Economía

Libretita de almacén, infraestructura y lobby

El desafío es poner de pie a Mendoza sin la opción de la minería grande.

Libretita de almacén, infraestructura y lobby

Mendoza está con problemas para pagar los sueldos de septiembre y el derrame de cianuro en Jáchal complica más el debate minero. El presente es complejo y algunas alternativas de salida se alejan un poco más. Es una situación preocupante. Pero hace acordar a la frase de aquel general de Napoleón, quien le decía que, ya que estaba rodeado y débil, era el momento perfecto para atacar.

Lo de Jáchal es un golpe, porque hará más difícil el debate sobre la minería a cielo abierto y porque pone presión política cuando la Corte está por expedirse sobre la 7722. Y porque además, probablemente, en la mezcolanza también arroje dudas sobre todo tipo de minería, aunque muchas de ellas se practiquen en Mendoza desde hace años (preguntar en Malargüe, por ejemplo).

Lo cierto es que, a un debate que ya era difícil de llevar por vías racionales, ahora se agrega un derrame de un millón de litros de solución cianurada en el vecindario. Es como mucho. En términos prácticos, habría que pensar que en los próximos años será difícil lograr consenso para algún proyecto de los grandes, aunque traiga cientos de millones de dólares que necesitamos. Ya está. Suena cercano a un caso cerrado.

Por lo tanto, hay que pensar en una Mendoza que pueda recuperar algo de su épica fundacional. Y hay que hacerlo bien, para atacar como el general de Napoleón, ahora justamente que estamos rodeados.

Lo primero es ordenar las cuentas. Algo que, por suerte, el próximo gobernador tiene muy claro. Mendoza necesita de un administrador con libretita de almacenero, que sepa cuánto entra y cuánto sale. Y además, cuántos sueldos paga, porque hoy no tenemos claro ni cuántos empleados estatales tenemos. Será fundamental saber por dónde se fuga lo que entra, recortar donde haya que recortar (aunque lloren los que nos han dejado el desastre de hoy) y hacer trabajar a los que tienen que trabajar. Casi da vergüenza decir, a esta altura del partido, que para recomponernos tenemos que volver a cosas tan simples.

Lo otro es que, en la medida en lo posible, hay que construir una infraestructura que nos permita ponernos al día, mejorarnos la vida a los locales y atraer inversiones (y de paso dar trabajo, con licitaciones bien transparentes). Ahí también hay que volver a lo básico: energía, agua, carreteras, servicios públicos que cobren tarifas justas pero no de regalo, que les permitan reinvertir. Un especie de Paso 2: el primero, que cuadren los números; el segundo, arrancar por lo esencial.

Con sólo esas dos cosas, una provincia como Mendoza tiene para ponerse de pie y aspirar a una masiva atracción de inversiones, de lo que sea. Para eso habrá que estar con el ojo atento en cualquier embajada, secretaría, cámara de comercio, cena política o acuerdo comercial que se haga en Buenos Aires, para hacer llanamente el mejor lobby posible. Así, sin vueltas: Mendoza necesita de un lobby inmenso a todo nivel para que vengan aquí las empresas que suelen ir a otras provincias.

El argumento es simple: una vez que ordenemos lo básico, les podemos ofrecer una calidad de vida que no hay en otras provincias, con aeropuertos a 10 minutos de la ciudad, vuelos internacionales directos todos los días, la montaña a una hora de auto y un montón de bodegas Premium con una gastronomía de punta para pasarla bomba y mantenerse conectados. Y casi, casi, sin piquetes. ¿Desde cuándo eso no es un atractivo para alguien a quien invertir en un lugar u otro le de más o menos lo mismo?

Aun con el estado lamentable de las cuentas actuales, y un atraso en infraestructura que nos hace empalidecer al lado de San Luis y San Juan, Mendoza tiene mucho para dar. La minería está más lejos, y es verdaderamente para lamentar. Pero nuestras posibilidades son muchas, y sólo con ponernos serios en algunas cosas podremos pensar en algo mejor que en calmar a los estatales a fin de mes.


Opiniones (9)
20 de octubre de 2017 | 04:40
10
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO. NO A ENVENENAR EL AGUA DE LOS MENDOCINOS. SOSTENER LA LEY 7722 . BASTA DE FALACIAS.
    9
  2. Mucha gente nerviosa porque el mal llamado "debate minero" se queda sin argumentos de una parte y corrobora todos de la otra. Ahora apelan a que los gobernantes tengan "lo que hay que tener" para avanzar hacia un camino diferente de lo que la ciudadanía quiere, o sea, primero querían debatir, ahora quieren imponer la minería, sea como fuere. Señor Gobernador electo, el pueblo de Mendoza lo va a acompañar en ordenar las cuentas provinciales y transparentar la gestión pública, no se deje apurar por un pequeño grupo que fomenta la falacia de que la única opción para salir del problema es traer a la minería a gran escala y que la matriz económica está agotada. Lo que aquí ocurre es que hay falta de liderazgo político, empresarial, sindical y de otros sectores, nuestra gran crisis es ética y de liderazgo. Usted tiene la oportunidad de revertir esta tendencia con gestión transparente y liderazgo a partir de la humildad y el ejemplo.
    8
  3. Buena Nota, Mendoza merece re-pensar su futuro en base a una actualidad para nada prometedora. Sobre la base de que la Vitivinicultura y el Turismo no alcanzan para sustentar una Provincia tan grande y poblada como Mza, con miles de profesionales disponibles. Se necesita de un nuevo empuje que si no será la Minería debe de ser una nueva industria o una combinación de ellas, desde el software hasta la metalmecánica, alimentos, o lo que fuese para lo cual se necesita de infraestructura y políticas públicas activas en ese sentido. Lo harán ?
    7
  4. Señor Llaver, el problema no es el derrame de Jachal (que al fin y al cabo no hubo contaminación como sí la hubo en rio Tunuyan donde murieron decenas de miles de peces y nadie dijo nada), tampoco lo es la infraestrctura, u otra cosa. El problema es el mismo mendocino y modelo de poder que genero donde todo esta para las familias "patricias" y nada para el resto. Mire Ud que ni un Gobernador tiene poder para negociarle con sus 4 años a legisladores o intendentes que se quedan mas tiempo, o un Presidente con derecho a 2 mandatos. Eso esta para que nadie cambie nada, ni el Gobernador electo por el pueblo. El agua es y la cuidan los dueños de la tierra, y mientras la derrochan la niegan para otros. Lo de la libreta esta OK, pero me gustaria ver primero la libreta de Moneta sobre los que quebraron el Banco Mendoza. Mientras Mendoza siga su modelo conservador burgues difícilmente cambie.
    6
  5. Creo señor Llaver que. usted, sólo cree, que la solución vendrá desde afuera, co los miles de millones de dólares que, siempre prometen en algunas embajadas extranjeras, por proyectos, que conlleven a entregar nuestras riquezas, sin ningún cintrol, de ninguna especie, hasta aquí, y según usted, la solución siempre viene de afuera, pero no hace mención a los agricultores, productores y gente con ganas de experimentar un comercio digno, quizás no tan grande como el de los grandes capitales, pero , nuestros antepasados, labriegos, emprendedores, nos están mostrando el camin, hacia la responsabilidad social, la ética, la moral y todo los que nos hizo grandes, el respeto por el prójimo, Gracias
    5
  6. Habria q recordar que Mendoza es una provincia PETROLERA por excelencia y cobra millones en regalias ... El problema son los funcionarios politicos corruptos y ladrones
    4
  7. Sr Mauricio Llaver de MDZ la verdad q lo unico coherente de esta nota es cuando dice " Preguntar en Malargue por ej " Por lo q quiero responderle con otra nota de MDZ del Sr Pablo Icardi... Por ejemplo: http://www.mdzol.com/nota/386254-dura-sancion-por-la-contaminacion-con-uranio-en-malargue/ Sigo afirmando que la mineria en Mendoza solo traera problemas con el agua que nos pertenece a todo el pueblo mendocino ... Defendamos nuestra agua si a la 7722
    3
  8. " será difícil lograr consenso para algún proyecto de los grandes, aunque traiga cientos de millones de dólares que necesitamos"... Estimado, vaya a preguntar a Jachal donde están los cientos de millones de la Barrick, a ver si les llegó algo aparte de contaminación...
    2
  9. Lamentablemente los piquetes van a llegar cuando toda la basura que está ingresando desde hace años a la administración pública se vea defenestrada (suponiendo que los que asumen se pongan los pantalones largos, sino habrá que recordarles por qué se los votó de la manera más dura posible). Imposible olvidar los 13 paros a Alfonsín (y los cero paros al kirschnerista turco menem).
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México