Injurias tejanas

El sociólogo Marcelo Padilla insiste en sus críticas a la Ciudad de Mendoza. Esta vez, por la corrupción.

Injurias tejanas

No me lo inventé yo ni lo estoy suponiendo. Como ustedes sabrán, no ando hurgueteando ni soy un sabueso del periodismo. Más bien opino, lo sé, a contramano del pensamiento seminal local, que no es pensamiento, ni es seminal, más bien es consigna (lo siento).

La clásica injuria contra toda gestión peronista es la corrupción. Es un estandarte. Con la palabrita “corrupción” (lo saben quienes la agitan), mueven el avispero y conectan con los sectores cuáqueros que dominan la moral del desierto para promover las injurias tejanas. Los peronistas, por antonomasia, serían corruptos. Eso está inscrito en el imaginario y en las agencias de publicidad que hacen campaña para la oposición Pro-radical en la provincia y el país. Es un lema: denunciar corrupción a los cuatro vientos.

Hasta aquí podría decir que, si la oposición a gobernar no tiene plan alternativo superador de gobierno (más que ajustar el gasto público y decorar las plazas) al menos es honesta la propuesta. Pobre pero honesta. El problema es la doble moral. La hipocresía. La impostura. Los medios se hacen eco de esas injurias tejanas apostando ganador en el hipódromo de la ética krausista. Se denuncia y después vemos si es cierto o no, lo importante es horadar. Eso ha pasado miles de veces con miles de notas en los diarios. El tema queda instalado y ya. Punto y aparte. Se lee el titular en primera plana y a otra cosa mariposa.

Que la corrupción o el desmanejo de fondos públicos existen, pues es un hecho. En todas las gestiones sucede, y, cuando digo en todas, es en todas más allá del partido que gobierne. El tema es qué se hace cuando sucede. Si se va a la justicia o se guarda en el cajón mientras no explote. 

Bien, eso es lo que ha sucedido en la Gestión Cultural en Ciudad Suárez. El sábado pasado en este medio se publicó, y el viernes en El Sol diario. “Echaron al coordinador de la Nave cultural por desmanejo de fondos”. Se trata de Fabián Sama, un gestor de experiencia en el municipio capitalino. La noticia pasó por el costado el fin de semana, o se la llevó el viento (no fue tapa de ningún medio). Fue un traguito amargo y luego algo dulce para que pase sin tanto aspaviento. Parece que esto se sabía hace unos meses y recién sale a la ¿luz? ahora.

Se le suma una interna allí. El “gran curador” de políticas culturales de la historia de Mendoza ha puesto el grito en el cielo y movió su cielo y su tierra para que le pegaran una patada en el culo al Sr. Sama. Ah, el “gran curador” de políticas culturales de la historia de Mendoza es el Sr. Guillermo Romero (Secretario de Cultura de la muni), más conocido en las tertulias como “el Billy”. Bueno, en fin, no me voy a meter en sus asuntos privados, sobre el tema que a ellos (los radicales) les gusta banderear tanto para acusar al peronismo: la corrupción. No, no es tema mío. Lo significativo es la doble moral. La hipo. Y, además, la gran coincidencia o paradoja que paso a contarles.

Resulta que días atrás (se habrán enterado) se realizó un evento sobre urbanismo en Mendoza. Lo organizó el municipio de capital, quien trajo, entre otros, a dos figuras consagradas en el tema que dieron sus pareceres sobre lo que deberíamos hacer en Mendoza para no sé qué: al catalán Toni Puig Picart (reconocidísimo gestor e ideólogo del plan Barcelona y Bilbao) y a Gustavo Restrepo, el que ideó el plan cultural de Medellín, Colombia, ya sin Pablo Escobar.

Por lo menos así se los trae y presenta, como los gurús de las ciudades. Los que cambiaron de plano la calidad y estética de sus ciudades. Bien, seguramente no deben haber sido ellos solos, un imposible, pero así son las presentaciones de autor en el mercado del conocimiento y de las gestiones públicas y privadas. Uno se lleva los laureles y los albañiles las bolsas de cemento en sus espaldas. En fin.


El seminario fue un éxito. Se llenó de arquitectos, gestores culturales privados y públicos, artistas, y, en la puerta, quedó la chusma: los albañiles. La chusma nunca tiene poder al parecer, (eso es lo que nos quieren hacer creer y les quieren hacer creer). La chusma es una masa informe para los calificados facultativos y los ilustrados. Pero la chusma, tiznada, habla a través de un poder invisible y sin nombre propio: hace circular “el rumor”. Ese es el poder de la chusma: el rumor. Poder construido en condiciones de subalternidad cultural e ideológica. Un poder que circula y, según las coyunturas, puede que articule un huracán o sople como un aleteo de mariposa, y el huracán se de en China. Perdón por el rodeo sobre la chusma, y la distracción que llevo al lector, pero me resulta más que interesante pensar en la chusma y sus saberes paganos. Cuestión de vicio nomás.


Volvamos al seminario de urbanismo con los popes. Hubo una declaración de Toni Puig Picart que se viralizó en las bajadas de las notas sobre la cobertura del seminario que decía lo siguiente: “el gran problema de las gestiones públicas es que se roben los fondos públicos", y recetó "un viagra ciudadano para combatir la impotencia de los intendentes". Seguramente el gurú catalán (el Messi del urbanismo) no sabía nada de lo que estaba sucediendo en la propia Nave Cultural donde se realizó el seminario; o sí, vaya a saber. Aunque no lo creo. Los rumores de la chusma tal vez, pero no lo creo. En fin, tribulaciones de la plebe. Lo cierto es que cuando los radicales hablan de ética hay que contar los cubiertos. 

Opiniones (13)
21 de agosto de 2017 | 16:58
14
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHE PADILLA PORQUE NO HABLAS DEL TRIÁNGULO WILLY ROMERO - GRACIELA PUJADA - DARIO MOCAYAR???? QUE CASUALIDAD QUE LAS LICITACIONES DE SONIDO SIEMPRE SALEN A NOMBRE DEL MISMO PROVEEDOR!!!!! SEGURO QUE EL DIRIGENTE DE CULTURA Y SU SECUAZ SE LLEVAN TAJADA
    13
  2. Padilla. Queres que se presente a una de las socias de Centorbi ??? LAURA PORTILLO. Queres que te presente uno delo socios ?? MAXI UZEA
    12
  3. Es verdad Coco, en la única provincia dónde no los dejamos repartir bolsones y no nos pudieron patotear, parece que los representantes del modelo en esta provincia no daban con el perfil de "tipos duros", jajaja. Perdón vos de quién eras hincha??...
    11
  4. y que queres en la unica provincia que gano el macrismo...lamentables
    10
  5. cuando alguien llega a un cargo público con "espaldas políticas propias" y sucede estos casos, no pasa nada. Sino miremos Pintos que en las paso era el vocero del partido en la mismisima puerta del Bunker radical. La corrupción en Capital yo no es desconocida por nadie, y con la muerte del Fayad hemos visto aparecer viejos personeros del erario público. Pregunten quienes son los dueños de los dos últimos pisos del edificio construído donde estaba el memorable Club Español, o de quienes serán unos cuantos departamentos de la torre a construirse en el viejo TIMARAI...Este chico Sama les ha servido para hacer leña por no tener espacio político propio para negociar el silencio.
    9
  6. Che. Que hay que hacer para que cualquiera tenga un espacio en MDZ ,como este tipo padilla, debe estar muy acomodado para que lo sigan bancando.
    8
  7. Creo que hay una pequeña diferencia, para algunos gran diferencia. Para empezar y ya lo comentan más abajo, el funcionario expulsado fue denunciado por sus superiores, ergo, se repite el caso de los Vale Más, con la diferencia que el denunciante, funcionario del gobierno de Cobos, fue intimado por la Fiscalía de Estado a pagar 13 millones de pesos; si, el denunciante, no los responsables, pero en fin, ese caso sigue en la justicia, como lo será el actual. Mientras tanto el peronismo hace lo mismo que la iglesia católica con los abusadores de niños -no niñas- los apaña y los esconde. Y hay corruptos en todos lados y con distintas formas de actuar, pero una cosa es la corrupción personal y otra la corrupción estructural, por llamarla de una forma conocida. De paso, ni una mención a los insultos que recibió Tevez -parte de esa chusma- aunque ahora tenga dinero. "Villerito europizado" e hdp. según los saberes de los muchachos compañeros. O sea, no es lo mismo escribir desde la certeza válida de una ideología, válida por supuesto, que tratar de defender lo indefendible y menos con comparaciones de distinto peso específico, por lo menos yo no recuerdo un vicepresidente argentino con 58 causas penales a cuestas y con la intervención de 8 jueces distintos, que siga paseando airoso y vacacionando en las playas de la impunidad.
    7
  8. Lo enriquecedor de la columna de Marcelo, son los comentarios de los foristas. Es lo que le da color e interés a la sección. La nota, no resiste el menor análisis... Ya las últimas vienen imbuidas de resentimiento y rencor, parece un hincha enojado, bardeando al hincha del club rival.
    6
  9. Padilla debes tener algun amigote en MDZ para que te dejen escribir, porque tu fanatismo peroncho hace que no podas decir ideas claras, sos el Guido Suller mendocino
    5
  10. Padilla, el corrupto es radical. Y lo echaron. ¿Qué de cuando se sabía? No se, pero vamos a marcar una diferencia, el tipo fue denunciado y echado. Empecemos a contar del otro lado, para mostrar como lo corrupto es intrínseco y alternativo según el caso. ¿Cuánto hace que se sabe que Costa fundió a Osep? Mucho, pero en vez de ser denunciado o apartado, lo han ido premiando con mas cargos. El amigo Porreta (que parecido suena al personaje de la revista Humor Dr, Cureta), recibió TODA la obra pública de la provincia, incluyendo a ese lugar donde no te dejaron entrar, Le Parc porque parece que no das el piné ni para los compañeros, teniendo como socio a De Vido, a Insfrán a través de Melchor (el que maneja los cheques y fondos del Fiduciario de Formosa, incluidos los pagados a Boudou por asesoramiento). A todo esto, también de Boudou hace rato que sabemos lo que afana y nunca un pedido de explicaciones siquiera. Pero ¿quién se lo va a hacer? ¿Cristina, que cobra la ocupación de los hoteles sin ocuparlos de parte de Baez o Cristóbal?. Andá y ayúdalo a Manzur a quemar urnas y truchar votos, que ustedes son especialistas, o dale una mano a la Milagros Sala, cargando una 9 mm. Pero tomátelas.
    4
En Imágenes