opinión

Godoy Cruz: la campaña

"No resuelven lo que no les interesa resolver porque su ideología y plan de gobierno apuntan a otra cosa", dice Padilla sobre Cornejo y Tadeo.

Godoy Cruz: la campaña

 De la campaña del radicalismo en Godoy Cruz no quiero hablar demasiado. Las elecciones en esa comuna serán en noviembre, la última elección que movilizará a la gente a las urnas en Mendoza. Para esa fecha, habrá nuevo Presidente de la Nación y contados días para que asuma el actual Intendente de Godoy Cruz a su nuevo y ansiado cargo de Gobernador de la provincia. Por entonces, el mapa de la provincia y el país, se habrá diseñado y, en un abrir y cerrar de ojos, estaremos levantando las copas brindando por un año nuevo. Metafísicas del tiempo. Relojes apurados con aceite de citrino. En definitiva, las cuentas estarán hechas y, por una cuestión lúdica, los resultados podrán calcularse con un ábaco.

Reyes nuevos, caciques e indios. Dioses y demonios. La comarca tendrá sunuevo orden y el Tótem seguirá cumpliendo su función: ser el sustrato integrador; o, tal vez, haya que apelar al desorden para fundar el porvenir. ¿Ancestral? Nada…aquí no quedan los restos. En todo caso habrá piezas de un museo político donde se exhiban las batallas libradas a través de jirones de los trajes. La museología debería reparar alguna vez en ello. Hacer un Museo Político en Mendoza. Pasar a la cera a quienes trajeron a la provincia estos nuevos y edulcorados tiempos de micrófonos inalámbricos y gestos futuristas.

Decía que no iba a hablar de la campaña de los radicales en Godoy Cruz porque las cosas ya están dadas: toda la cartelería de las calles con las fotos de Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar lo dicen por sí mismo, “buenas razones para seguir”. Punto final. La vaca atada a un poste de cemento en medio de la Plaza. De no mediar una especie de “inception”, los godoycruceños votarán mayoritaria y contundentemente por el candidato radical. Porque además, hay que decirlo, la gestión de los radicales allí, desde hace años, ha sido buena en términos generales. No resuelven lo que no les interesa resolver porque su ideología y plan de gobierno apuntan a otra cosa, y la mayoría lo que quiere es eso: que los barrios de los pobres estén en los márgenes Oeste y Este, que allí se las arreglen como puedan y, en todo caso, se maten entre ellos y la policía provincial.

La pequeña burguesía comercial, estatal y tibiamente industrial del departamento está conforme. Y el que está conforme no quiere cambiar nada, no se pregunta nada ni quiere más que el confort de la medianía. Lo sublime doméstico. Total, los problemas y vaivenes de la economía tienen que ver con la Nación y la Provincia, y no con el municipio. Ese es el pensamiento, y la respuesta en las urnas es el radicalismo al poder.

El tema es preguntarse, y aquí sí quiero meterme un poquito más, qué es el peronismo en Godoy Cruz. De qué espesura está hecho. Angosto, dividido hasta antes de ayer. Olvidado, negado, echado a rodar con lo puesto. Así se ha movido en todos estos años desde que Montemayor dejara la comandancia de la comuna. Quedó liquidado. Y nunca se recuperó jamás. En cierta medida, el PJ le entregó hace años el departamento de Godoy Cruz al radicalismo. Nunca construyó algo serio y sostenido. Quedaron los estoicos. Y los estoicos envejecieron en los bancos de la Plaza tirándoles miguitas de pan a las palomas. Otros, siguen en los cafés que la rodean. Otros, se casan en la Iglesia, y otros, entran y salen de la comisaría. Algunos comen en el mejor restaurante que tiene la zona céntrica: La Parrala. Y muchos, ya se murieron.

Desde hace unos años, la organización que más se abocó al terreno, ha sido La Cámpora. Otros también, amagando, empezando a construir allí. El ciurquismo. El MUP. La Cámpora y el ciurquismo son los que están jugando en el teatro de las presencias. Enemigos íntimos, hoy, Lucas Ilardo es el ungido por todos para poner la cara y sentar precedente. Cosas de la política. Según el tablero de ajedrez, allá sos peón y acá sos rey, en otro alfil, y en otro vetusta y cansada torre. La unidad del Godoy Cruz peronista incluye además al paquismo errante.
“Todos unidos perderemos pero todos unidos estaremos”, imagino, como lema. La campaña. Las fotos en las calles. Ilardo solo con anteojos como un pibe recibido en Harvard y la consigna: “Ir más allá”. Ilardo solo en las fotos de la cartelería. ¿Y Cristina? Yo hubiera inundado Godoy Cruz con Ilardo y Cristina. Las agencias de publicidad sabrán, ellos siempre lo saben todo. Ganando o perdiendo lo saben todo. Porque además cobran igual. Y así las cosas. ¿Dónde el peronismo de los barrios de Godoy Cruz? De allí deberían salir los genuinos candidatos. De abajo. Desde abajo. Como nació el peronismo. De arriba, todo, se evapora rápidamente en el aire. 

Opiniones (16)
18 de octubre de 2017 | 10:17
17
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las barras bravas de Godoy Cruz están, parece protegidas: copan la plaza y cobran estacionamiento con autorización de alguien, en el campo Papa en la Gloria la buena gente a menudo soporta a los malvivientes que siempre encuentran quien los saque si caen, y en algunos lugares hasta venden a la luz del día "cositas usadas", como si fueran artesanías. Supongo que todo eso trae cierta popularidad a algunos en esos lugares. Sr. Padilla, me gustaría que investigara quién el es militar retirado de 72 años que fue apresado, según el diario El Sol online, por fabricar y vender armas y municiones en su ferretería de la calle Joaquín v. Gonzáles, cerca del Libertad. Vendía especialmente, según la noticia, a los malvivientes del oeste de Godoy Cruz. Curiosamente, no se reveló su nombre y ningún otro medio comentó o publicó al respecto.
    16
  2. Che cuando van a dejar de tirarse flores. Por qué no hablan de los barras, las mafias y la falopa de Godoy Cruz? Por qué existe esa mafia? Padilla jugatelá y hace un poco de periodismo como la gente. Dejá de escribir para el boca River y Boca y escribí lo que todos sabemos pero no con certeza. Dale, si tenés data, no seas chato, o también estás entongado y de esas cosas no se habla? Abrazo!
    15
  3. mendocino:¿Cosa le has dicho?¿Tanto?
    14
  4. Era lo que faltaba que justamente esta cosa venga a hablar de como se deben o que cosas hacer en Godoy Cruz, mira como tomamos notas justamente de tus aciertos y desventuras jajjajjajjajajjja Patético lo suyo Licenciado patético, busque otros argumentos para defenestrar a los que hacen bien las cosas tan sencillo como eso.
    13
  5. Y dale con lo mismo. ¿Sabés que pasa Padilla?, pasa que no cargás los antecedentes de tus "compañeros" que administraron Godoy Cruz. Sin ir mas lejos, el delincuente Montemayor, que se paseaba a velocidad con su moto Harley por el este y el oeste mas olvidados que ahora, con el agregado que dejó un déficit de treinta millones dólares. Es decir, mas o menos lo mismo que te reina de los carteles, Cris, le va a dejar al que sea el próximo que llegue a la Rosada, pero multiplicado por dos millones de veces. Y de repente, la gente de Godoy Cruz pensó en cambiar. Y no le fue mal, ni con Biffi, que levantó el lastre del motoquero y empezó a darle aire a la Municipalidad, y menos con Cornejo, que decididamente se transformó en el mejor intendente que ha tenido Godoy Cruz. Y en ambos casos fueron dos períodos para cada uno, sin dejar a un hermanito que les cuide el culito mientras prueban otros cargos. No, se busca al destacado que sigue, que lógicamente no es Ilardo, ni su ¿pareja? Sagasti, ni Costa por mas fotos de la procuradora que les metás al lado. Y puede que haya alguna que otra deuda con algún sector, pero se trabaja en corregirlo, no en comprarlos. Solamente por eso Tadeo García Zalazar puede ser también un gran intendente, porque ya hay una idea consolidada, no bolsones o dólares o porros a cambio de un voto. Date una vueltita por Tucumán, y preguntá porqué de pronto la gente se hartó. A lo mejor encontrás una pista: que con la marchita, dos pesos y la "colaboración " del Correo Camporista no basta .
    12
  6. No entiendo bien cuál es la idea de MDZ al publicar notas como ésta cuando se supone que de lo que se trata es de informar de manera objetiva a los lectores, mientras que la opinión de éste señor es de todo menos objetiva. Pues eso, crear discordia al cuete que le dicen. Saludos.
    11
  7. Me encanta leer a Padilla en estos tiempos, de retirada y sin argumentos. A la gestión y el trabajo de construir administrando coherentemente los recursos de todos él intenta impregnarla de un demoníaco aire. Como si oscuras corporaciones explotaran desde las sombras. Siempre apelando a esa obtusa "lucha de clases", misma tan explotada por un peronismo que administra pobrezas con dirigentes que viven en mansiones. Ser responsable con lo que pagan los contribuyentes debería ser lo que al autor también motive, en cambio a las torpezas de su partido él las impregna de un barato tenor de milongas.El PJ necesita pobres, lo sabemos quienes lo padecemos. Guaymallén en su H. Concejo tiene 800 empleados mientras que G. Cruz hace más con menos de 100 empleados. Que bueno que el PJ no prospera ahí, ojalá y no lo hubiera hecho en ningún lugar.
    10
  8. Walter 123 lee un poco antes de hablar de Cristina.
    9
  9. No voy a detenerme mucho en tus dichos de que el Este y el Oeste estan olvidados porque muy bien lo han aclarado en comentarios anteriores: NO ESTAN OLVIDADOS Y HAN CRECIDO MUCHO Y SEGUIRAN CRECIENDO EN LA PROXIMA GESTIÓN. Ahora Padilla: por primera vez te doy la razón en que, Ilardo cara de intelectual pretende meterse con la campora??? no! se equivoca!!! fijate que ni las mjures peronistas que armaron lista de concejales quieren ir con él. ni con ninguno del PJ! son más de lo mismo y han hecho y hacen mal!!!!
    8
  10. 2 cosas: Primero el de los olvidos "que los barrios de los pobres estén en los márgenes Oeste y Este, que allí se las arreglen como puedan", yo hablo de lo que vivo, vivo en La Estanzuela, y sin ser epoca de elecciones se han hecho cosas (pavimentar las principales calles de entrada y salida, alumbrado público, recolección de residuos en tiempo y forma, acequias, los bulevares que son ahora casi plazas donde tomar un mate o jugar a la pelota, el centro vecinal, etc). Salir a dar una vuelta en auto por Godoy Cruz es putear (con perdón de la palabra) por encontrar siempre alguna calle cortado por trabajos municipales. Pero se hacen cosas siempre y por eso lo voto por VER que lo que pago va a algún lado. Olvido para mi es ir a ver a mi viejo a Gomensoro y Colon de Guaymallen, eso es olvido, darse una vuelta por un municipio Peronista (en gral) es ver NADA y POCO. La segunda, decir que tienen que estar en la foto con Kristina para ganar algo es triste, laburo, conocimiento y proyectos reales. Apuntar a eso. No traer el inflable que trajeron el domingo y sortear tres juguetes, para juntar votos. Hablen de TRABAJO, SALUD, EDUCACION y posiblemente salgo algo. No como en lo de mi viejo, mas de 30 años ahi, en la casa de adobe de mi abuelo, el vecino hace 20 años que es alcoholico y juntador de basura, y solo tiene fuerzas para acompañar a la mujer a cobrar el PLAN, en 10 años no le dieron TRABAJO, ni EDUCACION lo condenaron a vivir de la dadiva. A que sus hijos sigan sus pasos. Los comercios de la cuadra se fueron volando, sin dinero y robados. Los únicos "negocios" son los kioskos de droga que allanan de vez en cuando en la calle San lorenzo y que dan algo para hablar a los que aún riegan la vereda con tacho. No seamos salames, COMPAÑEROS o CORRELIGIONARIOS, ni peronistas ni radicales. Seamos argentinos, esto no es un pelotudo partido de futbol, donde hay que ser hincha de algo, esto es nuestro PAIS. Seamos argentinos y tratemos de ser buena gente.
    7
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes