En foco

Una joven ley que ya es vieja, en una provincia llena de deudas

El gobernador recibió la oferta de un anticipo de la coparticipación, que no alcanza, luego de fracasar ante el Banco Nación. No sirve.

El gobernador de la provincia acaba de aceptar un anticipo de la coparticipación para poder sostener en funcionamiento el aparato estatal de Mendoza. El desequilibrio financiero es de la dimensión que negaron durante todo el debate electoral, en donde él mismo sostuvo que "tenemos un pequeño problema" y negó a rabiar que haya cesación de pagos o afectación alguna en los servicios.

Esto que muestra como un "logro" no es más que un salvavidas de plomo ya no para él, sino para Mendoza. Pérez está solo: adentro y afuera lo golpean. El intendente de Las Heras, Rubén Miranda, salió a cruzarlo con fuerza en el mismísimo medio en el que Pepe Scioli reunió a los caciques del PJ, Sitio Andino; en el Banco Nación ni lo atienden y si le concedieron el anticipo de 450 millones es porque quieren evitar un efecto negativo a nivel electoral.

Para tener en cuenta la profundidad de la crisis de Mendoza y cómo se suma deuda para pagar deuda, hay que tener en claro la cronología de los hechos políticos de los últimos días. El lunes la Legislatura aprobó la ley de endeudamiento en general, pero se partió el FPV en la discusión del articulado y pasó para el miércoles. Ese día, en 27 minutos de los cuales 7 correspondieron al Senado, se trató, se votó, se aprobó y hasta se promulgó con todas las firmas necesarias y número de ley. Esa norma ya resulta vieja a esta altura: solo sirve, en todo caso, para pagar "hacia atrás".

Pérez, en su soledad, es acompañado en Buenos Aires a golpear puertas que no se abren por el ministro de Hacienda, Juan Gantus, que a fin de año asumirá una banca de legislador provincial. Pero a pesar de transpirar la crisis en el día a día, este ministro sufre la presencia de un "monje negro". ¿Es Pérez el autor intelectual, por sí solo, de toda la ingeniería político financiera para sobrevivir a sus propios tropiezos? No es un experto en el tema ni nadie cree que confíe 100% en un dirigente "ajeno" como es Gantus, azul de Maipú, en la compleja maraña del peronismo mendocino. Todo ven detrás de las decisiones y pasos que se están dando a quien ya recorrió los caminos por completo con anterioridad: Marcelo Costa, fiel consejero de Pérez.

No hay gobierno. Pero tendrá que haberlo. La tarea de reconstrucción es de todos los mendocinos, pero el principal responsable se llama Francisco Pérez y tiene que actuar o responder ante quienes corresponda por lo que pasa.

Opiniones (8)
23 de octubre de 2017 | 06:21
9
ERROR
23 de octubre de 2017 | 06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y a Poko que le importa ahora..... Total se va al ParlaSur y listo....(?) Sigue cobrando sueldito y ya esta! Que el despelote de la provincia lo arregle Cornejo. Jajajajajajaja
    8
  2. aflojale a los postres... que sopan hermano...
    7
  3. Que bueno sería desempolvar el Plan General de Acciones Políticas para la Administración de la Provincia de Mendoza que Perez expuso en su periodo de campaña, para saber cuales fueron los objetivos en materia de recaudación, inversión, gasto público, recursos humanos entre otras cosillas. Lo lamentable es que todo fueron palabras al pasar y sin un diagnostico serio de la realidad. Ojo los que vienen..............................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    6
  4. Con el mayor respeto por lo relatado por "pormendoza2014", no creo que un ser humano pueda llegar a la situación actual de Mendoza, a propósito. SE HA LLEGADO A LA SITUACION ACTUAL POR IMPERICIA, INOPERANCIA, FALTA DE CAPACIDAD, SOBERBIA y por haber llenado cuanto cargo se podía, con un amigo o allegado . . . PEREZ no abandonó nada. De hecho quería ser diputado nacional y me causa gracia lo de la pretensión presidencial ! ! !
    5
  5. CON YUYOS CUALQUIERA ES BRUJO, pero sin ellos soy un hombre comun. Y les pregunto todos tenian CARGOS pero alguno se consideraba MIEMBRO DE UN EQUIPO? NOOOOOOOO, rotundamente NO,CADA UNO TRATO DE CUIDAR SU RINCON Y DEJARON TODA LA CANCHA PARA EL SR. PEREZ.-demasiado cancha para uno solo.-, EN ESTAS CONDICIONES ,HA SIDO SUMAMENTE DIFICIL LA TRAVESIA, EL BARCO HACE AGUA POR TODAS PARTES. AHORA LO CRUZAN AQUELLOS QUE NO TUVIERON LA SUFICIENTE SABIDURIA PARA AYUDARLE.-Asi es el PODER, cuando subes estas lleno de gloria y Asesores ,.,Asesores que no te ayudan ,entonces cuando lo vas a dejar ,se hacen a un lado como si fueras a mancharlos.,y hasta te recriminan que no los ayudastes.Cuando eran ELLOS los que tenian que poner el hombro.-Es la vida, cuando alguien saca la cabeza por sobre los demas, todos intentan quitarsela para bajarlo, y cuando en una mesa falta un plato de trigo para comer, se produce una Revolucion.-
    4
  6. Es verdad, este señor Pérez se ha visto envuelto en su propia inutilidad y soberbia. No escucha ni escuchó nunca a nadie, mas que a su mujer Celina que estan cínica como el. Solo puedo aportar como recuerdo y tal vez sirva para ver como Paco dejo que todo se fuera al diablo, una conversación con un funcionario de alto rango allá por octubre-noviembre del 2012: "Vengo de hablar con el Paco. Fue muy tajante. Si no hay posibilidades de reelección en la provincia, va a dejar que todo se vaya al carajo. No se va a reventar laburando para entregar una provincia ordenada ni a un peronista ni a un radical..." Y si... creo que en parte puede haber tenido razón mi amigo que reprodujo esa charla. Yo fui testigo cuando Perez dijo a solo un mes o dos meses de haber asumido que iba a empezar a ser medido para ser presidente, y contrató a una agencia de medios en buenos aires para que lo instale.... Solo le interesó su futuro despues del 10-12-2015.... Como le creímos a un cínico como este!!! La culpa es nuestra muchachos...
    3
  7. Responsabilizar sólo a Perez de esta debacle es demasiado simple. Aquí ha habido todo un aparato político no sólo en el Poder Ejecutivo sino también con patas en la Legislatura Provincial que ha planificado y llevado a cabo las acciones necesarias para que nos encontremos en la desastroza situación que todos hoy conocemos gracias al peso de la verdad, que cae por sí sola, y muy a pesar de las desmentidas pre-electorales de todo el espectro del PJ o FVP, como gusten en llamarle. Es tan responsable Perez, como sus ministros, como varios legisladores (por ejemplo, Jorge Tanus, socio del gobernador en la loca idea de tomar un préstamo chino en dólares y a tasas usurarias que no prosperó gracias a la oposición de la UCR) e intendentes (Giménez o Miranda, por ejemplo) que hoy tratan de despegarse como si no tuvieran responsabilidad alguna en este desaguisado. No, los mendocinos tenemos capacidad de discernimiento suficiente como para darnos cuenta quién es quién en ésta tragedia. Es de esperar que nuestra frágil memoria (mal endémico en Argentina) no nos haga olvidar de esto por mucho tiempo ya que la situación en la Nación no es mejor, salvo por el hecho de que CFK emite moneda cuando quiere y toma préstamos también a discresión que luego pagaremos todos con el sudor de nuestra frente (por ahora, después vermos con qué más). Saludos.
    2
  8. Llena de deudas y de "piojos resucitados", los nuevos estatales K, con sueldos de +$ 50 lucas de bolsillo
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017