En foco

La mentira reiterada del fútbol y la violencia

Nadie reacciona ante los hechos de violencia y, por cierto, el Gobierno y la dirigencia del fútbol leen siempre el mismo libreto viejo e inútil.

"Mentime que me gusta, y vamo' andando", debería ser la frase rectora luego de que los periodistas entrevistamos a una y otra parte involucrada en la ausencia de soluciones reales, palpables, de fondo a la violencia en el fútbol. Pasa un día, a lo sumo una semana, y las responsabilidades siempre terminan diluyéndose. 

En ese contexto, si hay algo que resulta admirable es la paciencia de la ciudadanía ante una matriz de hechos que se repite, se repudia y sigue  funcionando igual, como si nada.

Los sucesos de este fin de semana en el estadio Malvinas Argentinas y sus alrededores, un parque que estaba atestado de niños con sus familias disfrutando del domingo y que se transformó en escenario del accionar de grupos violentos vinculados al Club Godoy Cruz Antonio Tomba, son la consecuencia de la inacción.

Podemos acusar aquí a la dirigencia deportiva y al Gobierno, pero será en vano, lo sabemos. Resultan resbaladizos a cualquier acusación y, por otro lado, la justicia tampoco los imputa ni se mete -si puede no hacerlo- en una costumbre que, debido a su  dimensión, persistencia e impunidad, parece ser el accionar de una mafia tal que no hay organismo capaz de ponerle el cascabel al gato. Empecemos a pensar en las culpas propias de una sociedad que no se conmueve ni se moviliza.

Tras cada hecho como el sucedido en Mendoza, increíblemente la dirigencia deportiva trata de ponerse neutral y sostiene que "los hinchas tienen derecho a manifestarse", aceptando que su presión y extorsión tienen validez en el mundo deportivo.

En el Gobierno ya no hay plafón para sus excusas: la Policía custodia a la hinchada, la protege del resto. Resulta increíble esa imagen, pero la vemos todos, en forma reiterada. No hay estrategia. De hecho, no hay táctica. Y cuando eso falta es porque alguien lo decide. Esa decisión, en tanto, implica la liberación de una zona para "no molestar" a alguien o a algunos. Eso -de ser así- sería una ilegalidad protegida por el "largo brazo de la ley".

Esta mañana el ministro de Seguridad hizo un show en los medios que le dieron aire. Leonardo Comperatore, una vez más, como cuando mataron a Lucas Carrazco en la cancha de Independiente, gritó a los cuatro vientos:  “Llegó el momento de que los dirigentes, periodistas y el Estado, nos sentemos todos para ver cómo revertimos esta situación”.

¿Otra vez 'llegó el momento'? Ese momento ha venido tantas veces y se ha ido tantas otras que, a esta altura, lo que está de más es la opinión de quien debió garantizar la seguridad y solo sirve para repetir un viejo libreto el día después del descalabro. Ideal sería que las futuras declaraciones las formule ante un estrado judicial.

Si luego de lo sucedido con Boca Juniors y el gas pimienta el fútbol argentino sigue igual, nos enfocaremos un par de días en los detalles. Pero es la sociedad la que falla al no movilizarse en contra de las mafias multidisciplinarias que garantizan la continuidad de la violencia.

Opiniones (3)
20 de octubre de 2017 | 00:15
4
ERROR
20 de octubre de 2017 | 00:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El periodista que escribe esta nota dice "El gobierno y la dirigencia del futbol leen siempre el mismo libreto viejo e inutil" y estas opiniones se estan volviendo como los comentarios que hacen los dirigentes deportivos y los funcionarios del gobierno, por que aca no dice nada que no sepamos, asi como los funcionarios del gobierno y los dirigentes del futbol, siempre que hay un echo de violencia, se repiten, los opinologos de turno de los medios tambien hacen lo mismo ,se repiten en las opiniones que dan o escriben, ninguno se molesta en hacer una investigacion "diferente" de los echos, es mas facil salir a bocanear y repetir lo ya dicho.-
    3
  2. que buena descripción de los hechos,..!!! y que decir de los sucesivos discursos de un lado y del otro que tienen menos veracidad que el horoscopo del chicle Bazooka...Estos dichos de los funcionarios (llego el momento de que nos sentemos todos...etc, etc,....) , me recuerdan a una canción de "Creedence Clearwater Revival":...ALGÚN DIA NUNCA LLEGA...Dejen de mentirnos que ustedes NUNCA van sentarse y menos para dar soluciones...
    2
  3. El gobierno aporta dinero al club godoy cruz y le permiten a la hinchada varias cosas ilegales, por ej. cobrar estacionamiento en el parque, estas cosas hacen que el gobierno sea cómplice de los inadaptados hinchas de godoy cruz, a los cuales les importa poco el club y a los hinchas de bien.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México