opinión

La caída de un modelo de exclusión

Luego del tres años, el imperio de la imposición da paso a la oportunidad de retomar el diálogo.

Septiembre, en Mendoza, además de la promesa de la inmediata primavera, trae consigo la perspectiva de la pronta realización de la Feria del Libro provincial, algo que toda persona ligada de alguna manera a la literatura aguarda con ciertas expectativas.

En los ambientes literarios, entre quienes escriben, editan, venden libros o investigan tales temas, mucho se puede discutir sobre los fines de la feria y su estructura, pero hay algo que no debería ponerse en cuestión: la Feria del Libro tiene que ser un espacio múltiple, de discusión, sí, pero múltiple, heterogéneo y, fundamentalmente, de respeto a los escritores. Pero esto, en los tres últimos años, es algo que se dejó de lado. Por el contrario, las tres últimas ediciones de la Feria del Libro han sido espacios de exclusión y maltrato a los escritores.

Las ferias, según los modelos previos a la gestión de Leonardo Martí (jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura y responsable de las ediciones 2012, 2013 y 2014 de la Feria del Libro), han tenido, a juicio de quien escribe, muchos aspectos criticables, pero nunca fueron espacios a los que sólo se invitaba a los "amigos", cosa que el propio Martí se encargó de dejar en claro allá por el 2012, apropiándose incluso del Centro Cultural Julio Le Parc, al que llamó su "casa".

Consecuente con este razonamiento, las tres últimas ferias estuvieron signadas por un modelo de exclusión, convirtiéndose en un conjunto de actividades al que sólo eran invitados a participar quienes no cuestionaban nada de lo que imponía Martí.

Y no se trató de un modelo de gestión que dejó afuera a los no kirchneristas, como alguien podría, erróneamente, estar pensando en este momento, sino de un sistema de selección que dependió siempre del ánimo de una sola persona. Así, por ejemplo, referentes del kirchnerismo como Julio Rudman (un histórico de la Feria del Libro), Marcelo Padilla o Carlos Córdova quedaron marginados por voluntad de Martí.

A lo largo de estos tres años fueron más los escritores que quedaron afuera de la Feria del Libro que los que participaron, desenlace absolutamente previsible si quien levanta o baja el pulgar de la aprobación no sólo se rige por sus humores, sino también por su consideración unilateral de lo que es y lo que no es literatura.

Así fue como, luego de tres años, lo que por el lugar de realización y los presupuestos con los que se contaron podría haber derivado en la construcción de un espacio fortalecido para las letras locales (incluso desde la publicación de libros), sólo quedará en la historia como tres ferias en las que incluso grandes figuras de la literatura nacional quedaron afuera por la simple razón de que no le caían bien a una y sólo una persona.

Caída del imperio, reconstrucción de la feria

Esta suerte de imperio de las letras (y del entorno de estas) que, como todo imperio, se olvidó de considerar lo que subyacía, crecía y se potenciaba más allá de su sombra, llegó a su fin. Y casi como podía preverse, tuvo en ese fin incluso una escena de pugilato en el mismísimo Ministerio de Cultura debido a la decisión de prescindir de los servicios de Martí en este último año para la organización de la Feria del Libro.

Y es que cuando en lugar de construir se cuidan quiosquitos, cuando en lugar de fomentar las iniciativas estas se desmerecen, cuando en lugar de trabajar para todos se levantan muros para unos pocos, el resultado final es la soledad. Y esta soledad es más notoria cuando los fondos escasean.

Las cuentas de la Provincia no están bien, esto es algo que no escapa a nadie, por lo tanto, no podrá haber, como pretendían algunos, una gran última Feria del Libro. Por el contrario, será austera y, como ya lo dijimos en el mismo artículo en el que dimos a conocer lo de la escena de pugilato en el ministerio de Gutiérrez y España, esta austeridad implica el acercamiento a los escritores que durante los tres últimos años fueron maltratados.

En busca de una Feria del Libro más inclusiva, fue designada para su organización Regina Pupi Agüero (quien también estuvo a cargo de las dos últimas ferias de la gestión de Ricardo Scollo, al frente de la por entonces Secretaría de Cultura), una persona que no sólo tiene experiencia en estas lides, sino que también representa un cambio radical en la forma de conversar con la gente que escribe, edita o vende libros.

Así es como la apuesta es a que Agüero no sólo pueda realizar una Feria del Libro más austera, sino también a que logre atraer a escritores y escritoras que no se dejan llevar de las narices por cinco segundos de cuasifama sino que buscan, además de mostrar su producción, espacios de construcción, labor que, después de tres años de maltratos, no resulta del todo sencilla.

La actual gestión de Cultura perdió tres años por buscar lo espectacular y costoso antes que lo sencillo y valioso. Agüero no podrá sacarse de encima las cenizas del imperio de la imposición que reinó durante tres años, pero tiene en sus manos (y esto dicho de parte de alguien como quien suscribe, que mantiene sus críticas a las ferias organizadas por Agüero) una buena oportunidad para reconstruir las relaciones que lleven al diálogo. Tal vez, pensando en el futuro, baste con retomar esa acción tan simple y necesariamente humana: el diálogo, en este caso, entre el Ministerio de Cultura y los escritores.

Alejandro Frias

Opiniones (7)
22 de octubre de 2017 | 17:12
8
ERROR
22 de octubre de 2017 | 17:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Lo necesitás". Con este fin de comentario suyo, sobra para describir alguien que ni siquiera sabe diferenciar el cómo habla, del cómo escribe. Pero como mi paciencia es infinita, entiendo que su pobre referencia hacia mí, es sólo porque su capacidad, es reducida. De todos modos, le repito en palabras sencillas mi comentario, que sobradamente comprende la nota. "Se trata de pagar con la misma moneda, que con la que le pagan." Ya pasaron los tiempos de poner la otra mejilla. Cuando alguien actúa de determinada manera, no se debe, ni es obligación en tiempos modernos devolver un acto tirano con uno de libertad. Es como decir simplemente que quienes usan el poder para hacer lo que les viene en ganas, cuando tenemos el poder, se les debe pagar de la misma forma. Esto me recuerda la campaña en contra de C. Colón, D. F. Sarmiento, J. A. Roca y otros tantos que este gobierno ha despreciado y devaluado desde su miserable punto de vista. Una pregunta simple: ¿Que sería de todo el territorio y bienes que la referida presidente tiene en el sur argentino, si no fuera que J. A. Roca, hubiera hecho lo que hizo, para que esos territorios fueran recuperados del invasor? En este caso que nos toca; ¿qué sería de esos autores que se defiende que no sean censurados, si no nos hubieran enseñado que es tan fácil censurar? Si lo comprendió.... me alegro, si no, es usted quien deberá releer la nota y mis comentarios.-
    7
  2. Excelente análisis de lo que ha pasado, casi diríamos una copia de lo sucedido en otras áreas del ministerio de incultura. El problema de los que se creen dueños de la verdad, es que con cada decisión que toman, restan, no solo a los demás, sino y fundamentalmente a ellos mismos. Si sumamos la deuda del ministerio y los hechos de corrupción, está completito el banquete.
    6
  3. Dos cosas. 1- "El señor" Marti - aunque lo de señor le queda inmenso- se va con el repudio generalizado de los escritores mendocinos, y de todo el arco politico. Recordemos que este señor proviene del Modin de Aldo Rico. 2- Lo que los escritores vienen -reclamando, es respeto y participación. Los escritores mendocinos quieren ser parte del diseño de la feria del libro. No quieren que se los trate como un mueble. Los escritores mendocinos tienen una agenda propia y estan capacitados para hacerse cargo de la GESTION DE SU FERIA. El poder politico debe decidir si trabajara con ellos o contra ellos! La gestión de la feria debe tener como estrella a sus propios escritores y el aparato de la cultura debe servir a ese proposito!
    5
  4. jcglsl:Cuando abran la Feria del Libro,date una vuelta,aprovechá y comprate "Comprensión de textos para principiantes".Lo necesitás.
    4
  5. QUE PENA,que la miseria llego a la cultura., QUE PENA.,que tengamos funcionarios que se dejan llevar de la nariz.,QUE PENA,que no hayan estados grandes escritores como los que tenemos y no estuvieron por no ser cómplices de este desgobierno.,Y lamentablemente parece que esto no tiene marcha a tras,NOS queda la esperanza de que algún día tengamos otra vez esa hermosa feria del libro en la que nunca fue discriminado ninguna escritora y escritor...DIOS SALVE A LA REINA PERO MUYYYY LEJOS PORQUE LO ÚNICO QUE HIZO FUE MUCHO DAÑO.
    3
  6. Muy buena nota, el gobierno Nacional y Provincial siguieron la Politica del Gobierno de Amigos y de la apropiación del estado gestionando como propios desde los aviones presidenciales usados para transportar muebles de los hoteles de la Flia. presidencial, diarios, etc. y en nuestra provincia los ministerios como el de agroindustria que crearon mesas sectoriales solo integradas por Productores y empresarios amigos creándoles lineas de créditos y Fideicomisos a medida, el resto de la Producción de Mendoza solo nos quedo reclamar desde afuera sin ser escuchados, la misma metodología con la Secretaria de Agricultura Familiar dependiente del MINAGRI de nación.
    2
  7. S.I.C.:"... sólo quedará en la historia como tres ferias en las que incluso grandes figuras de la literatura nacional quedaron afuera..." ¿Toda una nota sólo para defender los indefendibles? ¡Por favor! Si usted cree que la feria del libro, se va a menos por la falta de los personajes que defiende... seguro que más gente irá, por lo menos, por saber que ellos no están.- Y otra cosa... usted se queja porque una persona dispuso en ese sentido, ¿quién es acaso, sino una persona es la que rige las desventuras de todo un país? como dice usted... S.I.C. "por la simple razón de que no le caían bien a una y sólo una persona."???? La que para desgracia de los argentinos, ha destruido al país????
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México