Finanzas

Cómo dolarizarte barato o cubrirte frente a la suba del dólar

"La brecha entre el dolar bolsa y el paralelo supera el 15%", analizan las perspectivas de operación en la Bolsa, como complemento de los bancos.

Cómo dolarizarte barato o cubrirte frente a la suba del dólar

Las caídas generalizadas de las bolsas del mundo, las devaluaciones de los países emergentes y nuestro escenario electoral generan mayor incertidumbre y presión en el tipo de cambio. Por ello haremos un análisis de algunas opciones financieras que tienen hoy los inversores para reducir su exposición ante este riesgo latente.

Es común pensar que acceder a la bolsa es solo para las grandes empresas o destacados empresarios. Sin embargo, la mayor barrera que existe entre nosotros y el mercado financiero es el desconocimiento y la falta de experiencia. Esto lleva al temor y a la inacción. Por lo tanto, es importante entender que la Bolsa es una herramienta financiera que complementa los servicios bancarios tradicionales.

¿Cómo dolarizarte barato?

En la bolsa se operan bonos nacionales, provinciales y de otros tipos. Sin embargo, algunos de estos bonos como el BODEN15 (RO15) o BONARX (AA17) cotizan en pesos y dólares. Es decir, un inversor puede comprar y vender este título con pesos o dólares.El dólar bolsa es un tipo de cambio implícito que se obtiene luego de comercializar títulos nacionales en el Mercado de Valores.

Para ello, se debe abrir una cuenta con un bróker del mercado de valores. Una vez abierta la cuenta, se compran algunos de los títulos mencionados y se espera de 72 a 96 horas para liquidar esos mismos títulos pero contra la cotización dólar. Tomando un ejemplo si el precio del BODEN15 (RO15)fuera $1440, mientras que su precio en dólares fuera de USD 103el tipo de cambio implícito que se obtiene proviene de esta simple cuenta: 1440/103= $13,95. Por lo tanto, implícitamente el inversor puede obtener un tipo de cambio muy conveniente al del dólar paralelo, realizando una operación financiera que es legal y transparente llamada Dólar Bolsa.

Cubrirse frente a la suba del dólar: Operaciones de Dólar Futuro

Las operaciones de cobertura frente a fluctuaciones en el tipo de cambio son poco conocidas o utilizadas por las empresas locales. Al igual que las operaciones de Dólar Bolsa, requieren de una sociedad de bolsa que tenga la capacidad para operar futuros en el Rofex (Mercado de Futuros de Rosario).

El objetivo de operar dólar futuro es fijar un tipo de cambio con un vencimiento que se decide libremente entre las partes. La operatoria es a través de la constitución de una garantía inicial con un mínimo de un (1) contrato que es de USD 1000 a tipo de cambio oficial. Lo interesante de esta cobertura es que no se debe pagar por el monto total del contrato sino que solo se paga el aproximado al 10% del monto del mismo. Es decir, alrededor de 100 USD. Además, los pagos no son únicamente en efectivo sino que se pueden tomar acciones o títulos públicos para su constitución.Por lo tanto, de acuerdo a lo enunciado anteriormente el inversor tendría una cobertura por USD1000 al tipo de cambio que pacto en una fecha futura determinada.

Tomando un ejemplo, en el caso de una cobertura compradora lo que se buscara es cubrirse frente al riesgo en la suba del dólar. Así, una empresa local que importa productos que luego vende en el mercado local tiene costos en dólares. El riesgo es que si el dólar sube y suben sus costos, el importador no pueda trasladarlo a precios lo que finalmente afecta su margen de beneficio. Comprando dólares a futuro fija el costo en pesos de la importación y asegura el margen de beneficio, que no se ve alterado por el riesgo cambiario.

Como conclusión, el resultado de estas operaciones financieras pueden ser de gran utilidad en las finanzas personales o de las empresas. El tener mas herramientas posibilita el desarrollo personal o corporativo; por ello acercarse a los mercados financieros debiera ser una oportunidad y no una apuesta.

Más información en http://www.aromanoconsultores.com/



Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 06:08
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 06:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bueno. En especial la segunda parte cuando se habla de cobertura en el mercado de futuros. Aunque supone un gran riesgo, siguiendo modelos estadísticos y movimientos recientes en el tipo de cambio, se puede adoptar una posición compradora que resulte exitosa. Ahora bien, si me tiro a comprar dolar a 90 días esperando que el tipo de cambio subyacente este 3 pesos por encima de mi compra y este no se modificó, habré perdido dinero. Ojo al piojo. Interesantes propuestas.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017