Economía

Cómo crear nuevos problemas para tapar a otro

Surge un desafío de gestión en la Argentina: cómo manejar tantos billetes.

Cómo crear nuevos problemas para tapar a otro

 El gobierno esperaba vivir en estas semanas una primavera de consumo que le asegurara el triunfo en octubre, pero las noticias apuntan para otra parte. El frente se complica con la intuición de una devaluación, por lo cual el “blue” ya se estacionó alrededor de los $ 15.50 (a esta altura de junio, hace tres meses, estaba a $ 12.62), la demanda de dólar ahorro sigue alta, no hay forma de que bajen las tasas en los próximos meses y, curiosidades argentinas, los que pueden ahorran comprando viajes futuros. Comportamientos preventivos de los que saben lo que es la guerra.

Son muchos temas individuales, pero en el fondo está siempre el mismo problema: la inflación. Que hace que los costos internos sean cada vez más altos y que, a la larga, empujen sobre el dólar. Está clarísimo, aunque el único que parece no verlo es el gobierno.

La emisión inflacionaria es tan grande que en Argentina ha aparecido un nuevo problema de gestión: cómo manejar tantos billetes. El engorro muestra cómo, cuando no se quiere reconocer algo, lo único que se logra es complicarlo cada vez más. Ya no alcanzan para imprimir las maquinitas de la felicidad de la Casa de la Moneda y de Ciccone (que ahora está “nacionalizada”), sino que también imprimimos en Chile y Brasil. La moneda argentina es tan generosa que termina otorgando trabajo a chilenos y brasileños. ¿Será esa la solidaridad latinoamericana?

Como el gobierno se niega a imprimir billetes superiores a 100 pesos (no sea que alguien sospeche que hay inflación), cada vez tiene que meter más billetes en la calle, porque lo único que no hace es dejar de imprimir. Y como la inflación es alta, los billetes de menor denominación sirven cada vez menos. El resultado es la desproporción entre billetes de una y otra denominación que hay que imprimir.

Pruebas: de cada 100 unidades que el Banco Central incorporó este año, 82 son billetes de 100.

Hay otro dato interesante, y es saber la cantidad de unidades que hay que comprar para mantener andando al sistema. Porque incorporar billetes tiene un costo para el Estado, y mientras más tenga que incorporar, más tiene que pagar (detrás de lo cual está el negocio del papel moneda y las tintas, por supuesto). Si hubiera un billete de 1.000 y hubiera que incorporar 1.000 pesos, alcanzaría con una unidad. Pero si el billete mayor es de 100, hay que comprar 10 unidades. Multiplíquese eso por la cantidad de billetes que ingresan al sistema y se sabrá cuánta plata se gasta en “comprar plata”.

Sólo en lo que va del año se incorporaron al sistema 519,4 millones de billetes de 100 pesos. Pero de 50 pesos sólo hicieron falta 6 millones; de 20 pesos, 20,9 millones; de 10 pesos, 46,3 millones, y de 5 pesos unos 6 millones. La moneda de menor denominación cada vez circula menos y vale menos. ¿Alguien se acuerda de que había monedas de 10 centavos?

El gobierno sigue impávido con la emisión y va pateando los problemas para Scioli o Macri. Sólo en bonos se emite $ 1 millón por día, con tasas que superan el 29%. Eso es lo que hace un gobierno cuando necesita plata como sea, y ya hay un “festival de bonos” como en la década de los 80, que todos sabemos cómo terminó. Los mecanismos de ingeniería financiera son muy ingeniosos para salir del paso, aunque la más genial de las ideas está siempre bien a mano: dejar de gastar mal y de castigar a los ciudadanos, especialmente a los más desprotegidos, en cuyo nombre perpetran desastres administrativos que no harían si manejaran sus propias empresas.






