opinión

Balas humanas contra Europa

La crisis de los refugiados, desde Irak, Siria y Turquía.

Balas humanas contra Europa

Diariamente todos los medios de comunicación del mundo dedican miles de comentarios analizando desde puntos diferentes, desde ópticas distintas sobre la crisis de los refugiados en Europa. Está claro que a los principales dirigentes mundiales los encontró con el pie cambiado, la desorientación e improvisación son los resultados.

Son los mismos dirigentes mundiales que deben prever conflictos armados mayores, crisis nucleares, son los mismos que recientemente firmaron con Irán el acuerdo nuclear, pueden leer lo que sucederá a 10/15 años vista cuando no ven al elefante de 10 mil kilogramos que se les está cruzando por los ojos?

Mientras las grandes potencias juegan en Siria a la guerra, repito, juegan a la guerra pues por lo que hacen y, especialmente, cómo lo hacen, es intentar quedar bien con todos, al final quedan mal con todos, los grupos terroristas, el Estado Islámico los grande ganadores.

Todos esperan a la descomposición política del gobierno Sirio, de la caída del Presidente Assad y repartirse la influencia sobre el país, pero Medio Oriente se mueve a ritmos diferentes, aquí deben aplicarse parámetros de estudio muy diferentes, da la impresión que nunca terminan de aprenderlo.

Y de repente aparece Putin abasteciendo a Assad de armamento de última generación con la intención de fortalecerlo, una pulseada, un forcejeo y un mensaje cuyas consecuencias no se limitan a Siria.

Netanyahu reacciona en forma inmediata, ya tiene acordada para las próximas horas un viaje urgente a Rusia para entrevistarse con Putin, entre ambos hay una muy buena relación personal y de respeto, políticamente son similares, hasta parece ser que los dos estuvieran cortados por el mismo cuchillo, simplemente que los papeles y objetivos son diferentes. Tengo una duda, en éste encuentro entre amigos, compartirán e intercambiarán bromas sobre Obama ?

Netanyahu intenta frenar el abastecimiento de armas de Rusia a Siria, el problema no es tanto Siria sobre cuyo territorio en forma aérea Israel tiene un control total y absoluto, el problema pasa en que es armamento que puede llegar fácilmente a manos de Hisballá en el Líbano, allí la historia es ya muy diferente.

El próximo 9 de Noviembre ya está acordado el primer encuentro entre Obama y Netanyahu luego del durísimo enfrentamiento personal, ahora ambos lados intentan encauzar las cosas por el terreno institucional, a partir de allí debe comenzar a escribirse una nueva lectura del acuerdo nuclear con Irán en donde, por lo menos para Israel, todas las alternativas están abiertas, las declaraciones de los máximos dirigentes políticos y religiosos de Irán en contra de la existencia de Israel en nada colaboran.

Para Europa el tema de los refugiados recién comienza, si alguien allí piensa que con la absorción de éstos primeros cientos de miles finaliza el problema se equivocan en grande, hay otros varios millones más que serán utilizados como balas políticas, seguramente entre los sufrientes y verdaderos refugiados se infiltrarán espías y terroristas, un verdadero dolor de cabeza para los servicios de seguridad.

Hay mentes que piensan que detrás de todo éste operativo está la intención de modificar el mapa político en Europa y abrir grietas en las relaciones entre sus miembros, mientras a los dirigentes europeos el tema los tomó de sorpresa, parece ser que otros tienen la visión un poco más larga.

Muchos ven la gota, el día de hoy, el corto plazo, otros pocos ven el agua, el mediano y largo plazo, para Europa una verdadera bomba de tiempo.

Hasta la próxima.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 04:35
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 04:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes