opinión

Vamos a defender el sindicato

Las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado presentan una disputa triple en todo el país, que se replica en nuestra provincia.

Vamos a defender el sindicato

Por un lado, la histórica lista Verde de Víctor De Gennaro tratará de mantener la conducción nacional con la fórmula Hugo “Cachorro” Godoy - Julio Fuentes, frente a una escisión impulsada por el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el “ministro sin cartera” Edgardo Depetris, quien a su vez también es candidato de la lista Verde Blanca.

La kirchnerista Verde Blanca es encabezada nacionalmente por el ladero de Milagros Salas en Jujuy, Fernando “Nando” Acosta y en Mendoza, por Carlos Simón.

La única oposición real es la que se ha organizado desde la base, con las comisiones internas y seccionales independientes, con cientos de compañeros de todo el país expresados en la Bermellón Nacional y la Naranja provincial.

Nos guía la defensa de la independencia de ATE frente al Estado y las fuerzas patronales, la organización y lucha para mantener y dar respuesta a las necesidades de los trabajadores del Estado mediante la asamblea como órgano de deliberación y resolución de la acción conjunta.

La elección en Mendoza

La lista Verde pretende continuar al frente de tres seccionales: Alvear, San Rafael y Lavalle. Está apelando a la violencia frente a los compañeros de la lista Naranja como ya ha sido expuesto frente a la Justicia con sus denuncias correspondientes.

Expresa la impotencia de una directiva desgastada por años de pasividad frente al avance de la precarización laboral en el Estado, las empresas tercerizadas y los salarios de miseria que tiene su correlato en el vaciamiento de la salud y la educación.

La lista K de Tomada y Depetris, en nuestra provincia cuenta con el apoyo de Paco Pérez y Lafalla, que dicho sea de paso, es quien les firma los permisos gremiales al personal de la lista Verde Blanca. Esto no llama la atención, ya que sus filas tienen estrecha relación con los funcionarios provinciales, de esta forma meten por la ventana a sus hijos y parientes en la planta estatal, muchas veces como ñoquis, como es el caso del señor Campos en el Casino provincial.

No solo eso, el Gobierno provincial ha “colaborado” con candidatos en esta lista: la directora del hospital de Uspallata; el subdirector de Recursos Naturales en San Rafael; la licenciada Nancy Cejas, representante del Gobierno en la comisión de carrera de licenciados; entre otros.

Lo que sí es llamativo es que un sector del radicalismo apoye esta lista, al margen de llevar entre sus candidatos a reconocidos punteros. Lo único que los unifica es el objetivo común de desactivar un gremio independiente y de lucha que rompió el techo salarial impuesto por el Gobierno nacional y darle un golpe al trabajado en negro y la tercerización en el Estado, al tiempo que reclamamos la implementación del ingreso al Estado por concurso.

Destacados referentes de las listas Verde y Verde Blanca tienen como principal eje un macartismo exacerbado que pretende escindir la acción política del ciudadano común, “militante o trabajador”, como si los trabajadores no pudiéramos tener ideas políticas y sólo se reservara este derecho para las clases dominantes. Esta idea fue impulsada por la propia dictadura, pero lo más cínico es que esconde que la Verde Blanca se enrola abiertamente en las filas del kirchnerismo y la Verde en las del frente popular de Víctor Degenaro.

Independencia gremial o subordinación estatal y patronal

La disgregación de la conducción actual de ATE amenaza con replicar el escandaloso fraude de las elecciones de CTA del 2010, por esta razón la junta electoral de Mendoza se ha citado con el Ministerio de Seguridad, a la vez que ha contratado personal policial para velar por la seguridad de los electores y del mismo proceso electoral. También es importante mencionar que la única delegación electoral que ha incorporado a representantes de las listas opositoras es la de Mendoza.

Mientras este es el cuadro general de la elección en nuestra provincia, Paco Pérez puso en marcha un ajuste que Cornejo pretende profundizar. En este cuadro un gremio que basa su fortaleza en la asamblea y el cuerpo de delegados de base, en la defensa de las conquistas de los trabajadores, del trabajo y el salario, significa un obstáculo.

Los compañeros de la Naranja vamos a defender la independencia que caracterizó a la sección Mendoza de ATE frente a cualquier gobierno en defensa de los trabajadores, por eso nuestra lista está poblada de compañeros de distinta filiaciones partidarias, que entienden que la prioridad es el interés general del pueblo trabajador y no el arribismo personal, las prebendas o la subordinación a cualquier gobierno a cambio de prebendas.

Raquel Blas

Secretaria General

Opiniones (2)
20 de noviembre de 2017 | 16:38
3
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 16:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Raquel te olvidaste de las bases en tu empeño por tener una candidatura en el Partido Obrero y tu personalismo tan cerrado se parece mucho al de Cristina. La justicia dirá si algo de lo que denuncias en este manotazo de ahogado es cierto, pero los afiliados ya no te creemos por eso es necesario el cambio para democratizar el gremio. hay tanto para hacer que por fin se hará después del cambio.
    2
  2. Blas, le entregaste los concursos a tu primo Ciurca. Ahora bancate lo que venga. Tenías una conducta coherente y la tiraste por la borda. Jodete.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia