opinión

Los agradecidos que no le creen a los medios

"El peronismo está produciendo hace 12 años movilidad social ascendente".

Los agradecidos que no le creen a los medios

 Afuera está nublado, gris, y el vientito es fresco. Es setiembre pero no invierno. Salgo de mi jaula a las siete de la mañana y voy al kiosco a comprar café y puchos. Pegado al kiosco hay una panadería de lujo que siempre se llena, la gente hace cola porque los panaderos tienen un secreto bien guardado para que suceda eso, que la gente haga cola por el pan. Parece, a veces, una postal de épocas de desabastecimiento. Pero no, no es el caso. La panadería vende a paladas pan, facturas y tortitas. Soy cliente y ya conozco a todas las chicas panaderas. Y también a las que cobran. Laburantes, como todos, aquí, en mi barrio.

La zona está poblada de almacenes, kioscos, heladerías, verdulerías y comercios pequeños. La mayoría son de alimentos. Hasta para perros y gatos. Todos viven de su trabajo, algunos mejor que otros, pero todos viven. Y, desde que vivo aquí hace un año, decidí nunca más ir a un supermercado. Fue una decisión política: hacerle el aguante a los comercios y almacenes de mi barrio. Hasta a la peluquería de dos gordas voy cada tanto. Es una militancia por el minorista. Y, una forma de no caer al súper que se las ingenia para esconder los precios cuidados. No me importa si pierdo algo de plata en el global del mes, mucho no es, al final de cuentas gano tiempo y me ahorro un taxi porque no tengo auto. Y las compras grandes en la bici no garpan.

Digo esto porque hace varios años atrás, zonas como donde vivo, estaban muertas. Abría un negocio chico y duraba 6 meses. Con la aparición de los hipermercados en el neoliberalismo salvaje, bajo esa matriz económica de privilegiar a los grandes, se cayeron miles de almacenes de barrio. La gente no tenía un puto laburo y los tipos se deprimían e infartaban. La gente se moría por goteo. O se suicidaba. Eso pasó con la hiperinflación bajo el gobierno de Alfonsín, con Menem y De La Rúa. Igual, todo venía cayéndose desde la dictadura del 76, y un poco antes también, pero sobre todo con la dictadura del 76 de la mano de Martínez de Hoz y sus secuaces empresaurios (término construido que tomo prestado de mi amigo poeta Juan López).

Con la recuperación económica, social y cultural a partir del 2003, las cosas cambiaron. Y no es verso. Cualquiera puede comprobarlo. Es cuestión de querer mirar las calles en diapositivas y luego sin gafas.

Pues bien, hago este raconto histórico breve para ir al meollo de la situación. Del kiosco donde compré café y puchos me fui a la panadería exitosa, y la cajera, una chica joven, me saludó como siempreamablemente, pero esta vez agregó que me había visto en la entrevista que me hizo Gabriel Conte en Mdz TV, hace un mes más o menos, donde los foristas descargaron una furia inusitada contra mi persona, mis posicionamientos políticos, mi modo de vestir, etc. La chica de la caja me dijo que le había gustado lo que dije en esa entrevista, que se había identificado con la explicación que di sobre por qué Scioli hoy. Y me caviló en voz baja que estaba de acuerdo, que había que ser agradecido de estos años, porque ella si bien ganaba poco, tenía trabajo, y eso le permitía costearse y colaborar con su madre con la cual convive. Me alegro -le dije-, y hablamos de la solidaridad que implica también votar en las presidenciales a Scioli, por todo lo que significaba seguir con este modelo, corrigiendo errores, criticando aspectos del mismo, pero sobre todo porque en estos años de gobierno, me confesó, se habían acordado de los pobres (palabras textuales) y que Macri, se sabe, es un millonario que solo entiende a los de su condición, que jamás entenderá a los pobres. Que en definitiva ella y su mamá iban a votar a Scioli, por todo eso.

También me comentó que se había enterado por la entrevista que iba a presentar un libro de Poemas Peronistas. Con eso seguimos la charla y me preguntó dónde lo podía conseguir, porque le interesaba saber cómo se podía hacer poesía con una idea política, que le intrigaba. Al libro se lo acerqué de regalo por la tarde y nos dimos un abrazo. La tarde caía sobre el barrio con suavidad y empezó a refrescar. “Si me putean los que me putean, es por algo”, pensé, como otras veces. Esa charlita con la chica de la caja fue una pequeña muestra de afirmación sentimental y de vocación solidaria. Los de abajo, que conocen el infierno, no saben si hay cielo, pero hay temporadas en la historia que saben que hay tierra, y que la pisan y se paran en ella con una sonrisa cuando hay trabajo y derechos conquistados.

No se equivoquen: el peronismo no necesita producir pobres, al contrario, el peronismo está produciendo hace 12 años movilidad social ascendente, nuevas clases medias (algunos de sus integrantes lo agradecen y otros se olvidan de donde vinieron), oportunidades concretas y salidas de los laberintos de quienes se encargan de tejerlos para que la gente se pierda por un buen tiempo. El peronismo siempre viene a reparar lo que hicieron mierda los anteriores. Clases medias que fueron parias sin trabajo, sin auto nuevo, sin casa propia. Sectores comerciantes que ahora por lo menos venden en 12 cuotas un sillón, una mesa con seis sillas, unas cuchetas. En fin. Los negocios chicos, los cuentapropistas son parte de esta patria que también fueron desaparecidos por políticas gerenciales de la vida. Claro, no lo van a entender algunos nunca, quizás, porque muchos ahora miran con ojos de videotape.

De donde se viene, nunca hay que olvidarse. Digo: los ricos son ricos porque el capitalismo es desigual por naturaleza, pero los demás, la mayoría, no lo es. No queramos imitarlos, en todo caso, lo que habría que hacer, es pedir que se socialice más la riqueza, esa, que solo tienen los ricos. Los políticos que los representan hoy, son hambre para mañana. 

Opiniones (33)
20 de septiembre de 2017 | 01:04
34
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 01:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya escribiste tu libro de poesias, ahora veo que ya escribiste tu primer cuento. De todas las pelotudeces que escribistes fuera de una realidad, (consulta con tu oculista que par de anteojos te viene bien), rescato "El peronismo siempre viene a reparar lo que hicieron mierda los anteriores" Sabes que mañana PaKo no puede pagar todos los sueldos??? No te lo dijo nadie?? Que malos son tus compañeros de MDZol y del Kanal Acequia. Cornejo, viene a torcer el rumbo, a salvarnos!!!
    33
  2. Muy lindo Antonio lo de la chica, ahora porque no nos comentas de las otras 32 personas que te cruzaste en el camino y te preguntaron por la plata de santa cruz, la inseguridad, la inflación, la altísimo corrupción, la mentira del fabricado en argentina, el pescado para todos, el 82 %móvil, la plata del ANSes, la falta de trabajo, la educación nivelada hacia abajo, el desgobierno, la estafa de tucumana, la compra de votos, chico e, Seychelles?, o a esos te escondítem en la acequia como rata para no contestarles?
    32
  3. Y la sociedad menduca le dió al peronismo un gran golpe de movilidad ascendente en las últimas elecciones: una patadón en el ocul por inoperantes e impresentables. MP: sufrís de incontinencia oral? Llamate a silencio por un tiempo, dale...
    31
  4. Padilla, en serio te parece que un almacén en tu casa es un trabajo de verdad?.. lo que hay que leer.
    30
  5. Bien Padilla !!! y es muy agradable leer a los caceroleros mediopelo mendocinos indgnados con esta nota, la que se van a tener que tragar despues del 25 de Octubre!!!!!
    29
  6. !!!!! AVERIGUÀ ¡¡¡¡¡ Nunca como ahora crecieron tanto las grandes superficies comerciales en detrimento de los pequeños comerciantes.
    28
  7. PADILLA Y DISIDENTE: LOS PERONCHOS,ES DECIR UDS. LLEVAN 50 AÑOOS EN EL PODER, NO GOBERNANDO, SINO ROBANDO, PORQUE SON GENETICAMENTE CHORROS. LES DIGO QUE LO UNICO QUE HA AUMENTADO EN 14 AÑOS ES LA INFLACION, LOS SUBSIDIOS, LAS VILLAS MISERIAS, LA INSEGURIDAD, LA FALTA DE EDUCACION, LA DROGADICCION, LOS FUNCIONARIOS EN LA PLANTA ESTATAL, LA EMISION MONETARIA, LA CORRUPCION, LA POBREZA, LA INDIGENCIA, LA PERDIDA DE VALORES Y DIGNIDAD DE LA QUE UDS. CARECEN, MAFIOSOS E H. D. P.
    27
  8. Éste todavía no se da por aludido... y bueno son así los kk!!!
    26
  9. PADILLA: Averigua bien. Somos el pais que mas crecio en los ultimos 10 años................en grandes superficies cubiertas de venta, o sea hipermercados, shopings, etc. Los comercios minoristas? al tacho. Solo los que venden comida en los barrios viven porque fian. !!!!!!! AVERIGUAAAAA ¡¡¡¡¡¡
    25
  10. Al fin un reconocimiento... Scioli, el continuador del modelo: https://www.youtube.com/watch?v=fFcH80yWy0I
    24
En Imágenes