Cornejo no asumió y hace meses que piden prestada plata al Nación para pagar sueldos de ñoquis con cargos inventados, algunos de ellos con laburo permanente provenientes de reparticiones nacionales, nombrados en el Tribunal de Cuentas, de un día para otro por ser parientes de noquis mas grandes. ¿Qué ajuste? Son lo mas corrupto que ha parido la Argentina, ¿empezamos a nombrar? el confeso y condenado Jaime, Boudou, Bonafini, Carlotto, Schiavi, Capitanich, Insfrán, De Vido, Baez, Cristóbal Lopez, Cristina Fernández, Aníbal Fernández, Scioli. Si estuvieran en Irán no habría uno vivo.
    5
  5. Coincido en todo con fll y me remito a sus palabras, incluso en lo que se refiere al concepto de este militonto.
    4
  6. "En Argentina, las cuentas nacionales muestran un crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2015 (2,3% interanual) y resulta relevante que se hayan mantenido los niveles de empleo, incluyendo al trabajo no registrado, que en el segundo trimestre se encontraba en el 33,1%, contra un 50% heredado del modelo de la dictadura y de los noventa. Así y todo son 4,7 millones de hombres y mujeres que aún están precarizados, lo cual marca las dimensiones de este flagelo social que hay que seguir combatiendo." Fuente Juan Carlos Junio, Tiempo Argentino
    3
  7. Está bueno. Me gustaría que se implementara como lectura obligatoria en todos los niveles de educación "El hombre mediocre" de José Ingenieros........... Por ahí, en unos años, producimos los cambios culturales necesarios para la realización de una PATRIA GRANDE!!!!
    2
  8. ALGUNA AUTOCRITICA, NO, EL INGRESO INDISCRIMINADO DE MILES DE EMPLEADOS ÑOQUIS, LICITACIONES INFLADAS, PUBLICIDAD POLITICA SIN SENTIDO, FALTA DE GESTION Y CAPACIDAD EN LOS FUNCIONARIOS DE POCO VUELO INTELECTUAL, SEVILLA SOS UN K CON EL DISCURSITO DEL CUENTITO FANTASTICO, QUE NO APORTA NADA. SEGUI PARTICIPANDO-
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017