En foco

El "poroteo", nueva causa nacional

Todos los candidatos pelean por ganar aunque sea un solo voto. La pelea se da en todos los campos al mismo tiempo.

La discusión que impera en torno a las elecciones generales del 25 de octubre próximo pasa por el análisis en torno al comportamiento de los votantes en tanto números, porcentajes, trasvasamiento de unos precandidatos que quedaron en el camino en las Primarias hacia otros ya como candidatos.

La última encuesta de Martha Reale en Mendoza indica que hay un crecimiento del 1,5% para Daniel Scioli y un estancamiento de Mauricio Macri, pero ganando por un punto. Analizó además que de los 3,7% que sacó el cordobés José Manuel de la Sota aquí, 1% se fue con Scioli y el resto se quedó para Sergio Massa, su aliado. En este asunto, una primera proyección hacia la elección de diputados nacionales, le daría al frente Cambiemos dos bancas, a la alianza FPV otros dos y uno para el Frente Renovador. Pero eso se puede mover con un punto que "se vaya o que venga" para uno u otro candidato.

porotos

A nivel nacional, el "gurú" de Macri, Jaime Durán Barba, explicó el sábado a MDZ Radio por qué no se aliaron con Massa y tiene que ver con el "poroteo", más que con las cuestiones programáticas como oposición. Sostuvo que "aliarse antes de las generales hubiera ocasionado una fuga del voto peronista puro de Massa hacia Scioli y, con eso, ganaría en primera vuelta". Sincero -como dijo ser- dejó al desnudo que lo que desvela a los analistas y programadores de campaña es eso: el punto más, punto menos que los puede poner adentro de la Casa Rosada o en un podio que sirve para poco, salvo si con ello consigue colar gente propia en el Congreso. "Hablando con verdad -dijo Durán Barba- Scioli está en el 40 por ciento. Supongamos que Massa se baja para apoyar a Macri, de ese 20 por ciento hay un tercio que automáticamente vota por Scioli. Si al 40 de Scioli se le unen 7 más, gana en una vuelta. La alianza haría que ganen los kirchneristas en una vuelta". Y contó sus porotos en diálogo con MDZ: "Los votantes de Schiaretti (gobernador electo de Córdoba apoyado por De la Sota) en un 70 por ciento dijeron que votarían a Macri y el 30 a Scioli".

No es solo el macrismo el que está en el "poroteo". El amplio y complejo mundo del FPV con todas sus corrientes convergentes en la fórmula Scioli - Zannini, busca votos hasta debajo de las piedras.

El gobernador bonaerense ha estirado su ventaja en su territorio, pero hasta hoy, pierde la gobernación en un triple empate entre Cambiemos, FPV y FR, con la macrista María Eugenia Vidal por encima de Aníbal Fernández y Felipe Solá. En Mendoza, en tanto, busca esquivar en una próxima visita (que probablemente sea impulsiva y repentina) al folclore partidario que le impide mostrarse como un aspirante a la presidencia "libre de lastre" de la perdidosa dirigencia peronista provincial y potable para la clase media. Sus operadores buscan incansablemente una locación para una foto, un encuentro, una acción que lo catapulte por encima del entorno clásico que lo ancla.

Dadas así las cosas, un país eminentemente presidencialista está virando hacia opciones diferentes, las que pueden sumarle un punto, un 0,5% o lo que sea. Por eso se gana o se pierde. Y por ello es que Macri se monta sobre la buena llegada de Vidal y sus adláteres no dudan en socavar la base de Aníbal Fernández vinculándolo con el incremento de la droga en el país, con tal de robarlo alguno de sus porotos del tarro.  Lo mismo ocurre aquí con Julio Cobos: quieren que el diputado nacional ayude a Macri a sacar "algo más" que en las PASO, atendiendo a lo que algunos llaman "buena imagen" y otros, sus detractores como solo "buena suerte".

En Mendoza, además, Scioli quiere que "sí o sí" ingrese al Senado Omar Félix. No porque sea de su riñón, sino porque fácilmente puede ser trasplantado: un triunfo de Anabel Fernández Sagasti está asegurado aunque el FPV pierda y ella responde al kirchnerismo de paladar negro. El bonaerense necesita legisladores que le respondan a él, no solo referenciados en Cristina Kirchner. Se prepara para una pelea -si es que asume la presidencia- en la que todos los porotos pueden volar por el aire en medio de la disputa de poder con el kirchnerismo.

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 15:08
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 15:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. vuelvo a insistir ... una nota muy pero muy pero muy ... pedorra!!!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México