opinión

Sin política energética; sin política

El diputado nacional Enrique Vaquié pone el foco en la situación petrolera de Mendoza y la inacción del gobierno de Francisco Pérez.

Sin política energética; sin política

Llega a la Honorable Legislatura el expediente que busca ratificar legislativamente el acta firmada con YPF S.A. por el cual la empresa y el Sr. Gobernador de la Provincia alcanzaron un acuerdo que consolida la política de hidrocarburos provincial la cual sintéticamente puede resumirse en una sola frase: hágase lo que YPF quiera!

El Frente para la Victoria e YPF al considerar saldadas las diferencias por las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos, reconocen –finalmente- la importancia de la estabilidad fiscal y de la seguridad jurídica como instrumento necesario para el desarrollo de las actividades de capital intensivo con largos plazos de maduración como son las inversiones en la actividad hidrocarburífera.

Lamentamos que este criterio no sea de aplicación para nuestra agroindustria o la metalmecánica por ello no puede dejar de llamar la atención que la batería de argumentos acepta en todo momento las posturas de la empresa!!!

Por otra parte al “consagrar” el principio de estabilidad fiscal de forma tan particular, promueve una disparidad demasiado evidente respecto del resto de los sectores económicos de la provincia. Esta situación es tanto más irritante en tanto aleja a YPF de un esfuerzo equitativo en el objetivo de revertir los desequilibrios generados por Francisco Pérez.

Llama la atención el hecho de que el convenio pretende solucionar aspectos irresueltospor la prórroga negociada por el entonces Ministro Pérez -diferencias en cuanto a la liquidación del canon por renta extraordinaria, el cálculo de los intereses del Pago inicial y por Responsabilidad Social Empresaria del acuerdo de extensión de concesiones aprobados por Decreto 1465/2011 aunque más que arreglar, deja todo en una nebulosa interpretativa en la que siempre termina imponiéndose el criterio de YPF

Por otra parte, a pesar de los enunciados, la producción de las 16 áreas (Barrancas, La Ventana ,Río Tunuyán ,Vizcacheras ,La Brea ,El Manzano ,Cerro Fortunoso ,Llancanelo ,Puntilla Huincan ,Valle del Río Grande ,Cañadón Amarillo ,Chihuido de la Sierra Negra ,Altiplanicie del Payún ,Puesto Hernández y El Portón) prorrogadaspor imperio del Decreto 1465/2011, ha sido inferior durante todos y cada uno de los 48 meses transcurridos desde la prórroga respecto a la producción del mes de julio de 2011 en que se publicó el Decreto.

A su vez, de los objetivos declarado de en los puntos SEGUNDO a CUARTO (Desarrollo del AreaChachahuén, Propiciar el incremento de actividad exploratoria, Desarrollo de hidrocarburos no convencionales y Desarrollo de Crudos Pesados) sólo es posible afirmar que se ha incrementado la producción en Chachahuén aunque a costa de un grado de liberalidad notable por parte la autoridad de aplicación en materia de reversión parcial de áreas, exigencias de información, reducción de alícuotas de regalías ofrecidas, etc)

Nuevamente YPF hace lo que quiere, incluso cuando debería cumplir con la cláusula 3.1 del Anexo I del decreto 1465/2011 para lograr que los precios de los combustibles refinados en la Destilería de Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza y destinados al abastecimiento de la demanda provincial pudiesen ser menores a los precios vigentes en Buenos Aires. Pero no, los consumidores mendocinos hemos gastado desde 2011 más de $ 100 millones que lógicamente han significado menos capacidad de consumo local!

Que el principal operador energético de la provincia cumpla con sus obligaciones en un marco de absoluta relatividad no es sino la muestra de la continuidad de la política energética iniciada por el ex Ministro Pérez, esto es, una política totalmente subordinada a los intereses de YPF, privada o estatal, lo mismo da.

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 19:27
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La política energética de los radicales no fue mejor. En el gobierno de Cobos el Secretario de Hidrocarburos era ALEJANDRO RODRIGUEZ, que en su "curriculum" mostraba haber corrido maratones con COBOS . . . IMPECABLE EL HOMBRE
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México