opinión

Giorgio Agamben: su reflexión

La educadora Elia Bianchi de Zizzias nos trae una frase para pensar.

Giorgio Agamben: su reflexión

"El estado de excepción es la suspensión del orden jurídico que suele considerarse como medida de carácter provisional y extraordinaria, pero que tiende a instalarse como praxis permanente en los Estados modernos".

Georgio Agamben.

Agamben, filósofo italiano contemporáneo, nos advierte sobre el peligroso e indeterminado límite entre el orden jurídico y la vida misma que instituye un espacio que rompe el equilibrio de poderes. Este espacio, no definible desde el punto jurídico, es la vigencia del estado de excepción.

El estado de excepción es un concepto político complejo, tiene larga historia y es motivo de controvertidos y profundos debates en teorías políticas y filosóficas. En su desarrollo connota "estado de sitio", guerra civil, insurrección, resistencia, anomia y particulares avances sobre el derecho público.

En el mundo actual podemos ejemplificar con casos extremos de su aplicación, como las medidas antiterroristas de Bush, los campos de refugiados palestinos, los centros de detención de inmigrantes ilegales, la expulsión de gitanos o los centros de detención argentinos y chilenos durante las dictaduras militares.


La expresión "plenos poderes" con la cual se caracteriza al estado de excepción, se refiere a la expansión y avance del poder Ejecutivo, al que se le confiere el atributo de dictar decretos que tienen fuerza de ley. De esta forma, aún en democracias republicanas, el poder avanza sobre las instituciones, la justicia, la división de poderes, la economía, medios de comunicación, la educación con el peligro que este avance supone para las libertades individuales y la res-pública.

En nombre del bien común se despoja a los sujetos de sus derechos y se los convierte en meros objetos del poder de turno. 

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 20:36
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la el derecho a la excepción es algo a lo que se apela ante situaciones extra-ordinarias (así se argumenta, al menos), a la excepción del Derecho es a lo que se está apuntando para hacer de ello un estado permanente, lejos y opuesto del Estado de Derecho. Y así le está yendo al mundo.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México