opinión

Abuelas: la incansable lucha

No es una “noticia” en términos periodísticos, a secas. A cagar con eso. Es una conquista producto de la lucha incansable.

Abuelas: la incansable lucha

La semana mendocina tuvo un remezón particular. No hablemos de sismo ni de terremoto ni de uno que otro hecho de violencia impactante. Eso, generalmente pasa todas las semanas, lamentablemente. Se mueve el piso cerca o lejos y aquí se nota, por la falla donde estamos montados. La seguridad, bueno. Es un tema que sigue en la palestra día a día. Irresoluble de un día para la noche, para cualquier gobierno. Ahí apuntan opositores y medios, a lo irresoluble de un día para la noche.

Igual, ha de haber una política en el tema que se plantee seriamente.Que haya más industria nacional es que haya más trabajo, que haya más planes sociales, más oportunidades, en definitiva más inclusión. Va por ahí el tema. Por ahora, es más que preocupante, sí. Y más aún cuando de la mano de los discursos de mano dura viene la estigmatización. Eso es lo más irresoluble. El dedo que acusa al pobre como al salvaje ladrón por naturaleza social.

Pero no. Lo más importante, quizás del año, sucedido en la provincia, esla recuperación de la nieta de María Domínguez, una de las abuelas de los jueves. María: ¿cuándo ibas a imaginar que este setiembre te iba a regalar esta noticia? Sé que las vísceras, y el corazón sobre todo, no le dan tregua a la resignación. Lo han demostrado las madres y las abuelas de la plaza. Y se dio María, se te dio y se le dio a todo el pueblo.

La recuperación de la nieta 117 en el país. Fortísimo. Eso merece alegría, lágrimas, abrazos y sobre todo, continuar con la lucha incansable. ¡Qué ejemplo!: en el marco de la legalidad y no en el del odio la buscaron. Y así la encontraron. No anduvieron pidiendo cortar la cabeza de nadie ni formar ningún comando de recuperación justiciero. No. Apelaron a los juicios por la memoria, la verdad y la justicia, a la comunicación y difusión, a la búsqueda desde el amor. Un ejemplo para los otros, los que piden que maten a los que roban y asesinan por dos pesos. Bien. Ése es el ejemplo. Estar esperando sin bajar la guardia en la pesquisa de los datos, mientras se busca.

Y a la lucha que encaran las Abuelas y las Madres por saber dónde, debemos decir: que es justamente en este proceso político de los últimos doce años que se pudo profundizar esa búsqueda, a través de los mecanismos institucionales y las campañas de comunicación oficiales. Y sí, valió la pena que en los entre tiempos de los partidos de fútbol para todos pasaran la comunicación sobre la búsqueda de abuelas. Valió la pena molestar un poquito a los que están tirados viendo un partido. Porque justamente, la aparición de la nieta de María no fue un hallazgo de un alquimista. Alguien denunció, o avisó. Ese alguien, es uno más de esta sociedad que seguramente, más allá de estar a favor o en contra de un gobierno, se comprometió y no calló. Dijo. Le pareció y lo dijo. Y de ahí, la cadena de mecanismos y dispositivos para que llegara el día.

Por eso no es una “noticia” en términos periodísticos, a secas. A cagar con eso. Es una conquista producto de la lucha incansable. Esa lucha que conmueve a cualquiera que tenga la mínima buena leche para reconocer que gracias a Néstor y Cristina, que le dieron la entidad que se merecía esa lucha, fuera posible encontrar a más nietos. ¿Cuántos faltan todavía?, muchos. ¿Cuántos no lo saben aún?, muchos. Por eso, la lucha incansable y sus resultados en estos años, da esperanza para la recuperación de los que nos faltan.

