opinión

Mendoza, simulación y derechos humanos

Una vez más, la corrupción y los represores van de la mano.

Mendoza, simulación y derechos humanos


En memoria de Miguel Pointeau
Asesinado por policías en las mazmorras del D2


Centenares de personas fueron vejadas, violadas, torturadas y asesinadas en el D2, por criminales que respondían y participaban de las órdenes de la COMUNIDAD INFORMATIVA y del CENTRO DE OPERACIONES TÁCTICAS (COT); bajo el mando del ejército y la aeronáutica.
Que el tétrico espacio policial, sea destinado a la memoria y a los derechos humanos, constituye un hecho significativo.

Sin embargo no hay política de Estado democrática para la seguridad pública y los derechos humanos.
Y la inseguridad es uno de los flagelos que nos sigue golpeando.

No son pocas las denuncias de apremios y crímenes policiales (o suicidios) en democracia.
La impericia, incapacidad o complicidad de políticos tradicionales, ha contribuido decisivamente a que tengamos tal estado de cosas.

Lo policial, no desvinculado de la impunidad, es parte del problema; no de la solución. 

Pese a valorables avances, fruto de la lucha consecuente, la impunidad sigue enseñoreada. 

Y la gozan también, colaboradores civiles de las tiranías en distintos ámbitos del estado. Y también en sociales y políticos. Mimetizados. Con sus mismas prácticas. Aunque de otra manera. Refinando modales. En la Justicia Provincial, en la Universidad, en los ámbitos educativos, en las fuerzas de seguridad, en los servicios de inteligencia, etc.

Sin ir más lejos, en el Poder Ejecutivo. Estrechamente vinculados al Gobernador, deambulan los funcionarios Bourlot, Cirasino y Vázquez. Y en el Frente para Victoria. En el que fue candidato a legislador frustrado compartiendo la lista con el Partido Comunista, otro represor civil; “Miso” Modrijan. Que también fue Presidente del PJ de la Capital.

En lo que a la Policía respecta, no hubo condigno castigo. De lo que es una expresión la vuelta atrás con la reforma Lafalla; apoyada en su momento por todos los Partidos.

Desde el chantaje y amenazas a los distintos gobiernos con nuevas asonadas armadas y carpetazos, lograron además de impunidad, tener la “vaca atada”.

Negocios espurios comprometen a Comisarios no tan retirados y a funcionarios civiles venales.
Pero de esto pocos hablan.

• Rivero (CERPOL) otrora apoyatura logística en licitaciones truchas del marino criminal Cavallo, gobernador Gabrielli mediante, monopoliza el negocio de las verificaciones técnicas vehiculares. Y protege torturadores del D2 en sus plantas verificadoras. No casualmente fue su titular durante el terrorismo con apoyo estatal del 75.

• Alcalde, (AMUPPOL) denunciado por el propio Gobernador Pérez de corrupto y no democrático, impulsa protestas no muy pacíficas. Aunque enancado en justas reivindicaciones.
• Molina (Comisión de Estudios Históricos), estudiando desde el 78 no sabemos qué historia, cobra del estado provincial para también mantener un Museo policial en la seccional 7ª. de Godoy Cruz, en cuyas paredes exhibe todavía fotos de represores policiales.

Una vez más, la corrupción y los represores van de la mano.

Y esto pasa en Mendoza.

La misma provincia en donde simbólicamente cambia de manos uno de los muchos edificios destinados a la tortura y a la muerte.

Una vez más, no es suficiente la memoria. Hay que actuar en consecuencia.

Opiniones (3)
22 de octubre de 2017 | 04:26
4
ERROR
22 de octubre de 2017 | 04:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Osvaldo; Cuando digo " la inseguridad es uno de los flagelos que nos sigue golpeando", me refiero a su preocupacion que comparto. No hay muertos de primera y de segunda. Y en todo caso en lo que a mi respecta me preocupan mas los jovenes y no tan jovenes que soportan tropelias en democracia. En cuanto a mi discursito, escribo como puedo. Si se que denuncio cuestiones que muchos otros callan. Por lo pronto se tambien que pongo la lupa en la actualidad. De modo que tan pasado de moda no esta. Salvo que los comisarios no tan retirados que menciono no esten en actividad hoy. Por otra parte sepa que me inclino ante su dolor desde el dia que usted perdio su hijo. Tengo yo tres y 7 nietos. Y de que la causa de los derechos humanos nada tiene que ver con defender delincuentes y asesinos. Mas alla de que tampoco tolere torturas ni "suicidios". Con la consideracion que usted se merece. silvi0070 Le agradezco su respuesta respetuosa y le envio mi mail; robertovelez9@gmail.com para eventualmente conversar al respecto. Aunque sepa no comparto que nadie en ningun lugar, sea perseguido por pensar. Y a proposito recuerdo alguna situacion que vivio en Venezuela el Director de Mdz., con el que inmediatamente me solidaricé. Atentamente
    3
  2. Don Roberto de gran valor los suyo, seria de mucho más, si no fuera tan parcial y mas objetivo.- Sonó mucho a dircusito, ya remanido y demodé, ya casi que no garpa la diferencia entre los muertos de primera y los muertos de segunda en nuestro país.- Hablemos de los los muertos, secuestrados y desaparecidos en democracia también, como para hacerlo mas justo, vio? que le parece???.-
    2
  3. Con el gran respeto que me merece Roberto Vélez como dirigente de izquierda. Le pregunto: La Argentina protestará en los foros internacionales, empezando por Unasur, por la detención y reclusión a 14 años de prisión efectiva del dirigente venezolano opositor Leopoldo López. Cuyo único delito ha sido armar protestas populares para que el cuasi dictador Nicolás Maduro gobierne para todo los venezolanos y no persiga más a la oposición?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México