opinión

Los 33: una operación sin rescate

La historia de los 33 mineros que mantuvieron expectantes al mundo, es llevada al cine en un producto que apenas alcanza la categoría de telefilm esquemático y estereotipado.

Los 33: una operación sin rescate

El material sobre el que está basado esta película de la mexicana Patricia Riggen es sin dudas apasionante. La historia de los 33 mineros que mantuvieron expectantes al mundo en 2010, tras quedar literalmente sepultados vivos a 700 metros de profundidad, por un derrumbe en la mina de San José. Allí en Copiapó, Atacama, se erigió un campamento, que los familiares de los desafortunados trabajadores transformaron en una suerte de santuario, en el que oraron durante 69 días por las vidas de sus seres queridos. En medio del furor mediático por este trágico acontecimiento, el gobierno de Sebastián Piñera logró sacar tajada del asunto adjudicándose la hazaña del rescate.

Todo film basado en un hecho real se desenvuelve alrededor de una suerte de dicotomía. Por un lado, el conocimiento popular de los hechos garantiza de antemano una buena performance en la taquilla. Por otro, no siempre una historia verídica desemboca en hecho cinematográfico relevante. Sin ir más lejos, aquí el resultado apenas alcanza el estándar de un telefilm de esos que aparecen en la grilla de programación del cable un domingo a la siesta.

Los 33 portada


Es común que este tipo de apuestas contengan una variada ensalada en su casting. En este caso, se trata de una co producción entre Chile y Estados Unidos en la que desfilan desde el español Antonio Banderas, hasta la francesa Juliette Binoche (¡vendiendo empanadas de pino!), pasando por el gringo James Brolin y el brasileño Rodrigo Santoro. De todas formas, lo más molesto de la película no es su ensalada spanglish, con momento lacrimógeno incluido de la canción Gracias a la vida, entonada por una actriz en un perfecto castellano. Lo más cuestionable en Los 33 es su poca confianza en el cine, y el pobre manejo de sus recursos narrativos y estéticos. El film no presenta personajes, sino apenas estereotipos, maquetas humanas que responden a una configuración sin matices. Los choques entre los protagonistas de la historia nunca levantan vuelo, y los conflictos dentro y fuera de la mina son presentados de manera superficial y esquemática. A pesar de que los personajes están enterrados a 700 metros de profundidad, la película no logra hundirse ni un centímetro en su dramática situación, ni tampoco en los vericuetos políticos y mediáticos que rodearon a este enorme acontecimiento.

Los 33 juliette binoche


La directora confunde tensión con explosión, y pone a un Antonio Banderas en modo desbordado full time, mientras reparte algunos momentos de subrayada comicidad, por ejemplo los picoteos entre la mujer y la amante de uno de los mineros, que resuelve sin brillo, de la manera más obvia. Párrafo aparte merece el patético tratamiento que recibe el trabajador boliviano, con repetidas situaciones de bullying por parte de sus compañeros, un acoso del que la película termina haciéndose eco, tanto desde la sorna como desde la impostada misericordia.

Los 33 no logra llevar al espectador al borde de la conmoción, es apenas una operación destinada a promocionar el reposicionamiento de un personaje tan nefasto como Piñera. Es un film cobarde que no se atreve a ir contra la compañía minera que empujó a sus empleados al borde de la muerte, más allá de que en los créditos finales aclare que los titulares de tal emprendimiento quedaron impunes. 

Al menos esperamos que a los verdaderos trabajadores, que aparecen en el cierre abrazados bajo un ñoño atardecer playero, les hayan pagado una buena suma de dólares, ya que ninguno de ellos recibió una indemnización total por la tortuosa experiencia por la que los hicieron pasar. Al salir del cine, queda comprobado que esta tragedia con final feliz, fue mucho más vibrante y creíble en el minuto a minuto de los canales de noticias en 2010, que en este engendro oportunista disfrazado de película.

The 33 / Estados Unidos-Chile / 2015 / Apta todo público / 120 minutos / Dirección: Patricia Riggen / Con: Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips, Gabriel Byrne, Adriana Barraza, Bob Gunton.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 23:38
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 23:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'