Yhay que decírselos clarito a todos los que se encarnizan con “los derechos humanos”: la causa de las abuelas y de las madres, es una causa popular. Inicialmente gestada por la valentía de un grupo de mujeres que empezaron a pedir por sus hijos y nietos desaparecidos, y luego tomada por el pueblo que la abrazó en el marco de un gobierno que tuvo los cojones y los ovarios para meterle voluntad política al tema, y proponerlo como Causa de Estado. Entonces, la recuperación de los nietos y las nietas es una Política de Estado en la Argentina, y da orgullo. Eso es lo que no se dice en los medios. Se da la noticia aséptica, porque los medios, lamentablemente, dan noticias de impacto. Bueno, el impacto no existe ni nos importa. Lo que existe es la recuperación de los nietos producto de una lucha incansable, la lucha de unas viejas que pueden llorar de felicidad por cada nieto nuevo recuperado.

Y sí, se los cuenta. 117. Vamos por más.

Opiniones (11)
18 de octubre de 2017 | 10:17
12
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alfonsín, Pérez Esquivel, Fernández Meijide, Sábato y otros más se jugaban la vida apoyando a las madres y abuelas que valientes enfrentaban a los militares pidiendo por sus hijos. Néstor y Cristina hacían negocios con esos mismos militares, Milani desaparecía a hijos de esas mismas madres (Ledo, por ejemplo, ¿O son menos hijos'?), y Alicia K era subsecretaria de los militares. La lucha de abuelas es MUY ANTERIOR A LOS K y ud. NO TIENE DERECHO A REDUCIRLA, es una falta de respeto a esas valientes mujeres, las que apoyan a este gobierno y las que NO (líneas fundadoras ignoradas sistemáticamente por este gobierno). SEA MÁS RESPETUOSO, NO PUEDE USAR TODO PARA SU PARTIDITO. Felicitaciones querida abuela María, deseamos pronto ese esperado abrazo con su nieta!
    11
  2. Me encantaria saber quienes son esos asesinos jcb, usted se refiere a los que fusilaron con una itaca a la hijita de Viola en Tucuman ? a los que tuvieron a Larrabure dentro de una caja de lata con un agujero de bala para respirar ?, a los montos que ametrallaron a los colimbas en Formosa ? a los que pusieron una bomba en supertintendencia de policia federal y mataron decenas de personas ? a los que mataban a un policia cualquiera solo para sacarle el correaje y la pistola como carta de presentacion ?......a esos asesinos se refiere ?
    10
  3. Estimado Padilla, acuerdo con al política de DDHH que mantuvo - y en algún sentido aumentó- el gobierno de estos 12 años.., pero esto fué un logro que comenzó durante la época de lso militares, cuando las Madres y luego Abuelas y otros se dedicaron a reclamar por los suyos dando vuelta alrededor de las ppales plazas del país.. Siguió con el inclaudicable apoyo de Alfonsín (apoyo que no dió Menem ni Duhalde).., para volver a afianzarse con este gobierno, que de paso, hizo un manejo político partidario de un tema que era del gran parte del pueblo argentino ( y digo gran parte pues todavía quedan embriones de asesinos según se puede leer entre los foristas)
    9
  4. Como buen peronista, Padilla todo lo echa a perder
    8
  5. La seguridad no es irresoluble, es simple resolverla, (hay pruebas) lo que si ocurre si se resuelve es que se termina el negocio policial, penitenciario y del Poder judicial. Es por eso que no hay voluntad política. Con respecto a la Inclusión es dignidad y el comienzo de la decadencia de una Nación empieza con el subsidio. Las Abuelas de plaza de Mayo sostienen la ideología comunista, sin Dios. Dieron hijos que buscaron imponer esa ideología en Argentina y se encontraron con una guerra santa de la iglesia con su brazo armado el ejército Argentino. Les fue como a la caballería prusiana contra los tanques Panzer alemanes. Como toda maldita guerra que es desborde se torturo y mato en ambos bandos. Pero, si se siguen la máximas de una guerra se entenderá el código que dice: Si sacas el fusil es para matar y si matas no lo dejes con vida porque a la larga te matara el a vos. Agradezcamos que eso no lo hicieron sino no hubiera habido ningún nieto encontrado. Es la historia que hacen los que quedaron vivos. Es de esperar que sigan apareciendo nietos!!! En algún momento Argentina tuvo los deberes humanos fruto de los 10 mandamientos y fue un gran País pero cuando la Argentina es dominada por el comunismo sin dios, que se basa en los derechos humanos sin valores, se condena. Es claro que comunismo sin dios y distribución de la riqueza hacia el pueblo pero capitalismo sin dios para enriquecerse con el poder. Es a lo que asistimos. Al tango cambalache. El comunismo sin dios con sus derechos humanos es la falla donde estamos montados.
    7
  6. Yo no soy mala leche, y como tal te respondo Padilla, los DDHH no son patrimonio exclusivo de un partido político en particular, nos pertenecen a la ciudadania en general, al presidente Alfonsin, el Congreso de la Nación que derogó leyes contra la impunidad y la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dictó la inconstitucionalidad de muchas leyes.Si bien este gobierno a tenido politicas positivas en cuanto a DDHH, creerce que son los que hicieron todo en cuanto a DDHH es ser mala leche. Aprovecho para mandarle un abrazo fraternal a la madre de Walter Dominguez, que siempre la peleo, doy fe ya que Walter fue compañero mio en la colimba.
    6
  7. Qué raro, un kirchnerista mintiendo y distorsionando la historia!! Los 117 nietos fueron recuperados en las siguientes gestiones: 78 al 80: 5 - Alfonsín: 40 - Menem: 19 - De La Rua: 7 - Duhalde: 2 - Los Kirchners, en 12 años: 44. Fuente: http://www.abuelas.org.ar/Libro2010/index.php Tus ídolos hicieron menos por los DDHH que Alfonsín, y eso que tuvieron el doble de tiempo en el poder... Y te "olvidaste" de mencionar la ley 23511, del año 87, que crea el Banco de Datos Genéticos, gracias a la cual fueron posibles estos logros. No mientas más, Padilla.
    5
  8. Che ese gallo es una cosa fatal.
    4
  9. Cuando a fines de los 90, se iban cerrando las heridas de todo este asunto, los antiguos guerrilleros reconocían, algunos en parte otros completamente, sus acciones y hasta Firmenich iba al programa de Neustadt a pedirle disculpas al pueblo argentino, incluso cuando hasta los milicos, los grandes responsables, habian sido juzgados legalmente y en un contexto democratico, todos creíamos que esto terminaba pero, lamentablemente, no fue asi, llego Nestor y con el, saltando por encima de cuanto precepto constitucional y racionalidad del derecho existiera nos impuso una justicia ideologica con vocacion de ultraizquierda que no hizo mas que castigar un bando y premiar al otro solo por la derrota que les infligieron en un contexto de guerra interior foquista en los años 70. Asi, hoy en dia somos todos culpables de haber impedido que los comunistas se adueñaran de nuestro pais, son culpables los militares, culpable la iglesia, culpables los empresarios y si me apuran un poco, culpables hasta los perejiles de esa epoca, nosotros tenemos la culpa que la bandera roja no ondeara en la Plaza de Mayo. Alguna vez habra que recordarle a esta gente que no hay reaccion sin accion según Newton y que la reaccion militar no aparecio por osmosis ni casualidad sino a causa de un ataque generalizado del castroguevarismo marxista que intentaba adueñarse del pais cuundo gobernaba un gobierno legitimo ( curiosamente el gobierno del general Peron del cual Padilla siempre se dice acolito ), represion ademas, originalmente ordenada por la democracia aunque no quieran reconocerlo. Me sumo a la alegria de la Sra por encontrar definitivamente su nieta y digo, que quede claro que no se festejan las aberraciones extremas de los milicos pero alguna vez en este pais habra que decir la verdad COMPLETA y ver a esos jovenes idealistas que querian un mundo mejor como lo que realmente fueron.
    3
  10. Mientras las madres daban vueltas en Plaza de Mayo y las pibas parían en cautiverio, Cris y Néstor ejecutaban deudores hipotecarios de la 1050 en Río Gallegos.
    2
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes