editorial

Mucha responsabilidad y prudencia

¿Está la política a la altura de las circunstancias por las que atraviesa la provincia por acción u omisión de ellos mismos? No se trata de ponerse a jugar al partidismo, sino de avanzar concretamente en desactivar las bombas que han quedado dispersas en toda la extensión de Mendoza.

 La caja de Pandora que deja al final de su mandato Francisco Pérez, y que todavía no se abre completamente, es una situación no habitual para Mendoza y de extrema complejidad.

Desde MDZ, en numerosas oportunidades, más de las deseadas, fuimos advirtiendo sobre los gruesos errores de gestión habituales del poder y sobre la gravedad de sus consecuencias, de no ser corregidos o rectificados. Lamentablemente, el derrotero del gobernador continuó imperturbable y hoy , el futuro gobierno y el actual, prácticamente ya ido, negocian una ley para afrontar de la manera menos traumática la difícil realidad económica financiera presente.

El proyecto de ley "de transición" o "de financiamiento" ha recalado en la Legislatura y allí de inicio, desafortunadamente, han emergido las diferencias de las diversas líneas, corrientes o intereses particulares que coexisten en el peronismo.

Hay actores ausentes, solo interesados en la campaña presidencial de Daniel Scioli para abrevar de esa fuente en el caso de que fuera electo presidente. Los barones territoriales vencedores en su distrito, molestos con Pérez por ser ignorados en la negociación, quieren asegurar mínimamente sus recursos futuros, por lo que van a imponer condiciones por medio de los legisladores de sus departamentos. Existen también "los molestos y enojados" por la política de Cornejo de poner límite al endeudamiento que solicitaba el Poder Ejecutivo años atrás, y que terminara en la no aprobación del presupuesto. En esta oportunidad fantasean con devolver atenciones al gobernador electo y hacerle sentir el rigor permanente de la negociación dura.

El radicalismo, con asombro y mucha preocupación, está descubriendo el "plácido futuro" que le aguarda, que no imaginaron ni en sus peores previsiones. Y tampoco puede recibir un cheque en blanco y tener las manos libres totalmente, porque no hay espacio ni confianza ciudadana para ello.

Reflexionemos que el financiamiento solicitado, prácticamente seis mil millones de pesos, tiene como único destino el pago de proveedores demorados y los fondos para sostener los salarios de la planta estatal. ¿Y los fondos para infraestructura productiva? ¿Y los fondos para activar la producción? ¿Y los destinados a promover inversiones? Eso es otro tema, de mayor importancia y prioridad y también de mucha dificultad.

Es tiempo de mucha responsabilidad y prudencia. De todos. Sobre todo de la política, la que viene y la que se va. 

Y de nosotros, los ciudadanos, para estar atentos, ocupados y para prevenir más desaguisados. Lamentablemente, de nuevo vamos a tener que poner más sacrificio y no exigir demasiado. Pero si tenemos el derecho de no permitir ningún desvarío. No más de ello. Y estemos bien atentos.

Para la dirigencia, directa y especialmente la política, pero que también abarca la de los demás sectores productivos, laborales, sociales, no hay margen de error ni de especulación, pues a los problemas propios, hay que agregarles los naturales de todo proceso preelectoral nacional, con cambio de Presidente, y a la endeblez acentuada de la economía nacional y la casi ausencia de fuentes de financiación, o del alto costo que va a tener la que se consiga. Y nuestra provincia, en esta ocasión, si o si, va a necesitar ayuda de la Nación, pues no alcanzan los recursos propios para el funcionamiento del estado. 

Un triste y patético ejemplo de ello lo vemos mes a mes, cuando el gobernador o algún funcionario cercano a él, anuncian, con alivio, que se han conseguido los recursos para el pago de los salarios a los agentes estatales.

En tanto penan los servicios públicos esenciales, el estado de la salud pública especialmente alarma, esta derrumbada la matriz productiva y se multiplican las quejas y amenazas de proveedores postergados, ya castigados por la mora inflacionaria, que incluso ahora temen por el destino incierto de facturas no ingresadas al sistema.

Es tiempo de la buena y correcta política. Señores responsables, honren en esta ocasión el voto que les dio el pueblo antes y ahora, o la responsabilidad de sus funciones de toda índole.

Las dificultades son muchas y los problemas serios.

Estén, por lo menos en esta ocasión, a la altura de las circunstancias. Con mucha responsabilidad y con prudencia.

Caso contrario, la provincia y muchos de sus ciudadanos van a sufrir mucho más de lo deseable y posible y lo demandarán.

Opiniones (6)
17 de octubre de 2017 | 21:54
7
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace por lo menos un mes que a través de éste medio pido que un Fiscal ( cualquiera ) denuncie la situación ( tiene obligación conforme el artículo 183 del Código Procesal Penal ) pero parece que no leen el diario. Y el Fiscal de Estado, que también está obligado, no quiere denunciar al que le dió trabajo . . . CORNEJO también podría denunciar, PERO NO LO HACE, PUES DENTRO DE CUATRO AÑOS PROBABLEMENTE ESTÉ EN LA MISMA SITUACION . . .
    6
  2. Es que acaso están pensando en dejar impunes a los responsables, con nombre y apellido, del desgobierno Jaque-Pérez ??? Nooooo.....
    5
  3. Con todo respeto pero esta frase.........Es tiempo de la buena y correcta política. Señores responsables, honren en esta ocasión el voto que les dio el pueblo antes y ahora............ esta frase.es muy bien intencionada pero tiene tres grandes errores conceptuales, 1 ) decir que el pueblo les da el voto a esta recua de transfugas que es la clase politica arribista es algo muy equivocado, el pueblo no elige, no les da el voto, solo OPTA obligado y resignado en un cuarto oscuro a elegir entre la Coca y la Pepsi de la clase politica a causa del monopolio que tienen los partidos; básicamente lo que pueblo hace es optar si le da el poder para vivir bien y hacerse rico a los de un partido o se los da a los del otro pero elegir ? NONES, elegir es elegir entre toda la sociedad, no dentro de un sector. 2 ) Concepto muy equivocado es decir honren AHORA ( en esta ocasión, ya que antes no lo hicieron ) y por varias razones, el politico argentino es INCORREGIBLE, es posible que dada la situación de enorme penuria que se avecina se porten bien por un tiempo pero no se engañen, en cuanto haya una leve mejora volveran a las andadas y a servirse del estado en su provecho. 3 ) No sirve de nada hacer borron y cuenta nueva y lo que paso paso, alguna vez hay que castigar al corrupto, al negligente y al incapaz, a alguien como Pako en una palabra que ahora zafa y muy bien con los sueldos de 100.000 por nada en el Parlasur mientras los mendukos cargaremos con la desgracia y la miseria que el deja, no sirve, no da, alguna vez tiene que existir un sentido y una cuerpo juridico de responsabilidad politica concreta y gente como Pako DEBEN IR PRESOS.
    4
  4. "El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones" dice un antiguo dicho. Bueno, estamos a las puertas del supuesto infierno, claro sin haber encontrado ni una sola piedra con buenas intenciones, es más, muchos peronistas ya están diciendo que el gobierno que todavía no asume, está dando escusas con la situación en que se encuentra la Provincia, a pesar de que conozco buenos peronistas y capaces, pero que en el manejo del poder, brillan por su ausencia, quizás porque tienen virtudes. Dos gobiernos continuados de los dos inútiles más destacados de nuestra historia, refugiándose en el relato de ser nac & pop. Y siempre por el valor destacado del peronismo, el absoluto respeto a la verticalidad, ni una miserable autocrítica al manejo provincial, es más, culpando a la oposición del estado de desastre que vivimos. Después se llenan la boca hablando de la crisis del 2001/2002, la emisión de bonos, moneda sin respaldo, etc., etc., olvidándose que desde el 2003 al 2007 el PBI., nacional creció a un promedio del 9% anual, mientras que localmente, año tras año, el déficit crecía y crecía, sin que hubieran obras de importancia o verdadera mejora de los servicios básicos. Cuando la ideología se convierte en dogma, el razonamiento se convierte en fe y no hay nada que pueda convencer a los convencidos que ellos están equivocados. El nombramiento indiscriminado de funcionarios y empleados públicos, no solo demuestra la desbocada forma de aumentar el gasto público, sino la aviesa intención de minar el campo para el gobierno que sigue. No se puede esperar de esta gente el menor arrepentimiento y menos un gesto de colaboración para ayudar a levantar a la Provincia que está postrada gracias a su incapacidad y corrupción. Es la manera de como ellos entienden la política, o sea la desmedida ambición del poder, sin importar las consecuencias. Permitir que Mendoza fuera la última Provincia en la cantidad de dinero recibida de la Nación, en relación al aporte al PBI., y cantidad de habitantes, demuestra claramente hasta que punto permitieron el manejo unitario del gobierno nacional, sin animarse jamás a defender nuestros intereses legítimos. Cuando asuma el nuevo gobierno tendrá las manos atadas por la inmensa deuda contraída por los irresponsables que solo esperan conseguir cargos políticos nacionales si gana Scioli y el resto se dedicará a criticar al gobierno que asume, diciendo que lo único que hace es poner escusas porque son de derecha. Mientras, las huestes confesas del dogma, seguirán aplaudiendo esta actitud como aplauden las focas.
    3
  5. Hay un solo camino,LA JUSTICIA- . INVESTIGAR esta deuda inexplicable de inmediato,antes que desaparezcan las pruebas y el dinero, que seguramente estan en alguna parte .No podemos llevarnos a engaño.LOS MILLONES QUE SE ADEUDAN ,mas lo que se ignora, es muchisima plata,donde esta,en que se gasto y no se recupero,No es posible que tanto dinero DESAPAREZCA.-.Que las recaudaciones se hayan perdidos en malos negocios,que los Impuestos y Recaudaciones de la Loteria,del CasinoY OTROS, cobrados, no alcancen para pagar las deudas,que inversiones se han hecho ? en que? Ha donde estan? .De ninguna manera se debe aceptar una deuda sin fehacientes pruebas y dejar que el tiempo prescriba estos desmanejos.Que compraron para los Hospitales,? para la Educacion ?, para la Seguridad? .AUDITAR PUNTO POR PUNTO LO QUE ESTOY NOMBRANDO,ESTOY seguro que nos vamos a llevar muchas sorpresas.-No es que te entrego un niño al que le faltan, los dientes ,un brazo y un pie, en algun lado ESTAN ESTAS PARTES,, HAY QUE ENCONTRARLAS,HAY QUE BUSCARLAS , NADA MEJOR QUE UNA INVESTIGACION PRONTA,URGENTE.- RECIBIR EN ESTAS CONDICIONES ES POCO MENOS QUE UN SUICIDIO, DIA A DIA APARECEN nuevos desmanejos,NUEVOS HORRORES NO ERRORES .Señor Cornejo, ANTES MANIFESTE QUE DEBIA ESPERAR SU TURNO, AHORA LE DIGO QUE NO, que golpee puertas ,ventanas y todo lo que atraviese su camino, porque puede NO LLEGAR.-Cuanta ayuda,sabiduria y capacidad de sus Ministros y del pueblo, necesitara para ser Gobernador de Mendoza.-
    2
  6. El título correcto debería haber sido ...."Mucha irresponsabilidad e imprudencia" ya que la situación financiera,social y política de la provincia hablan por si solas
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes