opinión

Tiempos violentos

Tres grandes orientes de la masonería se manifiestan.

Tiempos violentos

 Ante las aciagas circunstancias vividas en la provincia de Tucumán en el marco del desarrollo de una contienda electoral, como miembros del Espacio Masónico Argentino, consideramos imperioso es destacar algunos tópicos al respecto.

¿Por qué será que los Argentinos, en forma cíclica, caemos, irremediablemente en formas harto violentas de relacionarnos, cual plano inclinado, que nos lleva a un oscuro derrotero, de difícil y agria estancia?.

En gran parte consideramos que ello tiene asidero, cuando en respuesta a nuestras inseguridades, empezamos a sostener, como verdades absolutas, nuestras posiciones, o las de nuestro sector, ya sean políticas, filosóficas, religiosas, deportivas, etc, en desmedro de lo que sostiene “el otro”, “el distinto”, “el circunstancial adversario”, trasformando en un dogma de fe nuestra “parte de verdad”, situación, que cuando va acompañada de “poder explicito” o “institucional” desemboca en segregación, discriminación, intolerancia, y por último en violencia concreta.

¿Por qué motivo reincidimos como sociedad y como personas en dichas miserias morales? .

Persuadidosnos encontramos en considerar, que los “valores” de la Democracia (Gobierno del Pueblo a través de distintos sistemas representativos, delegativos o asamblearios) y la República (Res Pública, signada por el Imperio de La Ley ideada y sancionada en democrática forma y la Igualdad ante esa Ley, por parte de todos los habitantes que conviven en una sociedad) hoy en día se encuentran en marcada falta de consideración por la población en general, en razón de una situación de anomia social, donde se va perdiendo la referencia de los grandes paradigmas que forjaron nuestra nación.

Ahora bien, podría presentarse la situación social en donde nos encontremos en un proceso de revisión de nuestros viejos “paradigmas”, descriptos en el parágrafo precedente (como personas y como sociedad), a los fines de forjar otros superadores a los existentes, ello es sumamente comprensible. Lo que no es comprensible, es que en dicho proceso se sostenga a superficiales referentes que propalan como principal objetivo de vida el baladí principio de la obtención del lucro a cualquier costo, la condición de “exitoso” como el valor a alcanzar, la persecución de la conveniencia personal, como lo único atendible. Ya que ello, desde nuestro punto de vista es manifiestamente regresivo.

Como también es regresivo, que sigamos sosteniendo, como ciudadanos, a coterráneos vinculados a la representación política, que personifican “mágicos” crecimientos de sus patrimonios, funcionarios públicos que envían a sus hijos a establecimientos de educación privada, porque saben que la “Escuela Pública”que ellos gestionan, estacada vez menos asistida, o aquellos representantes del pueblo que se hacen atender en sofisticadas Clínicas Privadas, porque no aguantan “la mugre” de los hospitales públicos que dirigen o conducen, etc. Como asimismo, que como habitantes, busquemos “el atajo” a la soluciones de nuestros problemas colectivos, buscando sobornar al Policía, o al inspector municipal, o al agente de retención de impuestos, a los fines de evadir “nuestros deberes”.

Estimados compatriotas, les instamos a que nos reencontremos con nuestras escasas virtudes, que como sociedad nos queda, a los fines de poder reensamblar los lazos de igualdad, libertad, fraternidad, y tolerancia, que necesariamente deben ser mayoritarios en toda conglomerado humano, a los fines de lograr el progreso personal y social.

Hacer lo contrario, convencidos estamos que nos seguirá llevando en este camino de violencia institucional en que nos encontramos inmersos, que solo le conviene a los que nunca cumplieron con su “deber”, ya que a lo único que se han comprometido es a satisfacer su “ganancia”.

Hoy nuestro deber, estriba en convertirnos en personas más virtuosas, entendiendo lo dicho como la tendencia habitual, en el hombre de la práctica del bien, del deber y la justicia, a los fines de aceptarnos como seres únicos y irrepetibles con distintas formas de pensar, relacionarnos, amar, etc, sin que una u otra forma sea la única y verdadera, motivo por el cual no quede otra manera que respetarnos, mas allá de las naturales diferencias.  


Luis Acebal

Representante de la orden del Derecho Humano 

Nicolás Dursi 

Gran Maestre del GONAr

Marcelo F. Puertas

Gran Maestre del GOFRA


Opiniones (3)
17 de octubre de 2017 | 21:55
4
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado lector "cubito": no podrías haber reflejado más claramente el pensamiento de muchos masones que para nada coincidimos con las ideas y la gestión de este descolgador de crucifijos y escondido militante radical. Está utilizando a la institución para expresar SUS ideas políticas. Meter a la masonería en peleas políticas partidarias es un aprovechamiento de la institución y sólo puede ser pergeñado por una mente muy pequeña. Afortunadamente, ya se va. Aunque el que viene tiene su misma escuela.
    3
  2. Para poder llegar a cumplir todo lo que usted está diciendo, me parece a mí, primero que nada, debemos RESPETARNOS SOCIALMENTE Y EN FORMA INDIVIDUAL, y después si, creo sería posible, tratar de encolumnarnos en LA IGUALDAD, LIBERTAD, FRATERNIDAD, Y TOLERANCIA MAS LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, de otra forma, me parece, no pasaremos nunca de las protestas y reclamos de nuestros derechos, porque no pensamos que también tenemos obligaciones con el prógimo. NUESTROS DERECHOS TERMINAN CUANDO EMPIEZAN LOS DE LOS DEMAS. Gracias.
    2
  3. Yo le responderé por qué ? 1) porque personas como ud. que agitan vertigionosamente banderas antireliosas , anticlericales o que se les espuma su sangre al "defender" las libertades públicas soslayando tradiciones o culturas, poniendo acentos estériles en los simbólico ( por ejemplo; estatuas o crucifijos) , esto desnudan un nivel de intolerancia "chatito" (casi una pequeña guerra con pistolas de agua en carnaval) , ... que a fuerza del gran riesgo que implica teclear en una pc , poco tienen de tolerancia , tolerancia que se practica a fuerza de pico y pala con el ejemplo en lo profano , con ideas de logias operativas , participativas con influencia y luz natural que modifican desde el positivismo, No que pregonan .No el todo se basa en aquilatar discursitos pulidos desde lo dialéctico o editorial hno querido. Es tan funesto como pandito el gasto de energía en querer sacar la corona de una reina como el crucifijo , porque habiendo tanto por hacer en el día a día , vemos a algunos hermanos preocupados por sacarle filo a lengua en tenidas convertidas en meros "torneos de oratoria" que no le mejoras en un carajo la vida tercero , ni a él , ni al profano es decir a la sociedad , Ud. me entiende no ? Basta de la parálisis del análisis Sr. Marcelo , abdique a mezquinos orgullos o dogmas que lo igualan al fanático represor en Tucumán, a eso que divide o confronta y solo ahí, solo así encontrara ese breve homenaje que le debe a su apellido , abriéndolas para abrazar al otro sin importar si en su casa cuelga una cruz o un triángulo ó compás para juntos abonar con ideas transformadoras de verdad el camino del progreso y la paz. abrazosssss !!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes