opinión

Escribir con el cuerpo y combatir las palabras

Soy un puching ball que a muchos les sirve para sacarse las rabias y los odios.

Escribir con el cuerpo y combatir las palabras

No escribo en este medio para quedar bien con los dueños. Tampoco con el director ni con los editores y periodistas. Lo digo claramente porque hasta hoy, creo, al menos, tengo la libertad de decirlo. Y como escribo desde hace ocho años, conozco el tipo de lector y mucho más al tipo de forista que sale a opinarme desde la descalificación y la bajeza. Eso me lo he bancado desde el principio. Y la verdad, no me jode la crítica opositora, aunque a veces sí las suposiciones sobre mi vida personal que este medio deja fluir conmigo y no con otros periodistas.

No le tengo que rendir pleitesía a nadie porque a mí me llamaron una vez para ser columnista y me dieron libertad de palabra. Eso, a muchos, les jode. En este medio y en otros. Lo siento, pero cada uno construye lo que se anima a decir y a callar. Por declararme peronista y decirlo, por defender lo que consideroconquistas populares, me matan, sin piedad. Es el juego. Lo conozco a la perfección por oficio. Por el oficio de escribir, ya, más de 800 columnas desde que el diario nació en 2007.

Considero insólito que en un medio haya tan solo una opinión que va en contra de la línea editorial del medio y del tenor de las más de 30 o 40 notas políticas por día que se suben on line. En esto no hay balanza que modere lo impar del contrapeso, ni balanza que aguante. Lo asumo: soy un puching ball que a muchos les sirve para sacarse las rabias y los odios con que se alimentan diariamente comiendo las otras noticias. Conmigo queman grasas.

Para mí, lo digo, sí, lo digo: el diario se ha transformado en un órgano de prensa de la oposición, especialmente radical, de la provincia y el país. Solo con abrir el diario, cualquiera en su sano juicio, lo puede comprobar. Reitero: lo siento si esto molesta a quienes hacen el diario día a día. Sino que me demuestren lo contrario. No pienso resignar mi pensamiento ni mi estilo de escritura por ello. Por más que venga el funcionario que sea a saturar los teléfonos pidiendo que me callen, moderen o expulsen. Yo vine para esto y para esto estoy. Para plantear otra perspectiva que, seguramente, a veces está errada. O la mayoría de las veces según quien lo evalúe.

Escribo sin neutralidad. Y considero que nadie la tiene por más noticia en seco se presente sobre un hecho. No me pienso ir del diario a no ser que me echen. Ofertas he tenido. Y les he dicho que no, porque cuesta años sostener un espacio. Me considero un trabajador de la palabra y, por supuesto, un trabajador del diario, no free lance, un trabajador que da la lucha a través de la palabra. Nunca le escape al bulto de escribir. Jamás. De dos columnas semanales pactadas he mandado hasta tres que, generosamente las he ofrecido, sin reclamar nada. Y, nobleza obliga, nadie en el diario me ha dicho que no me exceda en el número de columnas.

A mí me gusta escribir. Se ha tornado una necesidad vital. Pero no escribir por escribir sino mejor intentar un llamado a pensar desde otra perspectiva, sea provocando, poetizando la prosa, o con la vehemencia sin filtros del lenguaje. Para mí el lenguaje es un juego, las palabras no tienen moral y están para usarlas, modificarlas, resignificarlas y hasta cambiarlas de su acepción originaria según las reglas de la RAE. Las palabras son, a veces, una trampa, y por eso hay que combatirlas con otras palabras. Inventando otras, destruyendo las que, por caer en lugares comunes, terminan en vulgares repeticiones de lo dicho.

Escribir debe ser también un acto de boxeo. El escribiente está en el ring de la página en blanco, pero enfrente hay cientos de palabras contra las cuales confrontar. Celebro la barbarie, el paganismo y el hedor de la escritura oblicua. Son sitios no acostumbrados a visitar y por eso meten a veces miedo, y en ocasiones incomodidad. Escribir es poner el cuerpo al desnudo, tajeado o mutilado.

Siempre, así al menos lo concibo, escribir será escribir desde el cuerpo.

Opiniones (20)
18 de octubre de 2017 | 03:48
21
ERROR
18 de octubre de 2017 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Antonio, se ven 2 claros problemas. Primero ud. Desconoce la ley de causa y efecto, si indaga verá que ud. NO es la causa ( si, ya se que le duele no ser el centro del tema, pero es la verdad), la gente esta harta que justifique todo lo que se hace aberrantemente mal, tergiversando la verdad y hasta omitiendola, ud. Es el efecto del adoctrinamiento lobotomico que normalmente hace el peronismo. Su segundo problema es que lamentablemente ud. Cree firmemente en que el desprestigio, el agravio y la provocación son una forma de comunicación, es correcto, pero eso fue hace como 200 años, hoy la comunicación se logra sin necesidad de portarse como un malcriado en medio de la sala llena de gente ( el niño está convencido que todos los demás están en su contra sabe?). Investiguelo, le servirá como herramienta para algo más que sus columnas
    20
  2. No te leo Ladilla, entro para hacer el comentario. Sos un boluuuudoooooo
    19
  3. NO PROBASTE CON IR A UN PSICOTERAPEUTA, PSIQUIATRA O ALGO ASI ???? te puede ayudar eso.
    18
  4. Los Justicialistas hace 8 años que están y pagan las pautas publicitarias (imagino eso, no sé como se maneja MDZ respecto de ese tema); el tema es que ahora asumen los Radicales (9 Intendentes, más el Gobernador) y un par de Demócratas (Luján y San Carlos), falta Godoy Cruz. No soy afiliado a ningún partido político y no tengo por costumbre leerte, pero te escribo lo siguiente "la belleza de un pensamiento escrito no está dado por la cantidad de palabras que contiene, sino, por el sentimiento que genera al leerlo. Si el mensaje te saca una sonrisa, te hace brotar una lágrima, recordar una vivencia del pasado o soñar con un evento de cara al futuro; ese conjunto de palabras y frases, ha cumplido su objetivo...y ya no es parte del olvido. Nada ni Nadie viven por siempre, salvo lo que escribes... eso nunca muere". Y como dijo nuestro querido general San Martín "estamos en la inmortal provincia de Cuyo y todo se hace. No hay voces ni palabras para expresar lo que son estos habitantes". Saludos.
    17
  5. Padilla: victimizarse es simplemente un acto poco valiente. Nadie duda que usted antes de publicar esta opinión consultó con el editor. ¿No se da cuenta de que lo están usando para perfilar una imagen pluralista? Muy triste, por cierto.
    16
  6. Estimado, por ahi lo entendio mal, la gente no lo odia a ud., simplemente esta harta de los ultimos desgobiernos pseudo peronistas de Jaque y Perez, carentes de gestion y endeudados a mas no poder, lo que pasa es que a ud. le encanta ponerse en la linea de fuego, quiza por algun problema de masoquismo o simplemente por ganar notoriedad desde la negatividad .Cuando asuma Cornejo seguramente lo dejaremos de odiar un poquito y lo amaremos mucho mas. Saludos cordiales.
    15
  7. Marcelo, parece que usas las palabras para boxear realmente, a los golpes. Pero esto de subirse al ring y empezar a tirar trompadas a tontas y locas, para ponerse a llorar diciendo que todos te quieren pegar, en serio, ya da pena. Parece que te gusta usar el diario como ring, a los lectores como bolsitas de "puching ball" y encima decir que tenés el cuerpo tajeado como si fueras "Roky"??, jaja. En serio, como dice Osvaldo Quiroga, deberías revisar tu medicación, este virus del peronismo te ha tirado muy abajo, pero muy abajo. Y de paso da gracias que te permiten escribir en este diario, a lo mejor no es tan opositor como vos decís, a lo mejor te duele que te muestren un poco de la otra realidad que no querés ver, eso es todo.
    14
  8. No seas tan modesto Padilla!!! Vos sos un boludo natural, un garca que se hace el zurdito porque eso garpa y nada más! Pero por favor, No te sientas menos: SOS UN EXCELENTE BOLUDO!!!!
    13
  9. Nada mas triste que sentirse especial solo por generar asco. Tenés razón, muchos disfrutamos putearte un poco, pero vos has hecho de vos mismo un personaje de bombita rodriguez menduco que tiene sus efectos. Y bueeeee... te gusta ser especial, diferente... bancate la peluzaaaaa y dejá de llorar.
    12
  10. "No pienso resignar mi pensamiento ni mi estilo de escritura" Padilla hacía falta destacar esta frase? Verdaderamente usted no molesta ni incomoda, asombra. Asombra que un tipito como usted tan necio, ciego de la realidad y evidentemente incorrecto en su " pensamiento" deba resaltar que nopiensa resignar su pensamiento , no lo resigna por que no tiene ,pero si tiene estilo , el estilo de los lamebotas. Nunca escribió una sola palabra de Boudou , ni de Lázaro y sus negocios con la presidenta , tampoco nunca dijo nada de la corrupción insoportable de este gobierno y tampoco de la inflación que perjudica principalmente a los que menos tienen que vaya cosa del destino son los que usted dice representar en sus palabras. No causan miedo ni incomodidad sus palabras... causan pena. Usted da lástima
    11
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes