opinión

El pensamiento de Danilo Zolo

Otra de las reflexiones de Elia Bianchi de Zizzias.

El pensamiento de Danilo Zolo

El principado de la comunicación.

De la democracia a la teledemocracia.

Danilo zolo

En su libro Democracia y complejidad. Un enfoque realista, Danilo Zolo analiza la creciente complejidad de las sociedades modernas que representa un desafío para los supuestos básicos de la tradición democrática occidental. La revolución de la información exige nuevos planteos de teoría política.

“Por comunicación política entiendo la cascada de información con un contenido explícitamente político que cae sobre el ciudadano común y corriente, proveniente de las organizaciones electivas o burocráticas del sistema político. Ya es un hecho bien reconocido que los partidos se dirigen cada vez más, para la creación y difusión de su imagen, a agencias de publicidad que son expertas en la aplicación de los criterios de la propaganda comercial a la comunicación política. Esto está conduciendo, de la mano de una invasión más extendida de las pautas publicitarias a todo el sistema comunicativo, a la utilización de las técnicas publicitarias en el sistema político. La lógica funcional de la publicidad, diestramente encapsulada en el “spot” televisivo ejerce su influencia sobre los criterios para la competencia entre los candidatos, el reclutamiento de personal y la elección de tópicos para el debate político de acuerdo con su nivel de “telegenia”.

“Los rasgos de la teledemocracia, al margen de las burocracias partidarias , descansa en las manos de las agencias” demoscópicas” (esto es, verificadoras de la opinión pública), que se encargan de las campañas de publicidad de los candidatos. Los resultados de este fenómeno de “espectacularización” creciente de la política, dominada por las capacidades de los candidatos, en detrimento de toda presentación o discusión racional de los problemas que requieren una decisión política o de las soluciones que se disponen para los mismos. Este proceso lleva a procedimientos sin precedentes de legitimación televisiva del sistema político y de sus líderes.

Lo grave de esta situación, según Zolo, es que los ciudadanos, a pesar de ser los verdaderos poseedores del derecho a votar, se encuentran sometidos a las presiones de los encuestadores, de los relatos partidarios, quienes vaticinan triunfos y derrotas, que generalmente desorientan y desalientan a los electores, sembrando la duda o la indiferencia frente a los resultados anticipados.

Es a causa de este hecho, concluye Zolo, que la encuesta de opinión va reemplazando a la democracia, la “imagen” anticipa y priva de contenido a la realidad y se refuerzan las tendencias existentes al abstencionismo y la apatías políticas.

En este escenario multimediático el ciudadano común deviene en una especie de “recipiente” político, bombardeado por tal cantidad de información , que le.resulta difícil, y a veces imposible, decodificar los mensajes que circulan con velocidad vertiginosa, no sólo a nivel nacional, sino mundial. Agregando a estas instancias el deterioro de la educación respecto a la formación de un pensar crítico , la perplejidad frente a las “verdades “ fabricadas por los relatos y el cansancio moral que supone un vació de verdaderos valores de ciudadanía.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 21:14
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial