opinión

Sobre Pierre Bourdieu

Las reflexiones políticas de los filósofos, en la pluma de Elia Bianchi.

Sobre Pierre Bourdieu

Sociólogo francés. (1930-2002) Intervenciones políticas. El poder y la violencia simbólica. El rol de los intelectuales. Educación.

Violencia simbólica es un concepto instituido en la década de los 70, que en Ciencias sociales se utiliza para describir una relación social donde el "dominador" ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los "dominados", los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son "cómplices de la dominación a la que están sometidos"

“Tenemos que tener en cuenta que el poder simbólico sólo se ejerce con la colaboración de quienes lo padecen, porque contribuyen a establecerlo como tal”.

“La violencia simbólica no es menos importante, real y efectiva que una violencia activa ya que no se trata de una violencia “espiritual” sino que también posee efectos reales sobre la persona”.

Sin embargo, para Bourdieu, “el subordinado no puede ser reducido a una total pasividad, sino que tiene la opción de buscar otras formas de responder al poder, tanto individuales como colectivas”.

En 1.999 advierte, que para poder identificar la violencia simbólica, hay que observar que este tipo de violencia se ejerce a través de los medios de comunicación, en los relatos, discursos, publicidad, letras de canciones, juegos de video, novelas, revistas, caricaturas, etc. Estos tipos de recursos generan el HABITUS, del sujeto social, que es el conjunto de esquemas a partir de los cuales, percibe el mundo y actúa en él.

En un estado democrático, la violencia simbólica se combate con educación, con una reflexividad crítica, que nos permita lograr una comunicación no distorsionada que posibilite el intercambio racional de argumentos, de propuestas, de debates.

El rol de los intelectuales

“Mucho se ha hablado del silencio de los intelectuales en tiempos en que les hacía falta mucha virtud para no denunciar constantemente las faltas de la virtud civil, a riesgo de ser instrumentos de los más cínicos. Quizás haya llegado para ellos el momento de tomar la palabra, no para celebrar los poderes como a menudo se les pide, sino para participar con otros, particularmente periodistas, en el ejercicio de la vigilancia cívica que por medio de la crítica o el elogio, contribuiría a instaurar un mudo político, en que los responsables políticos se interesaran por la virtud cívica”

Bourdieu critica fuertemente el silencio de los intelectuales, de los académicos que por medio de la palabra fundada, deberían ser sujetos activos en la sociedad civil. Exponiendo desde la ciencia (que no es inocua) y de las humanidades su compromiso con los habitus democráticos.

Educación

En el año 1.998 a pedido del ministro de Educación de Francia, Bourdeau integra una comisión especial, encargada de revisar los saberes enseñados con el fin de proponer principios que deberían fundamentar el sistema educativo de Francia.

Resultado de esta investigación fueron expuestos en siete principios, entre los cuales destacaré algunas recomendaciones:

Cuestionamiento periódico de los programas que apunte a introducir los saberes exigidos por la ciencia y los cambios de la sociedad. Los programas deben ser abiertos, flexibles y revisables.

Privilegiar las enseñanzas encargadas de asegurar la asimilación reflexiva y crítica de los pensamientos fundamentales y sus respectivas metodologías.

Instaurar una labor permanente de investigación pedagógica, a la vez metódica y práctica, que asocie a los docentes comprometidos en el trabajo de formación.

Integración y articulación de los saberes de las distintas especialidades.de teoría y práctica, ciencia, tecnología y humanidades

Bourdieu realiza una defensa de la enseñanza de las humanidades y de la lenguas extranjeras.

Comprender y respetar la diversidad, en el tiempo y en el espacio, de las civilizaciones, los modos de vida y las tradiciones culturales.

A pesar del tiempo transcurrido en el que estos principios fueron formulados deberían ser considerados profundamente en nuestros actuales contextos educativos.

Opiniones (3)
12 de diciembre de 2017 | 10:14
4
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimada Elia Ana: Gracias por permitirnos profundizar y aprender de tu sabiduría. Impecable escritura . Valoro como siempre tu espíritu de educadora incansable.
    3
  2. Señor Gabriel Eugenio Massut, muy agradecida por su valiosa opinión. En realidad, soy esencialmente educadora, que trata de utilizar todos los medios posibles para continuar educando.Gracias.
    2
  3. SEÑORA, ELIA BIANCHI, ME PERMITO CON TODO RESPETO , MANIFESTARLE QUE EN VARIOS AÑOS NO HABIA LEIDO UNA NOTA DE PERIODISMO CON TANTA RIQUEZA, CLARIDAD Y , CONTUNDENCIA.. ES UNA PENA QUE PERSONAS COMO UD.ESCRIBAN TAN INTERMITENTE EN LOS MEDIOS DE PUBLICIDAD. MUCHAS GRACIAS.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California