opinión

Una Conadep de la administración

Sería bueno que alguien registrara adónde se vuelan tantos millones del Estado Bobo.

Una Conadep de la administración

En Mendoza pasan los gobiernos y nunca sabemos muy bien en qué estado nos dejan el Estado, lo cual es uno de nuestros problemas principales. Tendríamos que encontrar una manera de que alguien, con legitimidad, registre cómo quedó el rancho después de que se fue cada uno, porque si no se la pasan echándose la culpa entre ellos y nunca sabemos quién fue el más responsable o irresponsable. Lo único que sabemos es que estamos llenos de empleados.

Habría que reunir, por ejemplo, a las universidades, y establecer un monitoreo de cómo quedan las cuentas públicas después de cada gobierno. Y sería bueno que se editara un informe confiable, aunque sea para que los ciudadanos sepamos quién fue quién, o que podamos interrogarlos con números serios si piensan volver a postularse.

Está claro que eso sería no vinculante, y que sus efectos políticos tal vez sean de impacto muy corto. Pero por lo menos podríamos tener algo, algo de lo cual agarrarnos ante la desesperación de ver que cada vez tenemos un Estado más bobo, más grandote y más inútil, que emplea a muchísima gente y después es incapaz de cumplir con los servicios mínimos.

En las últimas semanas estamos viendo un festival de cosas que no condicen con una administración seria. Y está bueno recordar que los administrados somos nosotros. De pronto Mendoza se ha perdido 126 millones de pesos porque se le perdonó una deuda a YPF. Uno puede preguntarse por qué. O asistimos a un festival de nombramientos, ratificado cada mañana por el Boletín Oficial. O resulta que las cámaras de seguridad del Malvinas no graban cuando hay incidentes, o sea que están ahí para gastar plata, inútiles, improductivas.

En algunos círculos financieros se baraja que el déficit que dejará el gobierno será finalmente de unos $ 5.700 millones, un cálculo al que hasta ahora no se había llegado. Y eso que en estos años hubo presupuestos record con unas realizaciones muy modestas. ¿Adónde se fue toda esa plata?

Sólo para empezar a saber cómo nos gobiernan los que nos gobiernan, sería bueno tener una especie de Conadep de la administración. Un estudio serio, con gente creíble (que seguro la hay en el mundo académico) que nos explique por qué estamos tan mal cuando han gastado tanta plata. Sólo para saber quién es quién y para tener una referencia la próxima vez que nos pidan que los votemos.

Y quizás, con suerte, para que algún fiscal o legislador haga el trabajo de investigar cómo se esfumaron tantos millones, que hubieran servido para que muchos mendocinos vivieran bastante mejor.


Opiniones (4)
20 de octubre de 2017 | 09:51
5
ERROR
20 de octubre de 2017 | 09:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr Otelo, usted da en el blanco de cual es el problema cuando dice que......los ciudadanos SOLO LEGITIMAMOS los candidatos que se han elegido a dedo por un establishment....... exactamente , el sistema democratico en Argentina es una matrix, un gran engaño que hace que creamos que elegimos quien gobierna cuando en realidad solo estamos confirmando a alguien que ya eligio la politocracia, son ellos los que eligen y solo se eligen entre ellos ya que cuentan con dos herramientas que le garantizan que siempre sera uno de ellos el que gobierne, de ahi sus privilegios eternos. El viejo y nefasto precepto de la Constitucion Argentina que dice que el pueblo no gobierna sino por sus representantes, es decir, una elite politica que es la verdadera nobleza y el otro desde el 94, consagrando el monopolio de los partidos politicos para el acceso al poder. Sin modificar eso y sin sacarle a esos zanganos corruptos el monopolio del poder, es imposible evitar todas las desgracias que padecemos, entre otras las que menciona el Sr Llaver.
    4
  2. En una sociedad seria, estafas al estado como un perdonado "caprichoso" -llamémoslo así ahora- de deudas a un contribuyente, son inviables; sea una gran petrolera o particulares amigos del gobernante de turno. Delitos así no sucederían porque en vez de "..establecer un monitoreo de cómo quedan las cuentas públicas después de cada gobierno." las instituciones funcionando lo impedirían ANTES de que sucediera. Todo el sistema político es cómplice de la implosión que se viene.
    3
  3. Muy interesantesu artículo Mauricio, pero creo que peca de ingenuidad. A NINGUN POLITICO, PERONISTA, RADICAL, O LO QUE SEA, le conviene una auditoria, una revision sobre sus cuentas. Nadie lo pide porque no quieren que luego se las pidan a él. SIEMPRE DIGO: SI NO SE PUDIERAN HACER NEGOCIOS DENTRO DE LA POLITICA, SI LOS DELITOS DE CORRUPCION FUERAN IMPRESCRIPTIBLES NO EXISTIRIA LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA. Sólo interesa llegar para hacer negocios a corto plazo y salir airosos. De lo contrario no se entiende por ejemplo, que NINGUN POLITICO ANALICE LOS DIAGNOSTICOS Y SOLUCIONES QUE TIENE EL PAIS O LA PROVINCIA Y QUE LE ACERCAN LOS INVESTIGADORES DE TERRITORIO DE LAS UNIVERSIDADES POR EJEMPLO. Es un panorama nefasto pero es la realidad. Si se llega y es honesto lo expulsan del sistema porque no sirve para el objetivo: NEGOCIOS. No somos Finlandia. Y esta es una democracia formal, donde los ciudadanos SOLO LEGITIMAMOS los candidatos que se han elegido a dedo por un establishment que los hace socios de sus negocios: Vila, Alvarez, clarin o como se llame.
    2
  4. Muy interesante la propuesta, pero también demasiado ingenua si cree que en las universidades no hay igual o más corrupción. Lo que se debería hacer es tener un Tribunal de cuentas nuevo, con gente opuesta al partido gobernante, que los cargos no sean hereditarios como ahora y que las personas sean removidas en tiempo cruzado con el de la asunción de gobernadores e intendentes. Pero... esta idea también es ingenua, ya que en este país queda muy poca gente honesta, que pueda cumplir con eficiencia y honestidad semejante control de gestión.- Creo, que no hay retorno... a menos que suframos una situación, donde más de uno de los culpables vaya preso o muerto.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México