En foco

El virus del silencio afecta a la política mendocina

El virus del silencio afecta a todos los sectores y eso genera una incertidumbre que no le hace bien a una Mendoza golpeada.

La política mendocina está hundida en un preocupante silencio. A la ausencia de los principales protagonistas de la gestión pública a la hora de dar respuestas, se le suma que Alfredo Cornejo, el gobernador electo, no ha definido voceros por áreas que sean capaces de abordar las diversas problemáticas que van estallando día tras día en Mendoza. Pero tampoco hay otros voceros, por diversas razones: mirándose el ombligo, los opositores no hablan para no "quemarse" antes de que el futuro gobernador les ofrezca un cargo y los que son parte de la actual gestión, por ejemplo desde la Legislatura, están sumidos en una interna feroz por determinar quién tiene más culpas por las derrotas, a la vez que persiguen a Daniel Scioli por todo el país para que, a la hora de que le toque gobernar (si es que le tocara) los lleve a su bolsa de empleo.

La política es diálogo, pero no monólogo. Y la gestión pública requiere de transparencia e información de primera línea en forma permanente. Por lo tanto, que tanto protagonistas como voceros se escondan a la hora de tener que dar explicaciones, respuestas o al menos expectativas ante problemas coyunturales o estructurales -los hay de los dos tipos y en cantidad- representa una afrenta al sistema democrático. Nunca antes, desde 1983, se había vivido una situación similar en la que los intendentes y ministros en funciones tengan "paradero desconocido" y en la que sus funcionarios, munidos todos de celulares pagados por nosotros, se nieguen a atenderlos, derivando a la prensa hacia el verdadero ejército de "periodistas" que pasaron a las huestes de los equipos de propaganda y que, como pago por su rol de escuderos, empiezan a aparecer en las listas de los pases a la planta permanente del Estado.

Hay que definir, hablar, responder, poner los temas sobre la mesa, accionar ante los reclamos, dar explicaciones creíbles. Ese es el mandato. Nadie elige a los políticos para que se encripten en sus cargos como si les pertenecieran a sí o a sus fuerzas políticas: están allí por decisión popular y deben poner transparencia en una provincia en donde hay más dudas que certezas en torno a temas tan cruciales como sus finanzas, el funcionamiento del sistema sanitario, el desempeño de las fuerzas de seguridad, el gasto público, el nombramiento de agentes estatales, el desempeño del área educativa, la situación de la economía y el impacto en esta de la situación macroeconómica.

El virus del silencio afecta a todos los sectores y eso genera una incertidumbre que no le hace bien a la administración de una Mendoza golpeada.

Opiniones (6)
21 de octubre de 2017 | 13:58
7
ERROR
21 de octubre de 2017 | 13:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El virus ataca porque nadie se pone en el lugar del "otro" ,todos se miran el ombligo y piensan se tienen que salvar y bueno si de paso en el camino pueden ayudar a alguien mejor y si no. ..paciencia. ..eso no es la politica, ni siquiera "una prima lejana "
    6
  2. Yo me quedo conforme si Cornejo sigue en silencio, pero al mismo tiempo empieza a denunciar por Asociación Ilícita, prevaricato, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos a Perez, Costa, Gantuz, Elizalde, Martínez Palau, Ciurca, Miranda, y requiere la declaración de inconstitucionalidad de todos los nombramientos de planta fuera de tiempo y de concurso.
    5
  3. exactamente, de "Espìritu grande" a "Vergüenza grane". se llaman a silencio como en silencio también están siendo nombrados cientos de asesores y demás ñoquis en cargos altísimos. Acomodando gente y pisoteando la carrera del empleado público. Años con la pantomima de que por decreto no se podía mejorar la clase a nadie y como saben que la próxima gestión no les va a dar nada, se están dando por adelantado sueldos de más de 40.000 pesos. Vergozozo!! Tienen cara de hule, pero Mendoza es chica y la gente no olvidaran a esos que entraron a dedo en esta década ganada...
    4
  4. EL ESPIRITU GRANDE HA HECHO SILENCIO 4 AÑOS
    3
  5. Capaz que se han dado cuenta que el silencio es lo mejor. El que habla la embarra, SINO MIREN A COSTA HABLANDO DE INSEGURIDAD ?
    2
  6. Creo que no solo el silencio es preocupante, sino la paralización de las gestiones. De nada serviría que hablaran si no hay medidas que promuevan. Lo único que se ha movido es la lapicera para firmar actos administrativos que nombren personal en los cargos públicos. Ayer en Mendoza, siquiera la oposición (UCR, FIT, PD, etc) salió a dar su parecer de lo sucedido en Tucumán; tampoco el FPV, lo que es un tema que hace acordar a lo sucedido en las PASO de Guaymallén entre Lobos y Abraham. Reitero: no sólo el silencio preocupa, sino la inoperancia de los partidos que están más enfocados en octubre que en lo que sucede en Mendoza, con pases a plantas, municipios quebrados, justicia "en emergencia", etc.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México