Finanzas

La plata de todos es de muy pocos

Con el último decretazo de CFK, Mendoza podría vivir medio año.

La plata de todos es de muy pocos

De un plumazo, el gobierno argentino va a gastar 26.060 millones más de pesos desde ahora hasta fin de año. Será con una facilidad asombrosa, con un decreto de necesidad y urgencia de la presidente, y el expediente es muy sencillo: los tendrá a su disposición y los gastará. Total, lo pagaremos entre todos.

Los gastos tan urgentes y necesarios están publicados en el Boletín Oficial, así que no hay manera de echarle la culpa a nadie. ¿Cuáles son las áreas tan críticas que requieren de semejante monto? A ver: Procuración General de la Nación (más personal de justicia “K”); Agencia Federal de Inteligencia (o sea, la SIDE, o sea, más espionaje), Ministerio de Turismo (para favorecer las visitas a Tecnópolis), Ministerio de Seguridad y Ministerio de Transporte (por fin algo que le llega a los cuidadanos: trenes).

La noticia no genera ningún escándalo, porque ya estamos acostumbrados. Y será parte de un gasto que tendrá que salir de tres fuentes: endeudamiento (por ahí emiten más bonos, que están de moda), impuestos (aunque la presión esté en niveles record) o inflación (total la gente ya se acostumbró). De algún lado saldrán. Lo importante es gastarlos para irse del gobierno a puro reparto y que después, cuando el que venga tenga que ordenar las cuentas, algunos recuerden lo bien que estábamos antes, aunque los que estaban antes lo hubieran hecho con total irresponsabilidad.

Con esos 26.060 millones Mendoza podría haber vivido medio año completo si Paco Pérez hubiera llevado el presupuesto a 50.000 millones, como lo pretendía. Hay que pensarlo así: hubiéramos afrontado el costo del Estado en su totalidad (salarios, obras, administración, proveedores, hospitales, escuelas, seguridad, etcétera) durante medio año. Bueno, ese es el monto adicional del que ahora dispondrá la presidente de la Nación sólo por haber firmado ella misma un decreto. Después algunos se preguntan por qué a los políticos no les gusta dejar el poder.

El episodio es una nueva ilustración de cómo se manejan los recursos públicos en la Argentina: a la bartola. Vamos juntando, emitiendo, tirando para adelante, revoleando cheques, prometiendo y comprometiendo plata que es de todos. Y seguirá sucediendo hasta que esos todos (los ciudadanos) no registren que por culpa de esos lapicerazos después no alcanza para el supermercado, que la casita se corre cada vez unos pasitos más y que el sueño del cero kilómetro se hace cada mes más complicado. Hasta que no se entienda esa relación, la plata de todos seguirá siendo manejada como un capricho de unos pocos, y esos todos estarán cada vez un poco peor.

Opiniones (7)
18 de octubre de 2017 | 21:29
8
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. melissa el autor vive del estado que critica. Su revista son chivos de empresas subsidiadas por el estado. son polìticos que viven del estado y el networkday.... decime quien sos asì te busco en sociales frívolo/a
    7
  2. osky y san román... la intelectualidad KK en su máxima expresión.
    6
  3. Con esta plata podremos tener "Futbol para Todos" total si se mueren algunos niños de hambre debe ser por un problema congénito o cultural si en Gran Buenos Aires no hay cloacas es que ahora se planeo hacerlo y si alguien demanda hay plata para comprar jueces. Es muy triste!!!!
    5
  4. Querido Mauricio Llaver el apellido te delata. vos sos de los que estan como lo de la encuesta de arriba - devaluar devaluar devaluar. CAPITALISTA PARECES Y LOS POBRES A LA MIERDA. Ya me ira a escribir alguno de los que responden dede adentro. Pero ya esta Avisenle a CORNEJO que se despegue de macri please
    4
  5. Opino igual que el autor. La plata debería invertirse en una revista frívola y lamebotas de los poderosos, que organice un networkday o como se llame.....jajajajaj
    3
  6. PLAN SISTEMATICO : DESPILFARREMOS !!!!! (Y YA QUE ESTAMOS, NOS ECHAMOS ALGO AL BOLSILLO) , TOTAL..........EL QUE ASUMA EL GOBIERNO, VA A TENER QUE AJUSTAR , QUEDA COMO EL MALO DE LA PELICULA...........Y EN LA PROXIMA ELECCION .........VOLVEMOS A GANAR !!!!!!!
    2
  7. ES EL FEDERALISMO "K". Para colmo agravado con un gobierno provincial débil, acuciado por permanentes problemas de "caja" y legisladores nacionales que no han hecho nada por Mendoza.-
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes