En foco

Barrick, el Cromañón de la minería

Más allá de la alarma ambiental, la rotura de un caño con solución cianurada en San Juan tuvo efectos políticos en la región. En Mendoza, el sector minero teme que esto "sepulte" el debate por el desarrollo de la actividad.

El derrame de cientos de miles de litros de solución cianurada en Veladero no sólo generó un alerta ambiental en Jáchal y las localidades sanjuaninas cercanas: también tuvo sus repercusiones en el ámbito político con implicancias directas en la provincia de Mendoza.

Como primera medida tras las irregularidades detectadas en la mina que opera la canadiense Barrick, el sector minero mendocino se replegó (aún más) y el debate por el desarrollo de la minería seguirá postergado. "Nos estamos replegando. Seguramente esto va a demorar el debate", admiten por lo bajo.

Para los más alarmistas, el derrame en el yacimiento de la Barrick podría representar una especie de Cromañón para la minería, elevando los requerimientos por encima de los establecidos en la Ley 7722, lo que prácticamente anularía la posibilidad de minería a gran escala.

Sin embargo, más allá del análisis político, el sector minero afirma que lo ocurrido en Veladero no debería golpear a la actividad y ejemplifican: "Cuando pasó lo de Soy Cuyano (sus vinos causaron decenas de muertes en 1993), esto no se trasladó a la industria vitivinícola, sino a una bodega en particular".

A su favor, enumeran: 

- Barrick operó 10 años en Veladero sin accidentes.

- Barrick no opera en Mendoza.

- El 90% de los proyectos en Mendoza son de cobre.

- Sólo "Don Sixto" (Malargüe) es de oro y necesita cianuro.

Sin embargo, los últimos grandes debates mineros en Mendoza poco tuvieron que ver con el análisis técnico. Un claro ejemplo fue el tratamiento que tuvo Hierro Indio, un proyecto de pequeña dimensión que los diputados rechazaron presionados por los cortes de ruta en el sur provincial.

A sabiendas de esto, y aún en el escenario de que la Corte provincial declare inconstitucional la Ley 7722, tras lo sucedido en Veladero ninguna empresa iría siquiera a una audiencia pública para exponer su proyecto, al menos por ahora. "Nos replegamos sin fecha de retorno", adelantan.

Opiniones (15)
20 de octubre de 2017 | 11:22
16
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. xD si los valles no nacen para ser un valle de lixiviación, los terremotos es por que la pacha mama tiene parkinson y los volcanes son los granitos y el viento es su aura?
    15
  2. Recién ahora se dan cuenta? Por que no visitan los otros emprendimiento mineros? VEran que no hay control. Tan tarde se dan cuenta? Decadas sobornando a los gobiernos provincial y nacional, sino no se explica tantos anos de contaminación, mentiras y falta de control
    14
  3. Che, llévense a Padilla a ver si solucionan algo. Háganle probar medio vaso de agua del caño roto.
    13
  4. Da gusto ver el foro y las opiniones de los foristas. Me resulta alagador encontrar algunos de ellos muy preparados como Fede del sur, que fundamenta seriamente su postura con la cual estoy de acuerdo. Puppolo muchas gracias por su información.
    12
  5. Che, ¿le bajaron las comisiones a Gioja y a Cristina?.
    11
  6. BARRICK ES MUCHO MAS QUE EL CROMAGNON , ES EL SÍMBOLO DE LA CONTAMINACIÓN Y EL DESCONTROL DEL ESTADO . VAYA A SABER CUANTAS VECES PASÓ LO MISMO Y NO DIJERON NADA ?
    10
  7. En mi opinion como químico y con experiencia en minería, lo que sostengo es que dentro de los métodos de extracción de oro de la minería actual, es la de extración con cianuro. Solo voy a exponer el peligro del cianuro y por supuesto el impacto Ambiental que causa.PELIGRO EN EL SER HUMANO Y ANIMALES- "Entre 5 y 7 microgramos por litro es tóxico para la reproducción de algunos peces. Si una persona ingiere esa cantidad no presentará ningún. Entre 20 y 70 microgramos es mortal para los peces y es tóxico para el humano sin generar mortalidad. Pero cuando pasa los 200 microgramos por litro de agua es mortal para cualquier especie", afirmó Damin, alertó que el hecho de que se vuelque cianuro de una empresa en un río o en una napa de agua es grave y hay que mitigar los posibles efectos contaminantes rápidamente, como por ejemplo recomendar no consumir el agua hasta tanto sea analizada.El cianuro impide la correcta oxigenación de las células, que terminan muriendo-Adjunto para mayor información LINK- http://www.slideshare.net/bioperujjgr/cianuro-toxicidad-y-destruccion-biologica.
    9
  8. cuando los promineros se repliegan, los pueblos se despliegan. acá están apostando a que se diluya el problema, como allá están apostando a que se diluya el cianuro. ¿ustedes vieron la lata que hacía de compuerta (tecnología de punta de la barrick), se enteraron de que la válvula estaba vieja y por low cost -por pijoteros- no la habían cambiado? de esa lata, de esa válvula vieja, dependía la salud y la vida de 15.000 jachalleros: dividían el agua pura de los más de dos millones de litros de solución cianurada que la barrick, ahora que vino la ONU, admite que quizás tal vez en una de esas se le derramaron. NINGÚN VALLE NACE PARA SER VALLE DE LIXIVIACIÓN, EN MENDOZA JAMÁS HABRÁ MEGAMINERÍA!!!!!!!!
    8
  9. Error Nº 3: según el padrón y catastro minero provincial, el 60% de las más de 2.000 concesiones mineras de primera categoría corresponden a búsqueda y extracción de oro diseminado, ya sea sólo o asociado con otros metales. Estamos hablando de unas 1.400 posibles explotaciones con uso de cianuro en todo el territorio de Mendoza, cuya distribución no tiene en cuenta la existencia de bienes comunes protegidos por ley
    7
  10. Error Nº 2: Barrick SI opera en Mendoza: Si revisan los datos del Catastro Minero Provincial, encontrarán que sus empresas subsidiaroias tienen cientros de concesiones mineras en Mendza. Las más coocidas y con mayor número de pedimentos son Deprominsa y Marifil, algunos desarrollos están muy avanzados y violan tanto la ley de glaciares (26639), como la ley provincial de áreas naturales protegidas (6045), puesto que se ubican en el Parque Tupungato, el Parque Cordón del Plata, la Reserva Laguna del Diamante y la Reserva Laguna del Atuel.
    6
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México