opinión

El Gigante con pesadillas

Napoleón se refirió a China como el Gigante dormido, con los años el Gigante se despertó, se insertó en la realidad mundial y hoy vive despierto sus propias pesadillas.

El Gigante con pesadillas

Viví en la Republica Popular de China por casi una década, fue la época que yo llamo la era de Hu[1]. Fui testigo de la transformación social más grande conocida en la última centuria. A mi llegada, Shanghai resguardaba baja sus puentes miles y miles de bicicletas de los obreros que se acercaban a la ciudad durante las horas de trabajo, hoy las pocas bicicletas que veo son de competición, y las miles de bicicletas se transformaron en coches de media y alta gama. Pude ver ese milagro de ingeniería social en el día a día.

Se considera el punto máximo al 8/8/2008[2], día del comienzo de las Olimpiadas en Beijing, el día en que China le mostró al mundo lo que son capaces de hacer, que transformaron un pueblo pobre, atrasado y humillado por el mundo, en un lugar donde vivir.

Puedo decir que China ha mejorado mucho, muchísimo su calidad de vida, pero que está aún lejos de ser Europa Occidental.

En 2008 China le mostro al mundo lo que le quería mostrar, pero hubo muchos acontecimientos que no se mostraron.

- El 12 de Mayo de 2008 me disponía a volar hacia la ciudad de Chengdu, en la Provincia de Sichuan[3], pero perdí mi vuelo y tuve que regresar en otro a la Ciudad de Shenzhen[4] donde residía. Cuando aterricé, vi en mi teléfono que tenía varias llamadas de amigos que me buscaban, creían que estaba en Sichuan, porque a tan sólo 147 kms, en la villa de Wenchuan, se había producido un terremoto escala 8. Ese terremoto se hizo cargo de la vida de 90.000 personas, la mayoría estudiantes enterrados en los escombros de sus escuelas. Escuelas que fueron construidas sin contar con los materiales necesarios para ser seguras. La corrupción se había llevado la diferencia entre una escuela levantada y una escuela segura. Muchas manifestaciones de padres se produjeron en aquel tiempo, pocas se pudieron televisar, en pocos meses las Olimpiadas se harían presente y el mundo no podía ver esto.

- Antes de las Olimpiadas, 54.000 [5] bebés fueron hospitalizados por ingerir leche en polvo contaminada con melanina, presentaban cálculos renales, algunos de ellos fallecieron, se calcula que los bebes afectados fueron alrededor de 300.000 [6]. Otro escándalo que el gobierno pudo cubrir mientras los Juegos estaban en curso, pero que para limpiar su imagen actuó deliberadamente contra estas empresas alimenticias un mes después que culminaron.[7]

- El 10 de marzo de 2008 se produjeron los disturbios del Tíbet, en conmemoración del 49 aniversario de la ocupación China en el Tíbet.

- Como extranjero, vivir en China durante el 2008, fue el peor año, el control policial era muy estricto, como nunca antes visto. Miles de deportaciones de extranjeros, que no tenían residencia, había que presentarse cada mes en la comisaría más cercana para reportarse, los aeropuertos tenían un doble control contra explosivos, las visas fueron restringidas y no fue muy agradable vivir tan vigilado.

El 2008 fue un fiel reflejo de lo que es China, ese tremendo país, lleno de gente muy laboriosa e industriosa, que sigue al pie de la letra las máximas de DengXiao Ping[8]: “No importa que le gato sea blanco o negro, mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”, o la no confirmada cita “Enriquecerse es glorioso”. Por lo tanto, se adaptan a las situaciones que les generen el mejor rédito, no importa el modo o la forma, hay que enriquecerse con una industria solida e innovadora, copiando relojes y carteras, atendiendo un mercadito durante 18 horas, vendiendo alimentos contaminados para bebes y/o a través de la corrupción, todo es valido a la hora de ganar dinero.

El sistema político que no se legitima en las urnas, debe legitimarse con nacionalismo y progresos, enviar astronautas al espacio, ganar las olimpiadas, generar ganancias, invertir en obras, llevar Louis Vuittonlos centros comerciales para millonarios y a su vez evitar que el precio del arroz se le dispare para que millones de menos beneficiados mantengan el valor de su alimento balanceado, y a su vez restringir el acceso a la información, deportar disidentes, etc. China es altamente compleja y diversa, como su gente y territorio.

El alma mater del chino S XXI es la riqueza, es tener ese Mercedes Benz, Audi o BMW, es mostrar a su vecino, familia, cliente y/o a el mundo que es un individuo triunfador. Aunque no se cambien los modales en la mesa, ni en la calle, lo importante es mostrar que en esa billetera hay dinero. Y ese auge de enriquecimiento forzado, porque es una ola que empuja a la sociedad china, se producen los excesos y las especulaciones. Para quien a vivido en China no es extraño ir a un kiosco a comprar lo que fuere y ver al kiosquero frente a su computadora comprando y vendiendo acciones, especulando en una economía que durante 20 años ha crecido, valga la redundancia a “Tasas chinas”, y de esa manera inflando un globo que tarde o temprano tenia que explotar.

