Finanzas

Estas son las operaciones financieras atractivas

El descuento de cheques Avalados hoy rondan el 10% a 360 días. El informe semanal de Alfredo Romano y Alfredo Romano (h).

Estas son las operaciones financieras atractivas

Los mercados bursátiles deben ser considerados como herramientas de financiación que aporten soluciones de inversión a pequeñas, medianas y grandes empresas. Estas herramientas analizadas en profundidad generan oportunidades de inversión, que a través de su conocimiento permiten discernir con criterio y sustento técnico cómo acceder a los mercados financieros, que siempre serán una oportunidad y no una apuesta.

Es por ello que desarrollaremos con la objetividad conforme a la realidad económica y su proyección, algunas operaciones que pueden resultar ser muy atractivas.

Entre ellas:

· Dólar Link a Medida

Una opción para aquellos que dudamos qué puede suceder con la evolución del dólar y la potencial devaluación del peso es utilizar instrumentos enunciados en columnas anteriores para armar un “Dólar link a medida”.

La operatoria:

Consiste en combinar una inversión en Lebacs o título similar que rinda alrededor de 28% anual, con la compra de un futuro de dólar oficial. Recordemos que el objetivo de operar dólar futuro es fijar un tipo de cambio con un vencimiento que se decide libremente entre las partes. La operatoria se da a través de la constitución de una garantía inicial con un mínimo de un (1) contrato que es de USD 1000 a tipo de cambio oficial. El pago de la garantía que representa aproximadamente el 10% del contrato será a través de un titulo publico. En nuestro caso, las Lebacs que rinden 28% anual.

En la actualidad si compramos dólar futuro a 31 de Enero 2016 a $10,21 (precio actual en el mercado) y a la vez de garantía suscribimos Lebacs nuestro cobertura termina siendo prácticamente gratis.

¿Por qué nos cubrimos Gratis? Hoy el dólar oficial se encuentra en $9,38. Por ello,estamos pagando una tasa de devaluación del 8,8% por los próximos cuatro meses ($9,38x 1,088= $10,21). Sin embargo, la Lebac en dicho periodo de cuatro meses nos pagan9,33% (prorrateando el 28% anual). Por lo cual el costo de cobertura es negativo, es decir cobramos por cubrirnos frente a una futura suba del dólar oficial.

Descuento de cheques avalados y posterior compra de Títulos públicos con altos rendimientos en pesos

Una entidad que ha cobrado relevancia en la plaza financiera son las las Sociedades de Garantía Reciproca (SGR). La SGR es una sociedad comercial de carácter privado cuyo objeto social es el otorgamiento de garantías a sus socios partícipes. Están compuestas por Socios Protectores que aportan a un Fondo de Garantías y Socios Partícipes que reciben certificados de garantía para mejorar sus opciones de financiamiento. Su objeto societario es el otorgar garantías a sus socios partícipes. Es decir, ofrecen flexibilizar los caminos para que tanto Empresas Pymes como personas físicas puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento.

¿Cómo generar una línea de crédito con una SGR?

1. Se debe contactar una SGR que opere en nuestra provincia. La SGR con mayor volumen de operaciones en Mendoza es Cuyo Aval.

2. Se presenta documentación financiera para el posterior análisis de la empresa Pyme. El objetivo de estas sociedades es flexibilizar el camino del financiamiento por ello el enfoque no esta dado como en las entidades bancarias: Garantías (activos comprometidos para avalar el crédito), Análisis de Riesgo y Responsabilidad patrimonial personal sino que se hace hincapié en otros atributos corporativos como la reputación de la empresa y sus socios, entre varios aspectosmás. Recordemos que la SGR no ofrece financiamiento sino que otorga garantías para facilitar el crédito.

¿Qué significa descontar cheques avalados en el mercado de valores?

Una vez generada una línea para operar con la Sociedad de Garantía podemos descontar cheques avalados en el mercado de valores a tasas muy competitivas que varían de acuerdo a la época del año. En la actualidad las tasas rondan el 10% a un año. Es decir, el financiamiento es muy barato con respecto a los intereses que podemos cobrar en ese mismo lapso de tiempo colocando el monto en un plazo fijo o comprando algunos títulos públicos con altos rendimientos en pesos.

Por ejemplo, si se consigue financiarse al 10% a un año y con ese monto en pesos se compran Lebacs, al cabo de ese mismo lapso de tiempo obtenemos una ganancia en pesos alrededor del 18% (nos financiamos al 10% anual pero cobramos una tasa del 28%). Si buscamos una opción aún mas conservadora podemos colocar los pesos en un plazo fijo al 21% y nuestro rendimiento por descontar los cheques en el mercado nos da una ganancia del 11% anual. Todas estas son opciones financieras que se deben evaluar en el momento de llevar adelante la operatoria.

Más información, buscala en: www.aromanoconsultores.com

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 19:40
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Causa risa ver cómo intentan distraer la atención del comprador de dólares , como si nadie supiera que el problema no es el rédito, sino la inseguridad financiera.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial