En foco

Un Scioli atrapado entre Tucumán y Tevez

El candidato presidencial parece tener cada vez menos capacidad propia de maniobra, condicionado por los "peronismos feudales".

 ¿Por qué Daniel Scioli no puede diferenciarse del escandaloso sistema electoral de Tucumán, cuyas autoridades defienden al minimizar los indicios de fraude quema de urnas? Porque su sola presencia no alcanza para imponerse como opción presidencial y es rehén de la maquinaria feudal de los peronismos provinciales, atados a las prácticas más perversas que le permiten seguir ganando a cualquier costo. ¿Por qué Scioli se pelea con Carlos Tevez, a pesar de que le puso su nombre a una tribuna de la cancha de fútbol propia de La Ñata? Porque -aunque resulte difícil de creer- en su entorno pesa más que el calor popular que el jugador recibe de millones de personas, el afianzamiento del electorado literalmente cautivo de la Formosa de Gildo Insfrán; Tevez solo dijo que allí había pobreza y le saltaron cual vampiros contra la yugular. 

En definitiva, lo que el gobernador bonaerense está haciendo es dar señales hacia adentro de un peronismo que no termina de confiar en él y del que todavía no es un líder indiscutido. Estos mensaje subliminales a los Alperovich, los Manzur y los Insfrán es también un gesto de sumisión ante el resto del cacicaje peronista del país.

Scioli, que construye poder propio "hasta con bosta", como decía El General al parangonar la tarea política con la construcción de un rancho de adobe, intenta fortalecerse frente a los Kirchner, que le han copado las listas legislativas. No se entiende la lógica de sus movimientos desde los sectores independientes que lo ven cada vez como una opción más lejana. Pero sí si se conoce la intrincada maquinaria movimentista que, por primera vez, ha "alquilado" a un candidato a presidente que no nació peronista, sino que es un ex simpatizante radical que fue adoptado por Carlos Menem y que, en aquella época, funcionó como su propio grupo de choque para conseguir una re re reelección que, como a Cristina, no le llegó por imperio de la Constitución.

Tucumán tuvo anoche su "2001". Los opositores salieron a la calle a manifestar su bronca por lo que consideran una elección fraudulenta y fueron reprimidos violentamente por la policía del oficialismo, la que responde al mismo gobierno que defiende el candidato presidencial Scioli. Unos argumentos usados contra los radicales no les sirven, sin embargo, contra los propios. "Cuando nosotros reprimimos está bien, cuando ellos lo hacen está mal", pareciera ser la fórmula. Mejor dicho: "No tienen derecho a protestar contra nosotros", es una mejor síntesis. 

Sin embargo, a pocos días de que los argentinos elijamos presidente, ¿nos importa que el principal candidato, el más votado, el elegido por el actual gobierno para garantizar su continuidad y permanencia, construya alianzas que consoliden lo peor de la política argentina porque le sirven a él como catapulta electoral? ¿O le vamos a reclamar en serio que, aunque no quiera cambiar de modelo, al menos nos ofrezca la posibilidad de una Argentina no pauperizada en lo político, como la que demuestra el Norte del país?

Si Scioli no es capaz por sí solo de imponerse montado sobre la idea de una nueva política, será muy difícil sino imposible verlo gobernar desde la Casa Rosada con determinación y decisión propia: será el exponente, tan solo, de una confederación de intereses muy locales y de discutible legitimidad social.


Opiniones (18)
20 de octubre de 2017 | 09:58
19
ERROR
20 de octubre de 2017 | 09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es increible que a esta altura haya gente que no se revele contra los gobiernos feudales enquistados en el poder. Mas alla de nuestros problemas, la alternacia de gobiernos en Mendoza ha permitido no caer en situaciones como la vivida en Tucuman
    18
  2. CONTE, CONTE CONTE, DIFERENCIA DEL 14% - ME EXTRAÑA QUE DE GERADO MORALES NADA DE NADA- PREGUNTO PORQUE - LOS LECTORES YA LO SABEN - RESPUESTA ES DE LA UCR
    17
  3. Y... por ahí los modales joden, pero por eso digo que no hay que desviarse del fondo de la cuestión: los tucumanos votaron, ejercieron dignamente el derecho y eligieron. Todo importa pero la decisión del pueblo y no se discute. Y, las irregularidades: que se investiguen y se condene a los culpables.
    16
  4. Scioli, está en el horno, y su actuar me a hechos cambiar de pensar y NO VOTARLO, ha demostrado que es un simple empleado de Cristina
    15
  5. Atilio es en serio el comentario??? ¿¿800 personas?? (a mi me parecieron un poco mas pero son numeros), OJO no discuto que sea como vos decís, ¿pero enserio esa es tu respuesta?, así debatis. Uds ganaron aca y allá perdieron, ¿que es un partido de fútbol esto? o ¿el futuro de una provincia y hasta de un país?, banalizar así la cosa, me parece que no es. Podes estar en contra de algo, pero A COMERLA, la verdad te deja tan expuesto a vos, como a los impresentables de FORMOSA que en vez de aceptar que la pobreza existe (como en todos lados sea cual sea el partido que gobierna), salieron a atacar y desmerecer a una persona, la verdad si vos faltas el respeto, entonces no te calentes cuando te lo falten a vos, así estamos, este es el país que tenemos y eso si, es culpa del gobierno, por que se encargo (y lee bien), junto con el grupo Clarin de dividir el país, cosa que ni vos ni nadie me la puede negar...
    14
  6. Una vez más volvió el sorete discriminador de gabfebar a mostrar la hilacha de palurdo y turro que lo caracteriza y precede.
    13
  7. ¿Qué le pasa a Scioli? Antes no hablaba y parecía tonto, ahora habla y lo confirmamos. No puede justificar lo que pasa en Formosa. Y ahora lo de Tucumán. Era mejor cuando oficiaba de felpudo mudo.
    12
  8. ATILIO CHORIPANERO
    11
  9. CONTE tu opinión es parcial, absolutamente parcial, como ex funcionario de un gobierno radical lo demuestra...... ganamos en Tucumán, pese a quien le pese (en especial a vos), la quema de urnas es de un candidato de TU espacio político, la manifestación (500 a 800 personas) son aquellos que ganaron en la capital tucumana, es decir de "cambiemos" con más la participación mafiosa del gremio de la bancaria, a ello tenés que agregarle el intento de copamiento de la casa de gobierno, de la casa de los Alperovich y de las piedras que tiraron a la casa de Manzur..... a comerla Conte y desde ya te digo que tu compinche Morales va a hacer lo mismo en Jujuy, tomá nota, acá en Mendoza ustedes ganaron y punto..... a llorar al campito
    10
  10. Mal que nos pese, a quienes no votaremos al impar no nos compete exigirle definiciones, como tampoco si gobernará según su impronta o llevado de las narices por el cristinismo ... asi que aquellos que no pueden soportarlo .. a comerla ... vote al F.I.T.!!!!
    9
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México