opinión

El malhumor crece entre los productores

En estos momentos se estima que la deuda de los productores asciende a los 3.500 millones de dólares.

El malhumor crece entre los productores

El sector agropecuario está de mal humor y no lo puede ocultar por lo que suceden los tractorazos, piquetes en diversas rutas y hechos como los ocurridos que terminaron con policías heridos en el ingreso a la casa de Gobierno de Entre Ríos la semana pasada. 

Ocurre que el mandatario provincial, Sergio Uribarri, no había querido recibir a los manifestantes del Comité de Crisis del Sector en Entre Ríos, en una postergada reunión. Así que hubo quema de cubiertas, treparon con un tractor y cruzaron camionetas 4x4 a la explanada de la Gobernación en un evidente caso de crispación profunda que fue calificada de "violenta" por el oficialismo entrerriano. Ahora el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, quien se acercó a hablar con los indignados productores, analizará la responsabilidad que le cupo a algunos y podrá haber una causa penal. 

Días atrás se suicidó un productor en el Chaco agobiado por las deudas que se acrecentaron cuando la firma que le compró el algodón no le pagó y entonces no sabía cómo encarar la nueva campaña. Según dijo a NA el analista de mercado Pablo Adreani, los fondos libres no llegan al sector que "atraviesa su peor crisis" de la "última década" y que va camino al endeudamiento ya que para sembrar la campaña de granos gruesos deberá recurrir a créditos. Para el especialista, "en esta oportunidad las causas de la crisis en la Argentina tienen mucha más relación con factores internos que con factores externos". 

"Es una combinación entre la baja sufrida en el precio de los commodities agrícolas" (muy lejos de aquellos 600 dólares la tonelada de soja en Chicago), hay sobre oferta en el caso de la oleaginosa y "caída en la actividad económica de países importadores de alimentos de la Argentina, como es el caso de Rusia, y el fuerte aumento de los costos operativos y de logística en la Argentina". 

Para Adreani, "la política de tipo de cambio atrasado con respecto a la inflación genera un constante incremento de los bienes y servicios en pesos, y junto con la caída de los precios de los commodities, confluyen en márgenes del negocio negativos". En estos momentos se estima que la deuda de los productores asciende a los 3.500 millones de dólares, equivalente a los costos de producción "para el arranque" de toda la superficie a sembrar con soja en el ciclo 2015-2016. 

Sin embargo, mientras los precios a futuro de la soja en Chicago fluctúan a la baja, en Argentina, suben 100 a 150 pesos la tonelada que se comercia hasta 2150 pesos. Gustavo López, director de Agritrend consideró que "la razón de la suba en la Argentina se debe a que las industrias necesitan mercadería para mantener en funcionamiento las fábricas y cumplir compromisos con los compradores externos". 

Pero esa situación es apenas un paliativo en la apretada agenda agropecuaria muy plena de frustraciones que el Gobierno no alcanza a aligerar. Sin embargo, recientemente el economista Mario Blejer, cercano al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli dijo que en una reunión empresaria que "no estamos frente a una crisis" y admitió que el tema de las retenciones merece una revisión interna" aún cuando éste no sea el pensamiento del gobernador bonaerense. 

Mientras tanto, una parte de la producción agropecuaria aún se encuentra bajo el agua ya que por ejemplo, la cuenca del Río Salado no termina de dar tregua y se multiplican los casos del coraje con que los ganaderos salvaron su hacienda de la inundación. Pero ahora, para todos subsisten los temores de las futuras lluvias de octubre, en un año Niño, lo que sumado a la coyuntura económica y la falta de reacción de las autoridades para cubrir todos los casos, aumenta el terrible humor de los hombres de campo que llegan a desbordarse como sucedió en Entre Ríos.  

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 08:48
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 08:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes