opinión

¿Qué hacer con la violencia?

La reflexión de una lectora que busca respuestas.

¿Qué hacer con la violencia?

 No sabría como empezar este articulo, y es que no se, realmente como decir, sin pasar solo por la mera critica, todo lo que pienso. Soy docente de Teatro, y para el mundo docente, aun soy una profe joven que casi recién empieza; llevo alrededor de 8 años dando clases y me ha tocado hacerlo la mayoría de las veces en colegios urbanos marginales… empecé en jardines con estas características y luego continué por escuelas secundarias, he visto muchas cosas, terribles cosas… he tenido que hacerme fuerte y entender las sabias palabras de una colega mas experimentada que me decía “nuestra preocupación es así, (gigante) pero nuestra incumbencia es así (pequeña)”… hay que hacer hasta donde podamos…

Nunca tuve mayores problemas más que los que cotidianamente vivimos todos aquellos que trabajamos en la docencia, tuve mucha suerte y me encontré con alumnos casi de mi edad en algunos casos, que me respetaron y quisieron, así como yo a ellos, los tengo actualmente, y a pesar de que nunca pensé vivir de esto, hoy es mi sustento, mi trabajo, pero también es un ámbito donde he aprendido mucho del arte que oficio.

Este año por primera vez me tocó vivir una situación extremadamente violenta y fue lo que me decidió a escribir esto. Hace unos días a la salida de uno de los cuatro colegios en los que trabajo, un alumno, que hacía bastante que no iba a la escuela, decidió escoltarme hasta la puerta del auto, amenazándome de muerte y de romper mi auto, especificando mi dirección, y demás datos míos. Luego de burlarse y seguirme se paro delante de mi auto y saco de su cinturón su celular, (como si fuera un arma) e imito un disparo. Luego de esta situación yo me marche e hice la denuncia policial correspondiente ya que no era la primera vez, los hechos siguientes en las escuela fueron amenazas, piedrazos, ladrillazos y él y otro compañeros esperaron al personal a la salida “armados”, la directora cuenta que llamó al 911 y no fueron, ya que la policía ya no entra al barrio…

Muchos de estos acontecimientos se suceden a diario, las piedras en las ventanas (que ya no existen porque son plásticos) la venta de drogas en la puerta, se cree que también dentro de la escuela… los chicos gritando, rompiendo cosas, insultando profesores y personal, a sus compañeros, cortando la luz, o tirándose con la comida que les dan… innumerables situaciones que nadie que no vaya y venga a muchas escuelas conoce…

Luego de lo sucedido me sorprendió aun mas saber que muchos de mis colegas de esta institución naturalizaron el hecho, se compadecieron de que me hubiera tocado… y siguieron con su tarea… otros me preguntaron si lo había provocado o desaprobado, y ¡Me gustaría poder colocar un emoticón aquí!

NO se puede hacer nada… No se puede hacer nada… NO se puede hacer nada… eso es lo que escucho todos los días…

Entonces pensé que si no se puede hacer nada para qué seguimos dando clases, porqué NO se puede hacer nada…

La realidad es diversa… por empezar se habla de Inclusión… No podemos excluir al chico del sistema educativo… se lo pasa a “Proyecto” cursa solo algunas horas a la semana con un profesor particular y demás… pero este como muchos no son chicos con “problemas”… este chico como muchos es un delincuente… probado… por millones de situaciones más que se han sucedido en la escuela… entonces ¿Donde debe estar?, ¿Quien se debe hacer cargo? Y mejor dicho ¿Quién puede hacerse cargo? Porque como docentes NO ESTAMOS PREPARADOS para contenerlos.

Si lo sacamos de la escuela va a delinquir…. Pero si es sabido que ya lo hace… lo hace dentro de la escuela… o fuera de ella… es menor, entonces NO SE PUEDE HACER NADA.

Así puedo relatar millones de situaciones que vemos y vivenciamos a diario… pero no es el punto, lo que quiero realmente expresar es a donde está la verdadera INCLUSION… la inclusión de los alumnos que a pesar de vivir en esas condiciones eligen asistir a la escuela y tratar de avanzar, eligen hacer las cosas mejor. ¿La Inclusión ir a clase con miedo?, ser robados en clase… no poder salir de la escuela por la misma situación, no tener calefacción, a veces no tener agua, estar en escuelas con condiciones paupérrimas porque no hay presupuesto para arreglarlas y cuando lo hay los delincuentes-alumnos las rompen… Es inclusión que tengan una netbook, pero sus padres no tengan trabajo, ni obra social, ni capacidad de abastecerlos de necesidades básicas.

Es inclusión para los docentes trabajar en estas condiciones, es inclusión mentirles, porque les mentimos, el sistema les miente, los estigmatiza, los destina a “chupar de la de teta del estado él resto de su vida”, a darles la vianda, el abono, zapatillas etc.… pero no a enseñarles a trabajar y a darles la oportunidad a sus familias de trabajar… los destina a no evolucionar… y les vende inclusión.

Les vendemos humo… porque ellos no van a salir a otra realidad… y si salen… esa realidad se los va a comer… porque afuera nadie les va a perdonar que no vayan a trabajar, sin embargo en las escuelas les aumentamos cada vez más la cantidad de faltas, nadie los va a perdonar si no saben leer bien, escribir, si no cumplen, sino son respetuosos, si no se asean, o si no llegan a horario, nadie los va a aprobar para que pasen igual… Les decimos ustedes tienen derechos pero no les explicamos las obligaciones.

No se los prepara, no se los educa, con suerte solo algunos pocos podrán acceder a un nivel terciario.

La inclusión que estamos manejando… es la de engrosar números estadísticos de niveles de alfabetización… no la de prepararlos realmente para que puedan manejarse en la vida, para que salgan de vivir en un lodazal y puedan formar otra vida.

Si no pueden vivir dignamente, si son asediados, maltratados, violentados en todas las maneras conocidas, e impensadas. NO HAY INCLUSION, hay solo una pintura bonita sobre la mancha podrida de humedad.

Otro punto importante es esto de la igualdad… No somos todos iguales… ni cumplimos los mismos roles, lo divergente es lo que nos enriquece… sobre todo nuestro país, nacido de miles de etnias mezcladas. La igualdad esta en los derechos… pero también en las obligaciones… ¿Porque no enseñamos obligaciones?, porque todo debe proveérselos el estado... como si el estado fuera un concepto aislado y ¿Es que a caso no ha pasado esto últimamente?, se han separado los conceptos… El estado es un “Ellos y El resto del pueblo es un nosotros” entre ellos y nosotros hay categorías, entonces para El estado El pueblo es un “ellos” al que generosa y beneplacitamente le proveen de lo que “necesitan” como hijos tontos sin educación. Y aquí me detengo porque esto no pasa solo en los estratos socioeconómicos más bajos.

Bueno bien, una vez un grupo de mis alumnos habían roto una ventana y les dije que limpiaran ellos… querían llamar a la celadora ya que “ese es su trabajo, sino para que esta”, luego les dije que debían pagarlo, a lo que contestaron que eso era responsabilidad del gobierno… entonces les hice ver que la plata de este estado casi PATRIA O MATRIARCAL que ellos veían (insisto como algo ajeno que los alimenta desde arriba) solo DEBIA ADMINISTRAR los recursos del país… que eran recaudados entre otras cosas de los IMPUESTO QUE PAGAMOS ENTRE TODOS… por lo tanto cada vez que ellos rompían algo de la escuela era como romper algo en su casa, lo mismo si lo hacían en la calle o en cualquier espacio público, a lo que contestaron “¿Que es un impuesto?”.

Y vuelvo al comienzo, como educar en el trabajo, como volver a la cultura del trabajo, no sirven ya las soluciones inmediatas, de “dar” a estos pobres niños lo que no tienen…

Y hay un tópico también importante, ¿Qué pasa con los docentes?… En la actualidad escucho muchas opiniones al respecto, socialmente hemos perdido la imagen respetuosa que teníamos antes, y es que por nuestra propia responsabilidad se ha bastardeado la profesión y el oficio.

La docencia es un trabajo dividido, no solo las condiciones de trabajo son difíciles sino también las edilicias, a veces nos encontramos entre la espada y la pared de aceptar o no trabajar en malas condiciones porque necesitamos ganar un poco más o de priorizar la salud y no la economía.

Por empezar como en todos los ámbitos hay quienes intentamos ser responsables en lo que hacemos como otros que no, pero creo que a nadie le gusta llegar a un lugar de trabajo sin calefacción, o sin puertas, o sin agua, o baños. Trabajar en clase y fuera de ella, navegar en el mundo del papel y la burocracia… de las jornadas impuestas, donde se dice que se nos escucha e incluye pero en realidad solo se nos pasan casetes grabados, bajada de línea, decisiones tomadas cubiertas de una falsa consideración.

Si me preguntan realmente que hacen los gremios, negocian ¿Negocian qué? ¿ Un sueldo mayor? Para que quiero más plata si no puedo disfrutarla, para que quiero un sueldo mayor si se que pasan años para tener una titularidad y poder dejar de rezar cada fin de año o concurso para no perder horas, para que si somos maltratados, mal vistos, agredidos, injuriados.

Yo no quiero solo un sueldo digno… yo quiero dignidad laboral. Quiero trabajar segura, mínimamente cómoda, porque una persona que va a trabajar feliz lo hace mejor. Quiero trabajar tranquila sin miedos, poder planificar mi vida sin pensar que todos los años debo empezar de nuevo buscando nuevas horas y esperar dos meses para empezar a cobrar. Quiero dejar de correr de una escuela a otra porque no pueden arreglarse horarios, porque tenemos dos horas aquí, tres allá, otro poco mas allá…

Quiero capacitaciones reales con herramientas de verdad. Quiero y sé que se puede que mis alumnos tengan sus derechos resguardados y no se sientan atemorizados.

Quiero que él personal de cada escuela este seguro y no sea golpeado por padres o parientes por desaprobar o reprender a un alumnos en falta. Quiero a personal calificado en las organizaciones que supuestamente deberían apoyarnos y no a punteros políticos colocados por el gobierno de turno. Quiero a medios de comunicación que se encarguen de viralizar también nuestros aciertos… porque claro que no, eso nadie lo hace.

Reflexiono y pienso que todo esto puede ser solo producto de un terrible cambio social, que se evidencia lógicamente en la educación y en la escuela. Pero después veo a personas, haciendo de políticos, creyéndose distintos, peleándose entre ellos y reafirmo lo que dije anteriormente.

El estado somos todos, aquellos que lo manejan no son distintos ni diferentes, menos que menos mejores, Oigan señoras y señoras USTEDES ESTAN A NUESTRO SERVICIO PORQ UE ASI LO DECIMOS, y no al revés. Deberían actuar en consecuencia.

Debemos educar en el esfuerzo, el trabajo, la igualdad de derechos y oportunidades y también de obligaciones, EL ESFUERZO GRATIFICA, nos ayuda a entender que nada en esta vida es fácil ni gratis. Nos dignifica.

Debemos dejar de REMENDAR con SOLUCIONES PROPAGANDISTAS, hay que planificar a futuro, sanear y realizar planes reales.

Quiero dejar de inhalar humo político, y no pienso ser cómplice de hacer que las nuevas generaciones lo inhalen, no quiero ser cómplice de crear hijos dependientes, quiero realmente que la educación sea inclusiva, y quiero seguridad, para todos en todos los ámbitos. Quiero que mis alumnos aprendan a pensar y a decir lo que sienten y piensan pero sin un discurso político impuesto pasado bajo la alfombra.

¿Se puede hacer algo? Yo creo que si… sino, no existirían lugares mejores en el mundo. La realidad, la triste realidad es que estoy convencida que este PLAN de estupidización masiva es justo eso… un egoísta plan intencional y que enseñar de verdad a MUCHOS NO LES CONVIENE.



Opiniones (4)
22 de octubre de 2017 | 16:39
5
ERROR
22 de octubre de 2017 | 16:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Leo con profundo interés su nota, similar a las que escucho diariamente, de docentes de todos los niveles y no puedo menos que sentir como educadora una gran indignación y una profunda tristeza. La violencia se ha instalado no solo en nuestras escuelas, sinotambién, en todos los contextos en los cuales parece crecer impunemente. existen ciertamente graves responsabilidades no asumidas en las familias, en el gobierno,en los medios, en una especie de oscurecimiento moral que mueve a la indiferencia . En medio de los terribles espectáculos que nos toca vivir y presenciar. inmigrantes, guerras fraticidas,narcotraficantes, corrupción generalizada, impunidad, me parece esperanzador que su voz, altamente valorizada por su desempeño docente en zonas vulnerables, se alce denunciando con coraje y cierta esperanza, los graves hechos que le toca vivir. Ojalá miles de docentes se hagan eco de su denuncia y miles de voces se unan a su reclamo.Ojalá sus palabras hieran los oídos sordos de los ciudadanos que no quieren o no les conviene escuchar. Concluyo mi mensaje con una cita de la Madre Teresa de Calcuta: "Una gota de agua no hace al océano, pero sin esa gota el océano no existiría"
    4
  2. Raquel la verdad es que hay muchos puntos importantes dentro de su preocupacion ,le puedo asegurar que el problemas es global , tanto en paises desarrolados , como aquellos que se los han denominados emergentes, la convulsion es preocupante ya que estamos viviendo lamentablemente en un sociedad de consumo y digo esto porque creo que es la punta del ovillos de los grandes conflitos que han comenzado ha suceder en varias partes del mundo, donde vemos a diario que hay una sociedad que esta marginada y por ende los conflictos van haciendose cada vez mayores,esta sociedad no tiene capacidad de absorción ni poder manejar su estado emocional haciendo cada vez mas inerte sus pensamientos no manifestan solidaridad y por ende el egoismo le ha perturbado el rasosinio convirtiendolo en un paraia de su propio destino , y en esa forma de pensar lo ha llevado hacerse muchos planteamientos de conviviencia y es que por eso va buscando otro bienestar algo que lo conforme emocionalmente y es sabido que no quiere alejarse de recibir contension y busca nuevos escapes para sastifacer lo que puedo haber perdido dentro de su propio seno familiar,es alli que se le hace difil manejar la situacion, ya que en una familia muchas veces no encuentran ese estado de tranquilidad que ambos se merecen, por ende la disilución del vínculos podria ser la solución pero lamentablemente no es así ya que se puede agravar su estado emocional,porque se genera nuevos conflitos cuando pretende ensamblarse en otra familia , y aqui creo que es lo mas grave sobre todo si las partes cuentan con hijos propios, donde emocionalmente ninguno de ellos estan preparados par estos cambios que aveces son bruscos para su comprension , y es aca creo donde estos chicos empiezan ha manifestar su GRADO DE REBELDIA que dificilmente pueda ser contenido POR PROFESORES O MAESTROS porque no le corresponden a ellos sustituir la educacion que tienen que ser impartida en la casa tanto por su padre o su madre, es por eso que creo que el tema es dificil de solucionar,salvo un cambio enorme de los progenitores para con sus hijos donde los limites son inpresindibles para una buena convivencia, lamentablemente hasta el Estado en esto queda afuera ya que la única solucion es hacer un cambio y crear algun modo de prevencion hacia el conflicto donde Psiquiatras psicologos psicopedagogos asistentes sociales siempre y cuando no esten en la mismas situaciones puedan trabajar dentro de los caso que se plantea espero que pued haber una luz ya que la situacion se esta agravando cada dia por la gran violencia que se ha sentado en el mundo
    3
  3. Es simple, hemos pasado de los deberes humano religiosos de los 10 mandamientos a los derechos humanos comunistas sin Dios ni valores. La bandera roja esta flameando. Eso si el gupo de poder aplica el comunismo sin Dios a la clase media en la distribución de la riqueza y para ellos el capitalismo sin Dios para enriquecerse. Argentina esta condenada, pero,Benjamín Solari Parravicini dijo:Argentina mostrará luego de la prueba al hombre nuevo y el hombre nuevo enseñará". "El hombre en Argentina comprenderá lo que no comprendió por ser siempre abundancia. ¡De nuevo será! Argentina, Tierra de Promisión, el mañana de la humanidad". "Maranhata. La virgen llegará a la Argentina en el Caos". (1939)
    2
  4. Señora Delu, van a pasar muchos años, quizas Ud. y yo seguramente, no lo veamos,Siempre SUEÑO que vendra el Enmascarado Solitario y metera preso a todos los bandidos. Porque han destruido la familia,porque han corrompido todo y se necesita sembrar en tierra fertil para corregir, , y la tierra que tenemos es pesima y llena de basuras. Muchos años pasaran para que sus deseos se hagan realidad. Lamentablemente recien comienza NUESTRA DEMOCRACIA.-Pero su nota todavia da esperanza , de que hay personas que piensan, y que tienen deseos de mejorar el pais que estamos viviendo .-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México