En foco

Una preguntita: "Aparte del cargo que ocupa, ¿a qué se dedica?"

Una pregunta brutal, sencilla, determinante, poderosa e insidiosa puede dejar al desnudo a más de uno. Si la respuesta es sincera, claro.

Una magnífica pregunta formuló el juez Miguel Ángel Gálvez al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina: "Aparte de ser presidente, ¿a qué se dedica?". Tan buena es que parece capciosa. Sin embargo, puede no serlo sino todo lo contrario: sencilla y determinante. Y es tan poderosa, que podríamos formularla aquí a gobernadores y funcionarios, a la Presidenta y a los candidatos a sucederla. El renunciante presidente centroamericano no la respondió. ¿La responderán los argentinos a quienes se la podamos formulas?

Imaginemos por un minuto qué diría Francisco Pérez. Es útil el planteo para conocer qué redes ha tejido el gobernador al ejercer el cargo. O no. ¿Volverá a defender a las mismas empresas que representaba como abogado antes de asumir la gobernación? Nadie se cree esa idea de que vaya a ocupar el puesto en la planta permanente del Estado que posee, el único exmandatario en tal condición de empleado público. ¿O se volverá un "empresario", desde la nada?

Preguntémoselo a la presidenta. Bueno, de hecho lo está haciendo la justicia. Hagámosle la insolente, brutal y fantástica pregunta a los candidatos Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa; a todos. ¿Qué respuesta resultaría de este ejercicio? ¿Quiénes son en sus vidas particulares? ¿Profesionales de la política, hombres comunes y corrientes, empresarios fracasados o exitosos, profesionales que lideraron su segmento? ¿O agraciados en una lotería del poder?

En el caso de Otto Pérez Molina la respuesta que buscaba el magistrado era otra. En su caso, quería saber si el expresidente que ahora guarda prisión aun sin entregar su banda presidencial (solo hay que ver la foto para impresionarte: es lógicamente muy parecida -como su bandera- a la que usan los presidentes argentinos) integraba una red de corrupción con la Aduana como catapulta de enriquecimiento. 

Sumemos a la lista a ministros, subsecretarios, directores. Toda la estructura del Estado. hagámoslo nosotros antes de que haya un nuevo gobierno cosa que no tengamos que pedírselo a la justicia que lo haga recién cuando los hechos consumados despierten nuestras intrigantes sospechas que muchas veces quedan insatisfechas. Preguntar, en todo caso, no cuesta nada.

Opiniones (6)
23 de agosto de 2017 | 21:45
7
ERROR
23 de agosto de 2017 | 21:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aparte del cargo que ocupa, a que se dedica SCIOLI, para haber acrecentado su patrimonio un 700% desde el 2003 hasta ahora, hace horas extras en OLIVOS
    6
  2. Todos los directores de la muni de lujan se pasaron a planta, la respuesta de ellos es: SEREMOS EMPLEADOS DEL MUNICIPIO.
    5
  3. Sería una pregunta excelente, generalmente, como lo hizo Tanús recientemente (cuando el dietazo de la Legislatura, que de paso sea dicho, ¿qué pasó con él?), con soberbia , la mayoría responde que si se fueran a trabajar a su actividad privada ganarían mucho más. Pero esa no es la gracia, no es volverse a la actividad privada después de años de funcionarios, como es el caso de la mayoría que saltan de un cargo a otro y siempre quedan prendidos, esté o no su partido en el gobierno. Debería ser volver a antes de que fueran funcionarios, a antes de que montaran pingües negocios privados, en las sombras con las coimas y prebendas que les da el Estado.
    4
  4. La repuesta seria catastrofica para el 99 %, quienes nos gobiernan son personas ineficientes e incapaces en su actividad laboral personal. Pero la pregunta tambien deja en evidencia por que tanta gente aspira a ocupar esos cargos o simplemente ingresar al sector publico. Es ocupar un lugar de privilegio, para enriqueserse, para perpetuarse, para vegetar etc,etc, segun el apetito de personal.
    3
  5. SERIA MUY TRISTE LA RESPUESTA. El gobernador actual no fue un gran litigante. La mayor parte de su tiempo desempeñó distintos cargos de asesor en el Estado. Basta con pedir el listado de aportes profesionales en juicio, que debe hacer cualquier abogado ( por obligación legal ) al iniciar un juicio.-
    2
  6. El Poko junto al intendente de Lavalle han viajado a "MISIONES COMERCIALES" a China, con rédito, pero obviamente personal.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.