opinión

Treinta años de la Facultad de Derecho

Con el advenimiento de la democracia, teníamos claro el compromiso y la responsabilidad que debíamos cumplir en esta etapa.

Treinta años de la Facultad de Derecho

En este mes, se ha festejado el 30º aniversario de la creación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y, en honor a la verdad, siento la obligación moral de exponer la versión objetiva de los motivos que llevaron a su creación y de quienes fueron los que trabajaron incansablemente en su creación.

La gestión normalizadora, prefiero llamarla Democratizadora, fue un trabajo arduo y comprometido que realizó el Consejo Superior de la UNCuyo, después de las incalificables gestiones universitarias en la época del proceso militar y de la no menos arbitraria gestión camporista anterior. Ardua y reivindicatoria tarea de reparar dolorosas injusticias.

Con el advenimiento de la democracia, presidida por el Dr. Alfonsín, los equipos políticos y técnicos de la Unión Cívica Radical teníamos claro el compromiso y la responsabilidad que debíamos cumplir en esta etapa democratizadora.

Después de leer la nota sobre la creación de la Facultad de Derecho (Los Andes. 26 de agosto de 2015) y luego en Sociales , una aclaratoria del Dr. Abbiati, designado en el acto conmemorativo como Profesor Emérito, publicada por Los Andes el 29 del mismo mes, siento la obligación de dar mi opinión al respecto.

La primera nota , entrevista al Dr. Abbiati , realizada por la periodista Verónica de Vita, resulta un relato anecdótico sobre la creación de la institución, una nota superficial, que no ha reflejado la importancia que tuvo para nosotros su creación, respecto a su función formadora de abogados y administradores éticos de la justicia para la provincia y el país. Nota en la que de ninguna manera puedo aceptar que diga que ” su origen fue en una ocasión una visita del Dr. Alfonsín con su Ministro Alconada, en ocasión de la Fiesta de la vendimia en 1984”.

Ya en el inicio de nuestra gestión el 28 de diciembre de 1983, recuerdo los encendidos discursos del Dr. Isidoro Busquet , Rector Normalizador, defendiendo la urgencia y necesidad de su creación en inolvidables sesiones del Consejo Superior que en ese entonces integraron los decanos de las respectivas facultades: Dr. Rodolfo Muratorio Pose, Ing. Antonio Barnabó, Lic. Luis Triviño, Ing. Adolfo Lombardozzi, el Prof. Luis Quesada, Lic. Cont. Juan Argentino Vega.y la que suscribe. Con severas críticas que venían, por supuesto, del sector privado.

La cuestión es que en el año 1984, el Rector Normalizador crea una comisión para estudiar el funcionamiento de una Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.(Res. Nº 981/Agosto/1.984). Comisión que integraron prestigiosos juristas como Dr. Elías Baglini, Presidente de la Suprema Corte de Justicia; Dr. Julio Soler Miralles, Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Dr. Carlos Alberto Parellada,(Asociación de Magistrados del Poder Judicial),Esc. Elena M. de Musacchio (Colegio Notarial), Dr. Francisco Madrazo,(Facultad de Ciencias Políticas y Sociales),Dr. Jorge Menendez,(Facultad de Ciencias Económicas), Dr. Santiago Teruel,(Pte. Instituto de Derecho Público), Dr. Martín Bonelli (Vice Pte. Colegio de Abogados).

El Consejo Superior aprueba su creación mediante Ord. Nº 69/84 y la eleva a consideración del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, el que mediante Res. Nº 3070 del 29-XII-84 ratifica su creación. Se inaugura formalmente el 1 de Agosto de 1985 y el día 5 de igual mes comienza su actividad en el Colegio de los Hermanos Maristas. El primer decano Normalizador Fue el Dr. Ricardo Monfarrell, a quien sucedió el Decano organizador Dr. Oscar Dimas Agüero. Ambos de destacada labor académica en la facultad. En 1.998 asume como Decano el Dr. Abbiati, como aclaró en su segunda nota periodística.

Los hechos que menciono están en documentos objetivos, no se pueden usar argumentos académicos con interpretaciones aleatorias según convenga, las omisiones también constituyen una falta ética y lo más grave no asumir responsabilidades, pidiendo disculpas por faltas de subalternos, en este caso desinformación de prensa de la UNCuyo.

Rindo entonces mi homenaje a los fundadores y a los que continuaron con la tarea de construir una facultad en la que prestigiosos abogados dieron sentido y jerarquía a la institución.

Mucha historia, para tan poca letra.

Prof. Lic. Elia Ana Bianchi Zizzias, ex decana Normalizadora, Facultad de Filosofía y letras de la UNCuyo

Opiniones (10)
17 de agosto de 2017 | 07:53
11
ERROR
17 de agosto de 2017 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La Coneau mira para otro lado mientras estas fabricas de profesionales y papa fritas en tiempo record, emulan la velocidad de Mc Donald.
    10
  2. fer125 apareció??? Ha estado todo el tiempo con su amiga tomando un tecito??? Laaaarrrrgggggaaaa la lamida mutua eeeehhhh????? Usted no tiene problemas, ya que es empleada del estado y allí abundan .....
    9
  3. pero en la práctica (más allá del derecho de toda persona a tener derecho a su defensa), me da vergüenza que narcotraficantes, asesinos, violadores, golpeadores y estafadores tengan ese derecho y aún más... me da vergüenza de que haya abogados que defiendan a esa lacra.
    8
  4. Me olvidaba: En todo caso RECLAME a las universidades privadas (excepto Aconcagua, Mendoza) que hoy están en manos del grupo Vila y la otra en godoy cruz en manos de un grupo peronista y prontamente cambiará a manos radicales (gente de Cornejo)
    7
  5. danielmen: su vision es bastante limitada. La sociedad toda esta convulsionada en especial por empresarios que generan violencia por no registrar a sus trabajadores y que por ello no tienen ni siquiera obra social ni jubilacion. Tampoco proteccion frente a accidentes laborales q terminan pagando las ART no los empresarios. Si un abogado INVENTA UNA CAUSA EL JUEZ LE CLAVA LAS COSTAS EN FORMA PERSONAL. Asi que amigo no es tan fácil como ud equivocadamente dice. Si el ESTADO cumpliera con sus funciones tampoco habrian tantos delincuentes. Y "sacar" los imputados, ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL. En todo caso quejese de los politicos que en 30 años han hecho uNA SOCIEDAD MUCHO MAS INJUSTA. Saludos
    6
  6. Si fuera por exceso de matrícula habría que cerrar todas las facultades. Díganme, hacen falta 10.000 arquitectos para cien mil que construyen clandestino?. Hacen falta 5.000 médicos para que tengan cargos públicos superpuestos con atención en hospitales privados o clínicas particulares y no atiendan bien en ningún lado?. Hacen falta tantos sociólogos para que terminen en la DGE o por allí currando?; hacen falta tantos ingenieros para que terminen yéndose de Mendoza y ninguno devuelva a la comunidad lo que le costó educarlos?. Hacen falta tantas maestras para que no consigan trabajo genuino o terminen subrogando un cargo como suplentes toda su vida?. Hacen falta escribanos, donde ya no hay registros disponibles y los que hay son heredados?. hacen falta títulos intermedios donde terminan de cajeros en supermercados o en comercios? Definitivamente NO. Ahora... ¿quién se anima a decir a los jóvenes que están estudiando para cuando se reciban no tengan trabajo? Yo conozco egresados, abanderados que siguen estudiando maestrías (y no como la hija de Rossi seis meses) que duran dos años y cuestan al mes dos mil quinientos pesos y es sólo para capacitarse y hacer la diferencia con el resto. Asisten una, dos, o tres veces por semana con consentimiento de los dueños de los estudios donde trabajan sólo para capacitarse más. Y estoy hablando de egresados de la UNCuyo, donde sus materias anuales en su vida serán las que ni tienen en las privadas o son un par de hojas fotocopiadas.- Por ejemplo ¿saben cuántos ingenieros en petróleo hay en cuarto o quinto año cerca de egresar? NO MÁS DE VEINTICINCO El resto hace cinco años que está en cuarto o quinto porque les conviene los subsidios o becas y casi un hecho que nunca se recibirán.- Eso, también se debe frenar, la cantidad de alumnos crónicos con más de treinta y tantos que deben la mitad de materias de lo que estudian. El país no funciona en ningún área, y si se quiere analizar lo que sea, aparecerán agujeros por todas partes.- Fíjense la mala praxis de una médica en el Español esta semana. ¿Cómo puede ser que le inyecte algo que va en vena, en la médula? Esa mina no tiene idea y es médica en el Español????
    5
  7. DEMASIADOS ABOGADOS: En Mendoza egresan cientos de abogados al año, todos quieren trabajar y cobrar jugosos honorarios. "Inventan" causas judiciales por cualquier tontera, acosan a empresarios con juicios laborales, recorren la ciudad buscando accidentes de tránsito o coimean enfermeros y policías para que les pasen datos de accidentados. Y lo que es PEOR y tiene mucho que ver con la INSEGURIDAD que vivimos los mendocinos: ganan muy buen dinero sacando delincuentes de las cárceles. Por eso hay tantos malvivientes en la calle, saben que por más grave que sea el delito que hayan cometido, hay cientos de "tordos" que necesitan trabajar y que están dispuestos a sacarlos, para que sigan delinquiendo y les sigan pagando con el fruto de esos delitos y así sucesivamente...El problema no se soluciona cambiando los jueces o modificando la justicia. Se soluciona CERRANDO, las facultades de abogacía de Mendoza, es algo que parecerá antipático, discriminatorio o ridículo. Y aunque los jóvenes vayan a estudiar a otras provincias, seguro habrá menos egresados y a los mendocinos nos cambiaría la vida (Y especialmente la seguridad) tener MENOS ABOGADOS en Mendoza.
    4
  8. LO QUE PASA ES QUE MENDOZA ESTA PLAGADO DE FACULTADES PRIVADAS DE MEDIO PELO LAS CUALES ESCUPEN ABOGADOS TODO EL TIEMPO CON CONOCIMIENTO MUY DEFICITARIOS COMO LA CHAMPAGNA, CONGRESO, ACONCAGUA Y MENDOZA.........LA UNICA QUE TIENE NIVEL ACADEMICO ES LA UNC DE CUYO.....
    3
  9. Creo que es una buena oportunidad, el aprovechar que hay muchos egresados sin trabajo, aunque hayan sido muy buenos alumnos. Es la hora de comenzar a introducir agentes policiales con el grado inferior a Inspector (aunque por ser profesionales debería ser éste cargo) y comenzar a mejorar culturalmente esa institución. Por lo pronto, los agentes podrían ser estudiantes par time y luego con el tiempo incorporarlos como oficiales. Sería muy bueno tener gente que ha estudiado y conoce de derecho en las filas de la institución. No como ahora simples bestias que porque han terminado en el mejor de los casos el secundario en un Cens o en el Plan Fines, salen con un arma a la calle.- Eso creo sería nivelar socioculturalmente hacia arriba.- Es más, llegado el caso de milicos comunes que se deban jubilar, no dejar entrar a nadie que no sea universitario, ya sea abogado, sociólogos, psicólogos y demás gente que puede ser útil a la Policía de Mendoza.- ¿Qué preferimos?: ¿Un oficial policía con el secundario mal terminado o un profesional?
    2
  10. El tema es que no hay trabajo para tantos abogados. Es una situación que no se pensó al fundar la facultad. Ello, trae como problema una baja en la calidad de los servicios profesionales, llegándose a situaciones de deshonestidad por parte de profesionales desesperados por recursos. ESTIMO QUE EN DIEZ AÑOS, LOS EMPLEADOS DE TRIBUNALES VAN A SER EN SU MAYORIA ABOGADOS . . .
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial