opinión

Día del Derecho a la Información Pública

Un reclamo que persiste y que merece respuesta.

Día del Derecho a la Información Pública

Hoy es el Día Mundial de Acceso a la Información. Saber es un Derecho Humano Fundamental y ésta es la razón por la que se persigue la sanción de una ley nacional de acceso a la información pública

Alguien podría preguntarse para qué le serviría a alguien no especializado conocer los asuntos públicos. Qué le puede aportar al ciudadano común meterse en las cuestiones del Estado.

Damián Loreti, profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata, explicaba que "el derecho a la información pública es un medio o instrumento para el ejercicio de otros derechos. Su culminación está en el derecho a la participación política, a la transparencia y a la vida en un estado de derecho democrático. Es también un límite a la exclusividad o monopolización de la información por parte de los Estados, los grupos de presión o los partidos políticos".

En el ámbito del Poder Ejecutivo nacional existe el decreto 1172, firmado por el presidente Néstor Kirchner en 2003. Esa norma fue impulsada por la Oficina Anticorrupción, cuyo titular, era Abel Fleitas Ortiz de Rozasel, con lo cual generó una herramienta para dar a los ciudadanos la posibilidad de hacer efectivo el derecho al acceso a la información, pilar de cualquier política que se manifieste a favor de la transparencia.

Sin embargo, y a pesar de las innumerables manifestaciones a favor de una ley de acceso a la información pública, desde la sanción de aquel decreto, la actual presidenta no ha impulsado con la misma vehemencia con que lo ha hecho con otros proyectos que ya son ley, una normativa que garantice la posibilidad de solicitar la información que se encuentra en poder del Estado.

En la región nos estamos quedando solos, gran parte de los países latinoamericanos ya cuentan con una herramienta fundamental para el control de los actos de gobierno Tal como lo ha manifestado el Dr Eduardo Bertoni ¿Tendremos pronto una normativa que, siguiendo los estándares internacionales, incluya pero exceda en mucho la amarreta propuesta de transparencia que proponen los proyectos sobre "democratización de la Justicia"? Esperemos que sí.-

Finalmente, me parece importante destacar el trabajo que en pos de este objetivo vienen realizando las distintas ONGs en nuestro país, por ejemplo ADC, que-como miembro de laAlianza Regional-compartirá el informe Saber Más, que elabora ésta con la participación de sus miembros. En esta oportunidad, la temática será "Acceso a la Información y Datos Abiertos". Esperemos, que pronto tengamos la agradable noticia, de que nuestro país, se encuentra a la vanguardia en materia de Transparencia y Participación Política.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 18:22
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 18:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes