opinión

El peronismo del 20

El columnista de MDZ analiza el papel del FpV en las elecciones de Godoy Cruz y lo compara con lo ocurrido en Capital.

El peronismo del 20

No hay nada que hacer. En Godoy Cruz y Capital solo encontramos un dato: el peronismo del 20. “¿De los años 20?”, se preguntarán algunos. Y sí, puede ser. Un peronismo imposible, dislocado, ¿anticipatorio tal vez? En fin, no sé. Pensé en el peronismo del 20 por ciento. Contando las monedas para el bondi, pidiendo un aventón a los que pasan en autos para que lo acerquen al lugar que una encuesta hubo anticipado. Una menor diferencia, esa del 7. Bueno, literalmente, el peronismo del 20 es el que queda en el Godoy Cruz de San Judas Tadeo y en Ciudad Suárez. Poco, poquito. Aranda e Ilardo perdidos en el laberinto del parque. San Judas Tadeo de la mano de Cornejo y una Ciudad Suárez de la mano del difunto Viti Fayad. Choreo. Ínfulas radichetas y desintegración peroncha en las comarcas del bienestar mendocino, donde se marcan hoy las tendencias, las hegemonías radicales de décadas.

No hay con qué darles cumpas.

El peronismo en silencio como una viejita en un velorio que se queda toda la noche al lado del jonca con los dedos de las manos cruzados y la cabeza gacha, sola, redimiéndose ante muerto, acompañándolo por las deudas, o dudas. El peronismo del 20. No da ni tristeza. Era una cruzada, pero no para ganar, sino para estar, para mostrar que hay un pedacito de cielo peronista en esas geografías adversas. La luna de sangre peronista. ¡Qué se le va a hacer! Se llenó la luna de sangre. Duele el peronismo del 20 que jugó las cartas por la luna blanca. Duele aún a pesar del esfuerzo. Encima hay que votar de nuevo por la que define. Ufffff.

“¿Habrá autocrítica?” -me pregunto-, en la mudez de la noche. Es que el peronismo del 20 no se autocritica, pienso-,¡¡¡Ni en Ciudad Suárez!!! ¿Cómo hacés la autocrítica sacando tan poco, si los que le tienen que poner el pecho ahora, cargan con la mala de los anteriores y con el desbole del PJ provincial que no le atina hace años en esos pagos mal pagos? No es fácil muchachos. Un par de concejales tal vez quedarán de testigos, estoicamente hablando, estoicamente oponiéndose, estoicamente presentando proyectos de declaración de interés departamental. El peronismo del 20 es el terremoto anticipado de Renato Della Santa. Y en Ciudad Suárez, las réplicas de Julián Barraquero.

Aquí nadie la tiene adentro. No me lo digan ni se lo digan a los que se presentaron porque San Judas Tadeo corría con el caballo del comesario y El gringo de La Suárez con el del difunto. Más, años de aparateo municipal. Veinte por acá, veinte por allá, si me engaño son cuarenta, y así me defiendo solo, a capa y espada contra los que me tiran los camiones municipales cuando cruzo la calle. El peronismo del 40 entonces, a comerla. Sumamos las dos y nace el peronismo del 40, y así nos ubicamos mejor en la historia sin deberle nada nadie. ¿Habrá lugar en el cielo, parcelitas reservadas por el peronismo del 20 en cada derpa radical?

Si sumamos, estamos naciendo. Y nadie, pero nadie, me quitará la esperanza.

Opiniones (42)
19 de agosto de 2017 | 08:35
43
ERROR
19 de agosto de 2017 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTÁ BUENO QUE ESTE SEÑOR ANALICE AL PERONISMO. PERO QUE EMPIECE POR EL PEOR GOBERNADOR DE LA HISTORIA QUE TAMBIEN ES PERONISTA Y QUE DEJA UNA PROVINCIA FUNDIDA, CON CESACIÓN DE PAGOS Y CON UN PANORAMA FUTURO OSCURO PARA LA PROXIMA GESTION. ESTA PERSONA QUE ESCRIBE, NO PARECE SER PERIODISTA PORQUE ES UNA PERSONA PARCIAL, TENDENCIOSA Y POCO SERIA PARA HACER ANALISIS QUE PUEDAN CONTRIBUIR A LOS LECTORES. PORQUE NO ESCRIBÍS UN LIBRO LLAMADO "COMO FUNDIR UNA PROVINCIA" Y SE LO REGALAS A PACO PEREZ???
    42
  2. El peronismo de 5.800 millones. ESE ES EL QUE DEJA pako perez Y A LA PROVINCIA AL BORDE DEL QUEBRANTO. Eso es y SIEMPRE fue el peronismo...Una Banda de ladrones Ineptos. Pelotu.do!!!
    41
  3. Qué embole che, siempre subestimandonos a los votantes. Siempre opinando que son(mos) estúpidos pero con palabras bonitas para que no se note. Votamos GESTIÓN, estúpido, GESTIÓN. Fijate sino cómo se dieron vuelta Las Heras, Guaymallén y Luján, por qué siguen Ciudad y Godoy Cruz y de hecho por qué les queda Maipú, por ser el único departamento en el que han gestionado. No subestimes más, aceptá la derrota.
    40
  4. No existe nada más divertido que entrar a leer a Padilla intentando defender a este lamentable modelo y a cualquier manifestación triste local. Me alegra el día. Es más, es en el único momento en que me pone contento la desgracia ajena. Siga,siga moqueando estupideces como buen peroncho que reescribe la historia de si el peronismo nació en el 20 o en 1810 o si Adán ya poseía ese impulso Nacional y Popular al desobedecer al Barba, son buenísimos, mientras los narcos les garpan las campañas. Espero en octubre volver a pasarla tan bien al entrar y volver a leerle de nuevo mandibulear bobadas sobre lo injusta que es la vida porque no ganó un peronista
    39
  5. sos un pelotudo padilla, no hay calificativo que te ilustre mejor. te quejás de la hegemonía radical de godoy cruz, esa que de la mano de biffi y cornejo levantó a un municipio hundido por los peronchos, que tiene clientelismo, pero tambien tiene cosas buenas. pero no te quejas de la recientemente quebrada hegemonia peroncha de las heras, departamento en manos del narcotrafico y la desigualdad, esa que dice combatir el peronismo pero que necesita afanosamente para asegurar sus feudos, al igual que el delincuente de lobos. distinto puede ser el feudo bermejista de maipu, único bastión peronista donde se hacen las cosas relativamente mejor.
    38
  6. PADILLA PARATE FRENTE A LOS RIELES QUE MAÑANA PASA LA EVITA REPARTIENDO MAQUINAS DE COSER .....
    37
  7. Padilla creo que ya deberías darte cuenta que tu defensa del modelo va en inversa proporción de los resultados electorales...
    36
  8. Tanto cuesta entender que cuando las cosas se hacen como se tienen que hacer. Las va a votar el pobre, el rico, el trabajador, Doña María, Don Julio, Pedro, Pablo y Diego , Susana, Cristina, Horacio y Daniela. y miles y miles de Godoycruceños que sienten que escuchan sus reclamos, que sus peticiones son escuchadas. No es maquillaje estimado DISIDENTE y ya que enumeras las supuestas obras que no se hicieron con supuestos dineros de la Nación, porque no se lo peticionas a tus referentes en otros Departamentos en donde curiosamente siendo Oficialistas perdieron? Ahi tendrían que haber hecho sin lugar a dudas las mejores administraciones tenían todo a su favor y que hicieron???? Se enriquecieron con el dinero público, que raro eso de REPARTIR LA RIQUEZA lo hacen al pie de la letra, pero la reparten entre ellos .
    35
  9. Otra vez le estamos dando espacio a este señor - - - - Les propongo que lo dejemos mudo, solo, con no contestarle, ni opinar en su columna... espero nos animemos
    34
  10. EL AUTOR DE LA NOTA PODRÍA TENER UN POQUITO DE ORGULLO Y HACER COMO ILARDO ... IRSE UN POQUITO MÁS ALLÁ ... DE MENDOZA MÁS CERCA DE CRISTINA TAL VEZ ? DONDE A LOS MILITANTES K LES TIENE UN POCO MÁS DE RESPETO ?
    33
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial