opinión

Pánico y locura en Jáchal

A días de la rotura del caño en Veladero, el columnista pide información.

Pánico y locura en Jáchal

¿Cuánto cianuro se derramó? ¿dónde? ¿y ahora qué hacemos? Preguntan desesperados los vecinos a un intendente que apenas les puede responder que el municipio no podría abastecer de agua segura a los 15 mil habitantes que tiene Jáchal. Ni con todas las regalías del oro, como alguno por ahí le grita. La responsable empresa Barrick, a través de un comunicado vago y firmado por nadie, culpa al frío de setiembre o a un moderadísimo temblor de un día antes (sábado 5:13 am, 4,7 grados con epicentro a 250 km de la mina) capaz de romper su caño de tecnología de punta al cuidado del medioambiente, y la paz mental de todos. Porque el único dato concreto con el que contamos, viene de un mensaje de whatsapp que se filtró también de la mina, donde alguien le advertía a sus seres queridos aguas abajo que no bebieran de la red , porque se habían vertido unos 15 mil litros de solución cianurada a la cuenca. Sentido común, los jachalleros reaccionaron de inmediato, como haría cualquiera que estuviera en sus zapatos: lo compartieron con sus seres queridos, lógicamente, lo viralizaron. Y menos mal que tomaron precauciones, porque el hecho era cierto, aunque los medios encima los acusen de locura, y Gioja pretenda que se aguanten la sed hasta que su voz autorizada, capaz de detener el cianuro antes de que llegue al río y a sus canillas, les diga que “son cosas que pueden pasar”. Y que con una sanción se arregla todo, más o menos parecido al déjennos contaminar un poquito, pero ante el hecho ya consumado.

Da la casualidad que el mensaje coincide en algo: un litro por habitante. Consultado al respecto, el prof. Marcelo Giraud nos dice: “Ponéle que fue solución cianurada a 500 ppm , la concentración que suelen utilizar. De todos modos, en ese nivel, 1 litro equivale a 5 dosis letales. Diluida en el río, en los poblados aguas abajo la concentración no ha de haber alcanzado niveles potencialmente letales. Pero para hablar de contaminación por cianuro, no hace falta llegar a tener muertos! ¿Quién garantiza a todos los habitantes cuánto cianuro se diluyó, en qué caudal y en qué concentración está fluyendo río abajo? ¿Barrick, Gioja y sus ministros? Ah, me quedo más tranquilo…”

Y sí, acá podemos quedarnos tranquilos, porque gracias a la ley 7722, los mendocinos estamos a salvo de estas "eventualidades" o "cosas que pasan", y vos podés seguir tomando y dándole confiado a tus hijos eso que sale de tu canilla sabiendo que es AGUA PURA: no tenemos encima ni a San Jorge, ni a los más de veinte proyectos megamineros que están haciendo lobby para que los jueces supremos les dejen echar cianuro en el agua. Tampoco es necesario que lleguemos al extremo de tener que lamentar algún “accidente” como éste, que vendría a ser la contaminación toda junta y de un solo golpe, de lo mismo que de todos modos quedaría contaminando lenta e inexorablemente en los diques de cola, a perpetuidad, y a merced de fríos y temblores en una zona sísmica que ya se sabe, los ha conocido peores.

Pero, ¿y allá? ¿Y los niños y los niiiiños sanjuaninos que quedaron expuestos, por la venalidad de unos pocos, a la contaminación de megamineras que, está visto, no pueden controlar las filtraciones ni de sustancias tóxicas, ni de la información a través de las redes sociales? Hay que ponerse en el lugar del obrero de la Barrick que tuvo que mandarle el mensajito a su familia, antes de aspirar a un puesto de trabajo tan insalubre. Y hay que ponerse en el lugar de quienes simplemente viven debajo de un proyecto de esos. Mejor que no se los diga yo, tomemos prestada la voz de algún jachallero, Jorge Morales por ejemplo: “nosotros vamos a tener la incertidumbre de por vida porque toda esa mugre que ha quedado, el barro con cianuro, queda allá arriba. Y ni te hablo de los cócteles ácidos con los metales pesados en suspensión por la voladura de cerros enteros” Ante el desamparo total de unas autoridades que la única solución que han sabido ofrecerle al pueblo, es una solución cianurada.

Opiniones (4)
18 de agosto de 2017 | 12:50
5
ERROR
18 de agosto de 2017 | 12:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gracias albertodelatuel, esta nota la escribí antes del temblor y del informe preliminar de la barrick, han sucedido tantas cosas en el medio, y como suele ocurrir con estos casos, cada día aparece algo nuevo. ahora desmintieron el absurdo de la causa del temblocito de 4,7 o el frío...
    4
  2. gracias por los aportes, hacía mucho que no tenía un porcentaje tan alto de comentarios de apoyo. ¿qué les pasará a los promineros, que andan de capa caída? parece que ya no tienen ganas de discutirme o de insultarme, qué raro...
    3
  3. EL PAPA FRANCISCO EN ?LAUDATO SI? expresó : El accesos al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal. EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CORDOBA dictaminó que la LEY 9526 (similar a la 7722) es CONSTITUCIONAL. ADOLFO PEREZ ESQUIVEL ?PREMIO NOBEL DE LA PAZ? dijo: Existen Pueblos que eligen la Vida sobre el capital, es el caso de Mendoza, que con su defensa del Agua y la Ley 7722, clausura la posibilidad de un ?suicidio colectivo?. LA MINERA BARRICK GOLD : Admitió que el derrame de cianuro podría superar los 224.000 litros. EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA DE SAN JUAN : Son los principales responsables de permitir la megaminería a cielo abierto en zonas sísmicas y periglaciares. EL PROCURADOR GENERAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE MENDOZA Dr.RODOLFO GONZALEZ: Se expidió por la CONSTITUCIONALIDAD de la Ley 7722. ¿COMO SERÁ EL DICTAMEN DE LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA DE MENDOZA?
    2
  4. Che, y Padilla? Que opina al respecto?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial