opinión

Los planteos de Giovanni Sartori

Deducciones a partir de su valiosa y extensa obra.

Los planteos de Giovanni Sartori

¿Qué quiere decir, exactamente, democracia?”

“¿Cuáles son las condiciones necesarias para hacerla posible?”

“¿Puede la Democracia ser cualquier cosa?”

“¿La democracia está en peligro

Estas y otras cuestiones que se plantean en el debate político contemporáneo, son las que responde Giovanni Sartori, sociólogo, politicólogo, periodista italiano contemporáneo, en su clásica obra “Teoría de la Democracia” y en otra obra, resultado de una entrevista televisiva en un programa de divulgación titulado “La Democracia en treinta lecciones”.

A la primera pregunta, responde desde el significado etimológico de la palabra: “Gobierno de pueblo”. Pero la noción de pueblo es compleja y está relacionada con otros términos como poder, legitimidad, mayorías y minorías. Por lo tanto, no ya la definición sino la explicación se complica cuando habla de democracia operativa, es decir , la real o concreta..

La respuesta a la segunda pregunta , ha de buscarse en una democracia representativa, en la trasmisión representativa del poder . Poder que otorga el pueblo, través del voto a sus gobernantes. Sin embargo;”Las elecciones son una condición necesaria, pero no suficiente de democracia”

La tercera cuestión :La democracia , desde el punto de vista ideal : NO puede ser cualquier cosa. Sin embargo, desde el punto de vista operativo la respuesta vuelve a complicarse porque depende de múltiples factores que pueden incidir en una “pseudo democracia”. En este sentido, quiero referirme a lo que Sartori llama serios condicionamientos como: tendencias totalitaristas, sistemas dictatoriales, y autocracia.

“He dejado Autocracia para el final…Con este término la frontera entre democracia y no democracia se hace nítida. Autocracia es autoinvestidura, es proclamarse jefe uno mismo, o bien ser jefe por principio hereditario. Mientras que el principio democrático es, precisamente, que nadie puede investirse por sí solo, que nadie puede autoproclamarse jefe y que nadie puede heredar el poder. Por consiguiente, la democracia no es “autocracia, porque aquí el criterio es un principio de legitimidad.”

Finalmente,”¿La democracia está en peligro? Me temo que tengo que responder que a largo plazo, sí.”

“La democracia es una gran generosidad porque para la gestión y creación de la buena ciudad confía en sus ciudadanos. Pero los estudios de la Opinión pública ponen en evidencia que esos ciudadanos son pocos, dado que a menudo carecen de interés, que ni siquiera van a votar, que no están mínimamente informados. Por tanto, decir que la democracia es una gran generosidad subraya que siempre está potencialmente en peligro”

A partir de la lectura de su extensa y valiosa contribución a clarificar el rol en las democracias modernas podemos deducir que los peligros que atentan contra la democracia son , principalmente , los poderes políticos discrecionales , autoritarios e incontrolables, las estructuras de los medios de comunicación, el poder político de la televisión, la sociedad teledirigida (HOMO VIDENS), la tensión entre los hechos y los valores, las “verdades de izquierdas y de derechas”, la ratio del mercado, el silencio de los intelectuales y la ignorancia de los ciudadanos.

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 18:21
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 18:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.