opinión

¿Qué es la ciudadanía?

Elia Bianchi de Zizzias continúa analizando el pensamiento político.

¿Qué es la ciudadanía?

 “A los que no van a dejar que les condicionen o reduzcan su ciudadanía”. Fernando Savater.

La ciudadanía democrática es el invento más audaz de la historia política.

A través de las épocas, el desarrollo y profundización de la democracia ha consistido en ir ampliando el concepto de ciudadanía, es decir, la titularidad de derechos y deberes políticos, hasta lograr desligarlo de datos identitatarios de clase, sexo, raza, religión o ideología para referirlo exclusivamente a la aceptación de la ley constitucional del Estado de Derecho”

En su libro “Política de urgencia” otorga especial importancia al rol de la ciudadanía en épocas de crisis económica, que también es social, educativa, cultural y, desde luego, política. El concepto de crisis tiene doble acepción: puede significar crecimiento o destrucción y son, precisamente, los ciudadanos los que deben hacer escuchar sus voces, , para que la crisis de nuestro país sea de cambio, de crecimiento y no un silencio clientelístico o indiferente, que en las próximas elecciones nos condene “a acostumbrarnos a vivir peor”.

La representación política es una cuestión institucional, no una identificación cordial o interesada, con quienes son elegidos para los cargos públicos, porque, a partir de su legitimidad electoral, pueden tomar decisiones que seguramente afectarán de una forma u otra la vida de los ciudadanos. Por eso es importante elegirlos bien, revocarlos si se muestran incapaces y buscar alternativas a través del voto.

La democracia real y realista, nos dice, empieza por comprender que políticos somos forzosamente todos y que ninguna representación, por honrada y eficiente que sea nos dispensa de interesarnos por la cosa pública. Pero, justamente, ese interés está fuertemente ligado a la Educación, otra asignatura pendiente: Educación para la ciudadanía.

Elia Ana Bianchi Zizzias

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 01:24
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial