opinión

No nos importa el pibe de la costa de Turquía

Con ironía, el periodista Santiago Hernandorena provoca a pensar en su columna sobre Aylan y la crisis mundial de los migrantes.

No nos importa el pibe de la costa de Turquía

La verdad, es que en fondo nos importa un pito. Vemos un chico muerto en una foto y de repente el mundo se conmueve ante los refugiados que escapan de la locura de los tiranos de turno, ahora en Medio Oriente, y salimos todos a rasgarnos las vestiduras y criticar a Europa porque no los recibe, cuando bien que “cuando ellos eran los refugiados nosotros los recibimos con los brazos abiertos”.

No nos mintamos más: no nos importa. O nos importa cuando está en la tele o los diarios porque mientras no salgan fotos no nos enteramos, o no nos damos por enterados. Nos importa un pibe en Turquía pero si es del norte de nuestro país, bien gracias y seguro que los padres se fumaban el plan social o se lo gastaban en el casino. Claro, el pibe en Turquía es importado y siempre nos interesó más eso que lo nuestro.

O peor todavía, nos conmueve el pibe del norte, lo compartimos por facebook, twitter, instagram o la red social que más le guste y con eso se da por satisfecho, ha cumplido con su granito de arena, ha cambiado el mundo. Ni de casualidad se va a tomar un colectivo y se va a acercar a un barrio complicado de su propia provincia, no vaya a ser que le roben por querer colaborar, por eso lo hace desde la tranquilidad y seguridad del teclado.

Culpamos a los europeos por no tener la buena voluntad que tuvimos acá en su desgracia, cuando en realidad a los europeos los recibimos pero a los africanos los empezamos a recibir ahora y los miramos con desconfianza por ser negros. Ojo, negros de piel, “negro de espíritu” es una definición que reservamos para nuestros coterráneos.

Pero no se preocupe porque soluciones hay. Puede tranquilamente cambiar el canal, ver a Tinelli tratando de ser presidente de la AFA mientras baila por el sueño de sacar a Segura, haciendo todo de la manera más prepotente posible; en el otro está Heinze diciendo que la culpa es de los periodistas de lo mal que juega Godoy Cruz; en el tercero hay una cadena nacional que nos dice que la pobreza es del 5 % y mientras la de las señas sonríe, el doctor Albino llora, lo que hace que además parezca una película de Sandrini; en el cuarto los pibes encerrados en la casa viendo quien hace lo más cachondo para levantar el rating y convertirse en famoso fácilmente y sin talento.

Elija su canal, su distracción, complazca su corazón con lo que le haga sentir bien, sienta que hizo algo para no cambiar nada y hágame un lugar al lado suyo, que al fin y al cabo yo no dejo de ser igual a usted.

  Y no se preocupe que ya va a volver a aparecer otro muerto por ahí como para que no se olvide de lo mucho que ayudamos al mundo con nuestras acciones.

Opiniones (3)
23 de octubre de 2017 | 01:54
4
ERROR
23 de octubre de 2017 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que en estos años ha sucedido algo al menos raro. Parece que si no salimos a la calle por algún atropello a la justicia, o por fraude electoral, tenemos que soportar el cargo de culpa y de conciencia de no haber luchado por tu patria cual si fuera el 1810, cuando la política, ese mal necesario de un país,a esta altura, debería funcionar y funcionar bien. Debería por ejemplo erradicar la pobreza o por lo menos intentarlo, y no desconocerlo o mentir. La realidad es que nos han politizado al punto tal de tener que salir, morir, confrontar para no ser un mal ciudadano, cuando mi obligación no es esa y la de ellos si es la otra.. Saludos
    3
  2. son muchas cosas para estar preocupados. Familia, trabajo, salud, amigos. Todavía no estamos preparados para un mundo global...
    2
  3. Tal cual. Dolce far niente decía mi nona. Y el mundo sigue ahí afuera gritando sus injusticias. Pero claro, siempre hay un partido por Fox para alienarnos un rato.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México