Opiniones (8)
23 de octubre de 2017 | 21:22
9
ERROR
23 de octubre de 2017 | 21:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El 2001 es el corolario de la década menemista, desembocando en la tragedia que todos conocemos. El "relato" de que toda la culpa es de de la Rua y los radicales ya está terminado muchachos. No voy a negar de lo chorlito que es de la Rua, pero muchachos peronchistas, haganse cargo de las caga ..das que se mandaron. La plata que se han robado (plata que no les llega a los desnutridos, los sin casas, los sin nada). Todos esos h de mil p viven MUY bien en un país que vivimos como el ort..., un país atrasado, lleno de brutos que creen que la riqueza se hace choreando. Honestamente no se como todavía hay personas que defienden a estas lacras (salvando los que defienden porque viven gracias a las dádivas del estado). Si alguien ha podido viajar a un país del primer mundo y compara como vivimos nosotros te dan ganas de llorar. Si hoy en Argentina no hubiera ni un solo hermano que pasara hambre, solo eso, nos haría ser un país mejor.
    8
  2. Néstor vapuleó públicamente al dueño de Coto porque advirtió que la inflación podía llegar a 12%, me asombró, no te tiene que asombrar, facilmente podemos darnos cuenta que fué visionario o Coto sabía lo que tenía que hacer, fijate esto hacen: http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/peligran-2200-puestos-de-trabajo-en-maxiconsumo-porque-molinos-no-les-entrega-mercaderia/20150112/nota/2583519.aspx lee y fijate por que desabastecen... Mira esto: http://www.surcorrentino.com.ar/vernota.asp?id_noticia=23169
    7
  3. Y vos, CHARLIKO, ¿Dónde estabas en el 2001? Seguramente tomando la chocolatada y viendo dibujos animados. No seas payaso, no podés defender un modelo económico donde se toma como "normal" una inflación del 24%, esto es una aberración económica insostenible.
    6
  4. Cuando Néstor vapuleó públicamente al dueño de Coto porque advirtió que la inflación podía llegar a 12%, me asombró (ayer la presidente Chilena habló preocupada a su pueblo porque pueden llegar a 4%), cuando Boudou (ministro en ese momento) que "emitir NO CAUSABA INFLACIÓN", y luego Abal Medina que la inflación afectaba sólo a los ricos, y Kichiloff que la inflación está bien, porque los paíes serios y sin inflación eran ABURRIDOS (América TV 2015). En ese órden, pasamos del asombro, a la perplejidad, a la naturalización, porque nos decían algo a los argentinos que TODOS SABIAMOS QUE ERA MENTIRA, pero todo nos sonreíamos, nos mirábamos y decíamos "mirá lo que dice". Pero cuando todos comenzaron a repetir esto, como si NUNCA en nuestro amado país no hubiesemos padecido la inflación, como se licúa nuestro sueldo, nuestros ahorros. Y no faltan los que se preguntan "¿Por qué el argentino piensa en dólares?" Porque el que puede comprar al menos puede ahorrar. Que el gobierno no diga la verdad ha pasado a ser NORMAL ¿Nos damos cuenta del nivel de gravedad que esto tiene?. Que lo repitan cientos de personas, nos lleva a pensar ¿LO CREEN? o ¿TAMBIEN MIENTE? Cualquiera de las dos cosas es gravísimo. Señor Llaver lo que ud. escribe es genial, pero es en un país normal, con todo respeto su columna sería OBVIA; no necesitaria describir una realidad, que todos conoceríamos.
    5
  5. BLA BLA BLA.. YA CANSAN.. QUISIERA SABER DONDE ESTABAN ESTOS SABIOS EN EL 2001.. SEGURAMENTE ESCONDIDOS COMO RATAS.. MIENTRA MIRABAN POR LA TELE .. COMO EL PAÍS SE CAÍA A PEDAZOS.. POR CULPA DE SUS RECETAS MÁGICAS.. Y HOY LOS ESCUCHAMOS COMO GRANDES CARADURAS.. COMO SUB ESTIMAN LA MEMORIA DE LOS ARGENTINOS..HABLANDO DE DOLAR ILEGAL, INFLACIÓN Y TODOS LOS MALES QUE TRAJERON ELLOS MISMOS .. Y OTRA COSA .. AYER SE APROBÓ POR 136 VOTOS CONTRA 6 A PONERLE EL FRENO A LOS BUITRES.BENEFICIANDO A MUCHOS PAÍSES INCLUSIVE ESPAÑA.. Y NO FUE IDEA DE NINGUNO DE ELLOS , POR QUE?.. POR QUE ESTOS OPINADORES DECÍAN QUE HABÍA QUE PAGARLES Y ARRODILLARSE A LOS PIES DE LOS BUITRES.. ME MOLESTA QUE NO HAYA NINGÚN COMENTARIO AL RESPECTO... CADA VEZ ENTIENDO MENOS QUE ES HACER PERIODISMO INDEPENDIENTE..
    4
  6. Lo mas doloroso es el sinismo y la mentira nefasta que mata . Uno escucha a animal fernandez y donde hay inundaciones ahora las personas viven felices porque pueden pescar desde la puerta decsus casas .....kris dice no hay cepo ni inflacion , la culpa la tiene clarin por mentir. Y todos lis relatores rentados que escuchamos a diario mientes en forma descarada. . Nunca imaginé sentir tanto dolor por mi pais y tanta vergüenza ajena . Pobre PATRIA
    3
  7. Mauricio, lo que abunda entre muchos de nosotros, por la experiencia vivida, es el sentido común. Pero parece que la gente que está en el poder, sufre una obnubilación tan profunda con éste, que finalmente termina perdiendo lo más básico... el sentido común.-
    2
  8. Excelente nota!! Muy clara y lo curioso es que el gobierno se empeña en adornar el "relato" no reconociendo lo que es evidente.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017