opinión

Por una ley de acceso a la información pública

El reclamo por una ley necesaria.

Por una ley de acceso a la información pública

 “Tenéis necesidad vital de un gobierno o Poder Ejecutivo. ¿Lo haréis omnímodo y absoluto para hacerlo más responsable, como se ha visto algunas veces durante las ansiedades de la Revolución?” (…) “No: en vez de dar el despotismo a un hombre, es mejor darlo a la ley. Ya es una mejora el que la severidad sea ejercida por la Constitución y no por la voluntad de un hombre. Dad al Poder Ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una Constitución”. Juan Bautista Alberdi: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”.

El derecho de Acceso a la Información Publica es entendido como parte integrante de un derecho más amplio como es el derecho a la Información, teniendo raigambre constitucional en nuestro país. La inclusión de este derecho de acceso a la información en la Constitución Argentina por la Reforma de 1994 persigue fines concreto, tales como: promover la transparencia en la función pública, combatir la corrupción, ayudar a la participación de los ciudadanos, entre otros. Fines, por su parte, consagrados por Tratados Internacionales y legislaciones de varios países del mundo que buscan mejorar y transparentar el funcionamiento de las Instituciones del Sistema Democrático. Así, Peter Fenn, decía: “Un principio básico de una democracia sana es el diálogo abierto y la transparencia”.

El efectivo ejercicio de este derecho, permite a los ciudadanos monitorear y controlar la función pública, formar opinión sobre diversos temas y participar en el debate político, incrementando la transparencia en la gestión del Estado, y mejorando consiguientemente la calidad de sus instituciones. Es vital entonces, que una ley determine con claridad, mecanismos sencillos, que respete los estándares internacionales, para que todos los ciudadanos puedan acceder a todo aquello que reviste la categoría de “INFORMACIÓN PÚBLICA”. Esto, porque la información que no es conocida a tiempo es información que pierde su importancia para el ejercicio de derechos.

Por otro lado, es importante señalar cómo el ejercicio de este derecho es instrumental al funcionamiento, no sólo de la democracia sino, también, de la economía.En efecto, los trabajos producidos por Joseph Stiglitz y Shang-JinWei – por mencionar algunos – confirman que existe un vínculo entre la pobreza, la inequidad en la distribución de recursos y el subdesarrollo – por una parte – y la corrupción y falta de información por el otro. Nada más acertado.

Sin embargo, nuestro país va a contramarcha de tal concepción. En efecto, hace pocos días,el Instituto de Investigación Social, Económica y Política, Ciudadana (ISEPCi), acompañó un recurso de Hábeas Data realizado por una Diputada Nacional , solicitando al Ministerio de Economía de la Nación, que publique la información que tiene referida a los porcentajes de la población, que en nuestro país están por debajo de la línea de pobreza, como así también los valores absolutos de los precios de los productos, sobre los que se calculan los incrementos inflacionarios que ese organismo da a conocer cada mes, pero dicha información fue negada, habiendo utilizado el Ministerio de Economía argumentos carentes de soporte legal.

El acceso a la información pública ha tenido, en los últimos años, sus momentos de luces y sus largos períodos de oscuridad. En Mendoza, el panorama es positivo, si se lo mira desde el punto de vista de la existencia de las ordenanzas municipales como las de Capital, Guaymallén y San Martín y el plan de metas de Maipú (una herramienta de participación y diseño de políticas públicas). Pero es negativo si se considera que no hay una ley nacional aún, que garantice este derecho constitucional, por lo que mucho menos podemos pensar en la sanción una ley provincial.-

No obstante, en el ámbito jurisprudencial, este tema avanza con fuerza. Recientemente, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por el Estado Nacional contra lo resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en autos "Stolbizer, Margarita c/ EN - M° Justicia DDHH s/ amparo ley 16.986".De esa forma dejó firme el fallo que hizo lugar al amparo, iniciado por la diputada y candidata a presidente de la Nación por el Frente Progresistas, Margarita Stolbizer, contra el Estado Nacional, por haberle denegado el acceso a la información en relación con el "Programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas".Stolbizer buscaba que se informe, entre otros puntos, cuál es la competencia del programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas, acompañándose norma de creación y fijación de competencias; cuál es el presupuesto que maneja actualmente el referido programa y cuál es el presupuesto que se estima que se va a destinar anualmente y en qué dependencia funciona. El Máximo Tribunal, reiteró que no eran admisibles los planteos relativos“a la legitimación de la actora y los que sostienen que los datos requeridos encuadrarían en aquéllos supuestos cuya divulgación se impide, en los términos de la ley 25.326".

Ello, debido a que los planteos "han sido objeto de amplia consideración por la Corte" en fallos como el citado "CIPPEC" o "Asociacion Derechos Civiles c/ EN PAMI" o el más reciente "Oehler, Carlos A. c/ Secretaría de Turismo de la Ia Provincia de Jujuy s/ recurso de inconstitucionalidad.

Sin dudas, son muy auspiciosos, los avances que han existido en materia de Jurisprudencial, y espero éstos logren contagiar e inspirar a nuestros legisladores.

Si realmente el FPV, intenta romper con el sórdido pasado de nuestro país y modificar –algunos aspectos- de su relación con la sociedad, transformándose en un gobierno que rinda cuentas a sus ciudadanos; y que intente reducir la corrupción gubernamental, es necesario crear leyes que disminuyan tal corrupción, a través de la rendición de cuentas a la población, garantizado por el libre acceso a la información pública a lo largo y ancho de todo nuestro PAIS. \

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 09:39
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gustaría saber a quien ha disgutado esta excelente nota...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia