opinión

Ley "antirrealeza": Monárquicas vs republicanas

"Que siga habiendo reyes y no pueda haber reinas, es como que en nombre de un derecho se cercena otro derecho", considera la autora.

Ley antirrealeza: Monárquicas vs republicanas

Sobre el fin de semana se conoció un proyecto de ley que busca "terminar con todo lenguaje monárquico".

Se quiere eliminar la palabra "reina" de los concursos.

De aprobarse, la "Reina de la manzana" pasará a ser "Representante de la manzana", y la “Reina de la Vendimia” pasará a ser “Representante de la Vendimia”.

Creo que una cosa es hablar de “concursos de belleza” y discutir sobre este tema y otro el de eliminar el lenguaje monárquico respecto a las mujeres.

Porque parece que con este proyecto podrá seguir existiendo “El Rey de la Milanesa”, “El Rey de la Lencería”, “El Rey del colchón”, y la verdad es que los invito a seguir googleando y no se imaginan la cantidad de Reyes que hay. Pero ellos no tienen que preocuparse la ley solo sería para “reinas” y no para “reyes”.

Sin dudas acá en Mendoza el tema dio para una que otra charla de café, especialmente en relación a Nuestra Fiesta Grande. Me imagino que muchas “reinas” y “reinas mandato cumplido” tendrán su pensamiento al respecto, pero seguro que muchas no se atreven a hacer un comentario.

La idea de esta nota es “romper el hielo”, porque Nuestra Fiesta es muy especial, y hay legisladores de otras provincias y militantes de los derechos de las mujeres que no conocen de esta fiesta, que tiene grandes diferencias con una fiesta de belleza.

Tampoco saben que acá en Mendoza podemos zafar en parte de este proyecto, en el caso que se convierta en ley, porque también tenemos la Fiesta de la Vendimia Gay, y ahí podemos elegir a un Rey, así que Mendoza se tendrá que arreglar con un embajador en vez de una embajadora de la vendimia.

Cuando veo esto me pregunto si no se está discriminando a las mujeres, porque parece que podremos tener reyes pero no reinas.

La otra pregunta es si esto es un nuevo enfrentamiento entre republicanos y monárquicos. Como si entráramos al túnel del tiempo pienso lo que hicimos “nosotros los blancos” con los pueblos originarios, donde terminamos liquidando sus monarquías, porque las ideas de la Revolución Francesa imperaban en nuestras tierras.

Ahora bien que siga habiendo reyes y no pueda haber reinas, es como que en nombre de un derecho se cercena otro derecho.

Todavía recuerdo la primera vez que alguien me dijo “reina” y como me gusto que se dirigieran a mí de esa forma. Claro, qué mujer no se ha sentido halagada con el término reina o princesa, como cuando nos dicen “señorita”.

Sé que la simpleza de esta nota, la liviandad en el trato de este tema puede llegar a molestar a algunas militantes en los derechos de la mujer, pero les digo a todas y a todos, a mí me gusta decir lo que siento y mostrarme tal cual soy, y como lucho contra los fundamentalismos, no puedo hablar tan en serio sobre este tema cuando todavía muchas mujeres mueren víctimas de violencia de género y por el desconocimiento de la materia por parte de jueces, fiscales, psicólogos, psiquiatras y colegas, y de muchos funcionarios.

No muero por un reinado, pero sí doy la vida por salvar otra.

Carolina Jacky

Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 17:53
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y ahora va a poder ser representante de la vendima un travesti, un hombre, una mujer..... jajajajj
    3
  2. No hay cosas más IMPORTANTES que esta "payasada" ? Pensar que se fomenta el "monarquismo" por llamar a la reina "reina" es simplemente una PAVADA!!! Por mi parte creo que es una TRADICIÓN QUE NOS CARACTERIZA.......digo TRADICIÓN.....porque a los títulos de nobleza los suprimió la Asamblea del año XIII.
    2
  3. El diccionario de la real Academia, entre otras acepciones, define a la "estupidez" como "torpeza notable". Puede no ya el buen sentido, cuestión extinguida en la Argentina desde hace más de 70 años, sino el menos exigente "sentido común" tan siquiera considerar una ESTUPIDEZ mayor que la de esta "representante" del sufrido pueblo argentino. Puede alguien en su sano juicio pensar que estos personajes muy bien pagos puedan perder 1 minuto de su tiempo en tratar estupideces tales. Es que la degradación mental y cultural de la argentina pueda aún sobrepasar a sus máximas representaciones culturales, tales como los programas de chimentos, paneles varios y otras emblemáticas producciones del mal gusto. Aunque parezca increíble, lo de esta diputada demuestra que la mentada estupidez evoluciona rápidamente hacia la IMBECILIDAD. Razón le asistía al gran Sarmiento: "cada pueblo tiene el gobierno que se merece".
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia