opinión

El peronismo que ya no garpa

El peronismo mendocino no quiere sentir la angustia. La está tapando, esperando que el triunfo de Scioli los salve.

El peronismo que ya no garpa

Las derrotas, las pérdidas, por lo general, provocan angustia. Digo por lo general, porque hay quienes ante la muerte de un ser querido, muchas veces, siguen sin acusar el recibo de la pérdida y tapan la angustia con cualquier cosa. La angustia está para sentirla y es sano que se sienta, que se corporice y recorra la sangre. De lo contrario, taparla, o “hacer como si la tapáramos”, por algún lado se termina colando, encontrado la grieta.

Es el pus que debe salir de la infección, el veneno de la víbora, el vómito, el llanto, el grito, la calentura; para que después venga la calma y la reflexión y el pensamiento. La auto-crítica. El peronismo mendocino no quiere sentir la angustia. La está tapando. Esperando tal vez el triunfo de Scioli que salve o siga tapando esa angustia. Pero esa actitud, es pan para hoy y hambre para mañana. Es lógico que hoy no se esté dando una discusión pública, al menos, como partido, movimiento. Falta nada para las elecciones presidenciales y la verdad, se entiende que las fichas estén puestas allí, en el 25 de octubre.

Sin embargo vivimos en Mendoza, ey!!! Y aquí por más Scioli que gane en la nación, el 10 de diciembre asume Cornejo como Gobernador de la provincia. Scioli no gana en Mendoza; será, en todo caso, el presidente de los argentinos. Las arenas movedizas son hoy suelo del peronismo local. Se va pisando y avanzando con los zapatos embarrados. Nadie camina derecho. Por las aguas subterráneas del peronismo en los derpa hay movimientos y charlas y discusiones y, hasta calenturas, que, seguramente, saldrán como sifón destapado el 26 del 10.

Las comarcas azules irán por lo suyo en la discusión general y ya hay ententes. Alineamientos notables que dan una señal que al menos desde ellas no habrá silencio. Las comarcas naranjas que dejarán de ser naranjas porque ya no tendrán el poder, por ahora, se cuelgan solamente de la elección apostando todo por el todo a Scioli, al rol que tiene o tenga Ciurca a nivel nacional para bajar oxígeno en tubos cuando el agua los tape a partir del 11 de diciembre.

Los kirchneristas de Congreso apuestan al Congreso y después se verá. No hay más en el desierto cumpas. Solo acuerdos que ficcionan un documental de 4 o 5 minutos. Para una película de hora y media no da, ni menos para un tele film. El peronismo mendocino deberá revisarse los calzoncillos y los calzones, la medias, las partes íntimas. Porque seguramente habrán de salir olores densos que enjuagar.

Los que se la creen (esos que ya saben quiénes son culpables de perder las elecciones) se equivocan si la autocrítica la ven por la acusación. Acá hay una serie de errores compartidos en distinto grado pero nadie tiene el culo tan limpio como para pararse desde un altar a dar un sermón. Eso sí, lo que al menos yo creo es que, aquí,se necesita otro peronismo. No renovado. No, eso sería pechito frío para la platea vip de la dirigencia. Aquí se necesita un peronismo de la popular que grite y cante y haga sentir el miedo a los de la platea vip. No me refiero solo a los viejos dirigentes. También hay viejos jóvenes dirigentes con prácticas de cuarta. Otra juventud y otra adultez.

El peronismo tiene deudas consigo mismo. Ocho años gobernando la provincia queriendo quedar bien con Dios y con el Diablo. El bodeguismo peronista, el peronismo de los sociales, el de los cantris, el de los besamanos del Chamán de San Isidro, el que le entrega millones de pesos a los medios privados para tercerizar la comunicación y luego, esos mismos y perversos medios, se los comen vivos denunciándolos de corruptos. El peronismo que se llena la boca de ágapes, mientras, las mujeres más pobres abortan clandestinamente arriesgando su vida. El peronismo del crucifijo. El de las campañas aburridas con fotos aburridas y canciones aburridas. El peronismo sin mística. Puros e impuros, sin mística.

Aquí tenemos santos populares. Ahora, “garpa papearse”. Papearse con el Papa. Bien por los gestos, bien por las declaraciones, bien en Cuba, bien la eliminación de la limousine, bien, bien, muy bien. Pero eso es la superestructura, la tendencia de la moda, la selfie que garpa. Basta de selfies que garpan. Esa individuación a la que nos someten las nuevas tecnologías y nos pone en el ridículo acto de mostrar que estuvimos en una marcha o en un acto, o con tal o con cual. Hay que empezar a sacarse fotos con la gente de a pie. La que reza al gauchito gil y a la difunta. La que ve al Papa por televisión pero no tiene un póster militante de Francisco el revolú.

Yo voy por abajo, nado hacia el fondo y quiero ver los barcos hundidos y los tesoros perdidos. Los galeones olvidados con cofres llenos de cartas de amor y de sueños de cambio. Hay que bucear. Y rescatar del naufragio a los que no se los escuchó nunca o casi nunca.

Opiniones (21)
21 de septiembre de 2017 | 23:51
22
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Quizás no tengan mucha pirotecnia verbal pero la gente recibe lo que pone en impuestos y tasas y ve rutas y obras por todos lados ".Con frases como ésta,se demuestra que la cosecha de pelotudos obsecuentes no se acaba nunca.
    21
  2. menem,nestor,kris,campora, y una lista negra de personajes que disfrazandose de peronistas NOS ROBARON ASQUEROSAMENTE. .....NUNCA MAS
    20
  3. Mas vale estar atentos, y que los radicales hagan bien las cosas, porque caso contrario va a ser una transición para que el proximo gobernador sea la camporista fernandez sagasti, y ahi agarrate catalina!! Es es la idea de la flaca cara de nada, camporista y basta!!!! No queremos un peroncho ( ni sus derivados berretas) mas en los proximos 100 años. LAKRAS! CHORROS
    19
  4. tal cual lo dijo el papa primero t empobrecen y despues t hacen creer q son la salvacion impresentables como siempre ahora por poner un ej de tantos los niños se quedaron sin vianda y sin medios de trnsportes por q estos q defienden a los q menos tienen hace desde mayo q no le pagan a los proveedores SAGASTI vino a dar solucion a los obreros de ALCO por q esta fundida poe culpa de las politicas economicas del gobierno de la nacion q ella representa son sinverguenzas sin limites estos k
    18
  5. Bueno...al fin la autocrítica de alguien cercano a estos emprearios de la politica: saquearon la provincia, casa nuevas, autos nuevos, viajes, cargos para hijos y esposas, pusieron jueces... Y despues de Cornejo tendremos que fumarnos a la Campora con su candidata a gobernadora Fernandez Sagasti? O se hará también sciolista la piba?
    17
  6. muy bueno "osvaldito" breve y consistente critica, me gusto los de PARAMIMISMO
    16
  7. BASTA YA DE HABLAR DE PERONISMO.......... PERONISMO FUE EL GOBIERNO DE PERON...........AHORA SE DA EL GOBIERNO PARAMIMISMO................SI TODOS LO UNICO QUE TRATAN ES DE ROBAR LO QUE MAS PUEDAN !!!!!!! ¿¿¿QUE TIENE DE JUSTICIALISTA EL ULTIMO GOBIERNO PERONISTA ????????? ¿¿¿ JUSTICIALISTA ES SACARLE A LA CLASE MEDIA, PARA DARSELO A LOS CHORIPANEROS Y EMPAREJAR UN POCO LA SOCIEDAD ????????????
    15
  8. http://www.mdzol.com/nota/629673-padilla-regalo-su-libro-de-poemas-peronistas-al-gobernador/ Esto fue hace 10 dias.. Te estás panquequeando para parecerte a Scioli?
    14
  9. PADILLA SIC: "Pero eso es la superestructura, la tendencia de la moda, la selfie que garpa. Basta de selfies que garpan. Esa individuación a la que nos someten las nuevas tecnologías y nos pone en el ridículo acto de mostrar que estuvimos en una marcha o en un acto, o con tal o con cual....." LEER LA NOTA DE SOCIEDAD DE MDZ DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015: El columnista de Mdz se acercó hasta la Casa de Gobierno a obsequiarle a Francisco Pérez un ejemplar de sus poemas peronistas. CON FOTELI INCLUIDA DE PADDY CON POKO FUNDIDOS EN ABRAZO FRATERNO PARA QUE GARPE BIEN... ES ESO A LO QUE TE REFERÍS EN TU NOTA PADDY ?????
    13
  10. el que escriba un libro de la biografia no autorizada de Ciurca se hace millonario
    12
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'