En foco

Agitan la "salida" de la intervención federal en Tucumán

El oficialismo amenaza con la intervención federal tras la decisión judicial que dispuso la anulación de los comicios.

 La anulación de las elecciones en Tucumán junto con el tiempo que llevaría hacia adelante las apelaciones y determinaciones judiciales, en medio de una fuerte crisis política a nivel nacional, determina que la Casa Rosada pueda interpretar que lo que se vive es una "crisis institucional". La "salida", mientras tanto se decide quién asume el nuevo gobierno, que tiene fecha de inicio para el 28 de octubre, es la intervención federal. 

El primero en pronunciar tal posibilidad fue el fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, quien planteó que desde el punto legal, si la Justicia no resuelve si queda en firme la anulación del comicio y llama a nuevas elecciones, debería avanzarse en la intervención, ya que esa provincia no cuenta con una Ley de Acefalía.

Hay que tener en cuenta cuestiones fácticas y políticas. Dentro de las primeras, si se convocara a elecciones nuevamente para definir si el gobernador electo es el peronista Juan Manzur o el radical José Cano, se podría poner como fecha la del 25 de octubre, en coincidencia con las Primarias presidenciales. No hay tiempo para que asuma quien resulte electo y, a esta altura, hay que saber que será muy difícil obtener un resultado inmediato, sin chicanas, denuncias e interpretaciones encontradas, teniendo en cuenta el marco general de situación.

En lo político, la Casa Rosada -tal como lo anticipó ayer en horas de la tarde MDZ- se vivieron horas de furia. Se habló de la anulación de los comicios durante toda la jornada y a la tarde la Jefatura de Gabinete de ministros ardió, con emisarios enviados al Norte y llamadas cruzadas desde todos los sectores. Nadie se imaginaba que una Cámara judicial fuera capaz de hacerle frente al kirchnerismo.

La máxima dirigencia de la oposición a nivel nacional ayer se mostraba, primero, desconfiada de que lo pasó fuera a pasar. Luego, desconcertados, pero felices. "No creemos en milagros", había dicho uno de los referentes en alusión al dato de MDZ de que se avanzaría en la anulación de las elecciones. Los factores que los opositores ponían en la balanza es que si bien el kirchnerismo está en retirada, no ha dejado de manejar el poder y no lo hará hasta el mismísimo día en que Cristina abandone Olivos. Aun después, dudan si seguirá teniéndolo o no, inclusive. 

Pensaban que jamás una Cámara provincial como la tucumana, con instancias superiores con opinión pendiente en torno a la legitimidad del proceso electoral, pudiera enfrentar de la forma en que lo hicieron al gobierno nacional y, también, desafiar al poder del peronismo local.

Una vez que pasó, el peronismo habla de "golpe judicial" y la oposición de "funcionamiento de la República". Un clásico de la década emergió como opinión del apoderado del FPV tucumano, Marcelo Caponio quien salió a amenazar con la "destitución" de los jueces que tomaron la determinación.

Opiniones (10)
21 de agosto de 2017 | 18:53
11
ERROR
21 de agosto de 2017 | 18:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. democracia?... el gobierno del pueblo por el pueblo.... una utopía... ¡Y ahora intervencion? no si cada vez nos creen mas estúpidos..... y eso me molesta tremendamente....
    10
  2. gabfebar:Si vos sos la espada que tiene el FIT para convencernos que hay que votarlos,están cagados,ya que con amigos así,nadie necesita de enemigos.
    9
  3. peronistas y oposición reservista moral son iguales de corruptos ... dan asco ... vote al F.I.T.!!!!
    8
  4. el tema estaba claro....en tucuman no hubo una elecion en democracia......sobraban las pruebas para que se tome una desicion asi.....lo que no se entiende xq las presi...scioli y fernandez son los únicos que estabn de acuerdo en que se proclame ganador al de su partido.....estos si que son corruptos ,,...le están mostrando cientos de pruebas y sin embargo quieren que se la den por ganadas???....este es el modelo kk......ni la democracia respeta...esto es peronismo puro.....y scioli queria hacer pasar como que todo esta bien y que no paso nada....e4sto es la delincuencia kkkk.......no veo ningun planero que salga a hablar de este tema y de ningun otro..cada vez les queda menos....esto es insostenible...el peor gobierno de la historia argentina......los ladrones kk
    7
  5. ¿Se imaginan dentro de poco cuando Scioli gane con fraude? También si anulan las elecciones en provincias como esa, considerarán que es destituyente.- Pero en realidad lo que es destituyente, es el accionar de ésta delincuente que por más de ocho años ha efectuado hechos destituyentes, con conocimiento y en su beneficio y nadie le pudo decir nada.-
    6
  6. Será que consintieron esa decisión de la Justicia porque en ese momento iba ganando Cano y ahora ya no porque no les conviene? De ser así es una actitud rayana en lo infantil, salvo por lo PELIGROSOS.
    5
  7. Mmmmm, cuando el rió suena, piedras trae. La justicia debe tener elementos de sobra para considerar que haya elecciones nuevamente.
    4
  8. Frente a los gravísimos hechos concretos de irregularidades cometidas denunciados, que ponen evidentemente en riesgo la Legitimidad de las elecciones, la Justicia ordenó que no se proclamara ningún ganador ( fuese quien fuese) hasta tanto se resolvieran y se aclararan los casos de fraude denunciados. Y el GOBIERNO CONSINTIÓ LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA QUE AHORA PRETENDE DESCONOCER. ES TAN GRAVE, QUE AL GOLPE INSTITUCIONAL LO ESTÁ DANDO EL GOBIERNO. QUE AHORA PRETENDE NO RECONOCER UNA DECISIÓN JUDICIAL QUE ANTES HABÍA CONSENTIDO. AVASALLAR TODAS LAS INSITUCIONES SE HA HECHO UNA COSTUMBRE PARA LA JEFATURA K. ES GRAVE
    3
  9. Frente a los gravísimos hechos concretos de irregularidades cometidas denunciados, que ponen evidentemente en riesgo la Legitimidad de las elecciones, la Justicia ordenó que no se proclamara ningún ganador ( fuese quien fuese) hasta tanto se resolvieran y se aclararan los casos de fraude denunciados. Y el GOBIERNO CONSINTIÓ LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA QUE AHORA PRETENDE DESCONOCER. ES TAN GRAVE, QUE AL GOLPE INSTITUCIONAL LO ESTÁ DANDO EL GOBIERNO. QUE AHORA PRETENDE NO RECONOCER UNA DESICIÓN JUDICIAL QUE ANTES HABÍA CONSENTIDO. AVASALLAR TODAS LAS INSITUCIONES SE HA HECHO UNA COSTUMBRE PARA LA JEFATURA K. ES GRAVE.
    2
  10. Conjeturemos. Nuevas elecciones y gana el radical Cano. Tonce quedan uno a uno. Pero seguro Manzur exigirá otra elección para definir. Jajaja!!! Como ven, compañeros y correligionarios son impresentables a lo largo y ancho de todo el país. Vote al F.I.T.
    1
En Imágenes