Así como cualquier Argentino, apuesta al dólar, cualquier chino con computadora juega en la bolsa. Por lo que el auge y caída de la bolsa china es un problema grave para el mundo, pero lo es aun mas para el chino de a pie que puso sus ahorros en un negocio con altos riesgos. No cabe duda que la estampida de inversores viene de los pequeños inversores que temerosos huyen de los malos índices económicos que presenta el país.

Al fin de la burbuja bursátil, vendrá el fin de la burbuja inmobiliaria, tremendas inversiones en construcción se posaron sobre las nuevas y renovadas ciudades chinas como Shenzhen o Zhengzhou, cuyos valores por metro cuadrado llegan a rondar los USD 10000, precios que se pagan en Roma o Paris, y estas ciudades están lejos de ser Roma o Paris. Los precios en Shanghai crecieron sobre 150% entre 2003 y 2010. Las perdidas que provengan de la bolsa de valores, muy probablemente se paguen con las ventas de viviendas, y una estampida de ventas puede traccionar los precios de las viviendas hacia abajo, generando un colapso de créditos caros tomados por la clase media china, algo parecido a lo de Fanny Mae y Freddie Mac.

Pero la crisis China no es solo financiera, las vivencias generacionales han sido extremas, como todo es extremo en China, mientras el abuelo rozo el canibalismo durante el “Gran Salto Adelante”[9] y vio morir a millones de personas por hambre, el hijo tuvo un trabajo que le permitió comprar una casa y un auto, y el nieto logra hacer un master en una Universidad europea o estadounidense. Los cambios económicos, producen cambios sociales y estos a su vez cambios políticos, el Partido Comunista Chino deberá comprender a esta nueva franja social que aspira a ser escuchado, que puede llegar a revivir los sucesos de 1989 [10]. Solo que ahora no son simples estudiantes que apenas conocían el significado de la palabra Democracia, y China no vive aislada como hace 25 años atrás. Este globo no se desinfla solo con economía o política, hay cambios que son irreversibles, si no se toman las medidas correctas, es muy probable que un baño de sangre se repita.

China ha vivido en la efervescencia durante muchos años, y ha llegado el día en que necesita serenarse, sincerarse y mirar hacia donde va. Veremos en estos tiempos de caída de la economía mundial como se redefine y como hace para salir del pozo en que esta inmersa.

Hoy China es un gigante con pesadillas, deberá aprender en definitiva de EEUU, el cual supo desde 2008 reacomodarse de a poco, hasta convertirse en 2015, en una tímida pero floreciente economía.

Jorge Mazzolo

Lic. En Relaciones Internacionales

Residente en la Republica Popular de China desde 2003 a 2012.

[1]HuJin Tao fue presidente de la Republica Popular de China durante el periodo 2002/2012.

[2] En realidad los juegos comenzaron unos dias antes, pero el inicio oficial se hizo el 8/8/08 por el buen significado que tiene el 8 en el pueblo chino, ya que se lo asocia con prosperidad y dinero.

[3]Chengdu, Capital de la provincial de Sichuan, al sudoeste de China. Conocida por ser la provincia que acoge a los pandas en China.

[4] Shenzhen, provincial de Guangdong (Canton), limita con Hong Kong.

[5] Scott McDonald (22 September 2008). "Nearly 53,000 Chinese children sick from milk". Google. Associated Press. Archived from the originalon 10 February 2014.

[6] Branigan, Tania (2 December 2008). "Chinese figures show fivefold rise in babies sick from contaminated milk". The Guardian (London). Archived from the original on 5 December 2008.

[7]"China seizes 22 companies with contaminated baby milk powder". Xinhua News Agency. 16 September 2008.

[8]DengXiao Ping fue un prominente político reformista Chino, con un pasado muy apegado a Mao Tse Dong. Fue líder del partido comunista entre 1978 e inicios de la decada de los ‘90s. Deng nunca fue formalmente jefe de Estado ni de gobierno, pero fue el líder de facto de la Republica Popular China. Desarrolló el «socialismo con características chinas», fue el padre de la reforma económica aperturista del país (también conocido como «socialismo de mercado» o «economía de mercado socialista»), abriendo a China al capitalismo y a los mercados mundiales.

[9]Fue una campaña de medidas económicas, sociales y políticas implantadas en la República Popular China por el Partido Comunista China(PCCh) entre 1958 y 1961, con el objetivo de transformar la economía agraria China en una sociedad comunista a través de la rápida industrialización y colectivización. Esta campaña produjo la Gran hambruna china que, según estimaciones provocó la muerte de entre 18.000.000 y 32.500.000 personas.

[10]Manifestaciones lideradas por estudiantes de la Republica Popular China, durante el 15 de Abril y el 4 de Junio de 1989, cuando la manifestación fue disuelta con una masacre de estudiantes.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 10:59
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Impecable el analisis de Jorge.
    1
En Imágenes