Deportes

Carta abierta a la violencia en el futsal mendocino

Luego del bochornoso episodio que se dio en el futsal mendocino, muchos protagonistas se hicieron eco de la noticia y opinaron al respecto.

Carta abierta a la violencia en el futsal mendocino

 Tras el triste episodio ocurrido en la noche del lunes en el Club Alemán, donde la violencia se hizo presente y llegaron hasta volar ladrillazos, muchos protagonistas del deporte mostraron toda su decepción acerca de lo ocurrido en el Barrio Alimentación.

                                                                                  Mendoza, 09 de Septiembre de 2015

                                     Carta abierta

A nuestra querida comunidad del FUTSAL:

Llevo años practicando este hermoso deporte, en el cual, con el transcurso de los años hemos aprendido a crecer. No solamente como deportistas o como miembros de esta comunidad que semana a semana nos reúne en cada una de las instituciones, sino también como personas.

Si hay una palabra que define actualmente al jugador de Futsal es SACRIFICIO. La palabra “sacrificio” proviene del latin “sacro” + “facere”; es decir, “hacer sagradas las cosas”, honrarlas, entregarlas. Por el uso y la costumbre (no siempre positiva), también se la vincula con “dolor o perdida”, sin ser este su sentido. Y si hay algo que se entiende en este deporte es el significado de la misma, porque muchas veces “entregamos” lo mas preciado que tenemos que es nuestro Tiempo, tiempo que debemos dividir, entre trabajo, estudio, familia, amigos,etc. Y a este gran conjunto de actividades le sumamos el Futsal, que para que pueda crecer como ha crecido en esta provincia, muchos tuvimos que sacrificar muchas cosas, y esto no es una queja ni mucho menos sino una reflexión . Porque para todos los que conformamos esta gran familia del Futsal, entendemos lo SAGRADO del deporte. Por los valores que se transmiten mas alla de los resultados y más alla de las camisetas.

Cabe destacar que como ejemplo podemos citar el inmenso esfuerzo que realiza cualquiera de los jugadores por participar de cada campeonato; mas alla del tiempo dedicado esta el campeonato “económico” de los jugadores: Indumentaria; Derechos Federativos; Seguro; Planillas, Materiales de Entrenamiento, etc. Sin mencionar los campeonatos Nacionales a los cuales un gasto promedio ronda los $5000 por jugador. Todos deportistas Amateurs que en muchos casos deben sortear dificultades de todo tipo en cuanto a este aspecto. Todos sabemos la situación económica que atraviesan muchas de las entidades que nuclea este hermoso deporte.

Pero todos nuestros esfuerzos y todos nuestros SACRIFICIOS , son dejados de lado, en el momento en el que Actuaciones o Actitudes como las que vivieron anoche los presentes en el Bº Alimentacion viendo el partido entre ALEMAN “B” y FRAY LUIS BELTRAN, porque esto nos hace retroceder mucho mas de lo que nos inmaginamos. Y estas palabras dejan de ser “palabras de opinión” para convertirse en un Pedido. Un pedido a nuestros dirigentes, no en este caso de los clubes, sino a los dirigentes del ente que nos regula, FEFUSA (Federacion Mendocina de Futbol de Salon), hay que mejorar la calidad y capacitación de nuestros árbitros, hoy somos victimas que pasen cosas como las acontecidas anoche pero lamentablemente no se trata de un hecho aislado porque muchas veces hemos estado en circunstancias similares solo que no se llego a convertirse en golpes. Tampoco debemos esperar que esto suceda o esperar que se ponga peor. Los que estamos de este lado sabemos de la soberbia de algunos colegiados. Pero es culpa nuestra. Es momento de empezar a cuidar nuestro mayor activo: LOS JUGADORES, sin ellos no hay deporte. Y hace rato que estamos dejando pasar estas actitudes de parte de los abitros: ya ni se les puede hablar porque ante cualquier cosa, sanción al capitán, expulsión al técnico, a los colaboradores. Es mas fácil mirar para otro lado. No estuve en la cancha de Aleman pero estoy seguro que se podría haber evitado una agresión física mas alla de lo verbal, estamos ante un deporte en el cual no somos ajenos a que el publico pueda manifestarse (pasa en todos los deportes del MUNDO)

El jugador agresor no lo conozco ni el me conoce a mi por lo cual soy un desinteresado total de lo sucedido. Jamas bajo ningún aspecto voy a tolerar Violencia en esto que tanto amo. Ni yo ni ninguno de nosotros debemos dejar pasar estas cosas por alto. El jugador debe recibir una sanción EJEMPLIFICADORA, para que nadie ni siquiera en su peor momento de furia vuelva a repetir dicha acción. Y los árbitros deben también ser sancionados. En todos los medios en los cuales salio la noticia informan que “ se pego de mas” que fueron muchas “patadas” entones una vez mas caemos en lo mismo. Si se pudiera y las condiciones en cuanto al “material humano” creo que cada partido debería contar con un Veedor de la federación. Y sino que el tribunal de disciplina use el nuevo material que se le exige a los clubes (VIDEO ) y lo use también para sancionar de oficio a los árbitros. Como verán no he mencionado ninguno de los mismos, ningún dirigente, ni nadie puntual porque sigo creyendo en el SACRIFICIO que todos hacemos dia a dia por el Futbol de Salon. No por nada la provincia cuenta con una de las plazas mas importantes del Pais.

Por eso vuelvo con mi pedido.

Sigamos creciendo. Un saludo a todos los saloneros.

Hugo Martin Borras

DNI:31285961

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 11:10
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 11:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María