opinión

Que Guaymallén se llame "Quino"

No es una provocación; se trata de una propuesta concreta: cambiar el nombre de fantasía que hoy tiene para adquirir un lugar en mundo.

 ¿Qué otro lugar del mundo podría recordar a nuestro mendocino más universal, Joaquín Lavado, Quino, si no el lugar en donde nació y fue a la escuela, Guaymallén? Ahora que algunas cuestiones de la historia se comienzan a resolver sin los complejos de otros tiempos, como que no hubo ningún cacique que se llamara Guaymallén, no hay motivos para regalarle el nombre de fantasía bajo el que se ha identificado al municipio más poblado de Mendoza a una fábrica bonaerense de alfajores, o bien dejárselo al distrito fundador, San José. O dejemos en pie la estatua elaborada por Mariano Pagés, y alguna otra cosa que se ocurra tras el debate.

Formulada esta propuesta a los candidatos a la intendencia, más de uno reaccionó como una babosa ante la sal: se arrugaron enteros ante la sola posibilidad de enfrentar al electorado con un desafío que los obligara a dar explicaciones, llevar adelante una batalla y enfrentar la tarea de instalar a este lugarcito en el mapamundi.

Quino Canal Acequia 02

Curiosamente, cuando a un gobierno se le ocurrió la buena idea de construir un gran centro cultural en este municipio optó por denominarlo Julio Le Parc, el gran artista nacido en Palmira y radicado en Francia. A tres cuadras de allí, en la escuela Guillermo Cano, sin embargo, había ido a la escuela primaria Joaquín Lavado. A unas seis manzanas, se había criado, jugado y vivido, en definitiva. Se pretendió reparar ese contrasentido bautizando con su nombre al estudio de TV del canal estatal local Acequia: una decisión en miniatura que él celebró con la humildad de los grandes; una afrenta.

No hay en el mundo un mendocino o guaymallino más conocido que él. No bastará una escuela, una calle, una plaza para equilibrar esa gigantez basada no tan solo en alguna valoración artística, sino que se funda en que hizo reflexionar y pensar a millones de personas en su idioma original, cualquiera sea que se trate, con sus personajes de la historieta Mafalda. Su aporte cultural cobró dimensión global y fue capaz –y lo sigue siendo, por cierto- de movilizar estructuras vinculadas a las más diversas ideas políticas, todas ellas progresistas, en su honor.

Eso pasa en todos lados, menos en Mendoza, que suele tratar con envidia sino bronca; controlados aplausos, sino silencio a sus próceres.

Días atrás el gran experto catalán en volver emblemáticas a las ciudades, Toni Puig, se preguntó durante su conferencia en la Nave “¿por qué carajos no hay en Mendoza un gran parque temático de Quino y Mafalda, que no le haga el caldo gordo al artista, sino que sea un centro de cultura de dimensiones colosales y de conocimiento mundial?”. Lo ovacionaron de pie, como ocurre siempre. Al otro día, todos se habían olvidado de su consigna. Puig, “creador” de los fenómenos de Barcelona y Bilbao como sitios de conocimiento global, señaló con realismo que “venir a la Argentina sería ir al tango de Buenos Aires, al glaciar Perito Moreno y a Quino, en Mendoza”. ¿Qué sabía el catalán de Guaymallén, de su calle Francisco de la Reta, de la escuela Cano a la que fue o del estudio del canal Acequia?: nada. Así y todo dio en la tecla.

¿Hace falta fundamentar por qué Quino? No, claro, ya sabemos todos de quién se trata. Pero si hiciera falta, que los lectores lo hagan. ¿Hace falta reconocer cómo los docentes se hacen cruces para explicarle a los alumnos más “bichos” de hoy en día gracias a Internet eso del “cacique Guaymallén” cuando historiadores como Ricardo Ponte lo han demostrado hasta el hartazgo: no existió, es un juego de palabras, una construcción mentirosa en la que convinimos durante años aceptar haciéndonos los distraídos, cómodos, conservadores, panchos, chatos; con tal de no cambiar los sellos de algún despacho oficial o de no tener que exponernos al mundo para mostrarle: “Señores, este lugar es Quino, conózcannos, vengan, queremos desarrollarnos como eje de la cultura, la ecología, la tecnología, el pensamiento y te necesitamos”.

Opiniones (6)
16 de diciembre de 2017 | 14:34
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16 de diciembre de 2017 | 14:34
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  1. Según un documento del 1/9/1574 conocido como la Junta de Caciques Comarcanos (Archivo General de la Provincia de Mendoza) en el cual se hace referencia entre otros al cacique Goaimalle, Guaymalle, Goymalle. Gabriel Conte, Quino es un grande, pero dejá a Guaymallén como está por respeto a la memoria de los huarpes esclavizados en nombre de Dios. Debes tener en cuenta que los españoles no entendían el idioma de los huarpes y es por ello que los escribían según captaran su pronunciación. Es más, en esa reunión estaban Gabriel de Cepeda, Lope de la Peña, Juan de Contreras y Antonio Chacón, entre otros, que habían llegado con Pedro del Castillo, y tuvieron que llevar a Juan de Cepeda para que hiciera de traductor. Para finalizar, si lees el acta con detenimiento en vez de escribir Pedro del Castillo, transcribieron el nombre como Cristóbal del Castillo. Lo que si se podría hacer es cambiarle el nombre a la Plaza Pedro del Castillo por Plaza de los Huarpes, repito por respeto a nuestros queridos huarpes. El Acta del 74 es la siguiente: " Antonio Bello escribano publico y de cabildo desta ciudad de Mendoza probincia de cuyo por su magestad doy fee verdadero testimonio a todos los señores que la presente vieren como en veinte y ocho dias del mes de agosto deste presente año de mill y quinientos e setenta e quatro años estando en esta dha ciudad en su cabildo e ayuntamiento segun que lo an de y usso y costumbre conbiene a sauer los muy manificos señores justicia e regimto della q son el capitan Antonio Chacon corregidor e justa mayor desta dha ciud e prouincias por su magt e Fran Saenz de Mena alcalde hordinario en esta dha ciud y sus terminos por su magd e Lope de la Peña e Ju de Contreras y Diego de Loaysa e Ju Nuñez de Cepeda regidores e por ante mi el dho esno parecio en dho cauildo Franco de Urbina vez° desta ciud e prova de ella e por su petizon que en el presento pidio diciendo q en esta ciud abia muchas personas e no tienen tierras de que poder hazer zementeras de que se consigue mucho bien a el noblezimto desta dha ciud e bien de los naturales que para q ayan las dhas tierras y sus mrdes. Mandassen a hazer Junta de los Cassiques comarcanos en esta ciud y que ansi juntos declarasen que tierras abian bacas y no fuesen de naturales y que siendo declaradas por los dhos comarcanos mandasen sus merzedes azer repartimto conforme a dro como mas largamte por el dho escripto e poson e razon a que me refiero a los dhos señores hauiendo visto lo pedido por el dho Franco de Urbina P desta dha ciud mandaron q se juntasen los dhos casiques comarcanos y que ansi juntos sus merzedes preguntarian y se informarian acerca dello por el dho essno pedido de que ansi juntos los dhos casiques acerca amarcanos que son Don Phelipe Estene y Don Ernando Goymaye y Don Diego Anato y el cacique Ayallo e otros caciques principales comarcanos e ansi juntos el dho es sus merzedes preguntaron q declarasen y dijesen que tierras abian bacas en esta ciud q tierras y que señalasen las tierras que abian dado al capitan Christoual del Castillo poblador desta dha ciud de Mendoza al tiempo y razon que la fundo e poblo y respondio el dho Dn Phelipe Esteme y dijo que el como señor deste valle e tierras hauia dado y señalado al dho captan Cristoual del Castillo al tiempo que fundo e poblo esta dha ciud ciertas tierras que corrian por unas azequias que salian del Rio desta dha ciud y los dhos y demas caciques q presentes estauan dijeron que era verdad todo lo q dho Dn Phelipe abia declarado hazerca de las dhas tierras e visto por sus mercedes la Dha declarazon echa por los dhos casiques acordaron que fuesen el dho alcalde Franco Saenz de Mena y los señores Lope de la Peña e Ju de Contreras e Ju Nuñez de Cepeda rejidores con los dhos casiques a las dhas tierras e que allí señalasen e amojonasen desde a esta Dha ciud y como cossa suya las dhas tierras que ansi abian dado al dho capitan Pedro del Castillo en el dho tiempo y sus mrdes fueron con los dhos casiques arriba dhos a ellas y estando en ellas e queriéndolas señalar e amojonar según dho es dijo el dho casique Gaymaye como abia conprado a vn indio tio del dho Dn Phelipe Esteme llamado Goazap una asequia q esta desta otra parte de la estancia donde Alonso de Reynoso vezino desta dha ciud tiene sus ovejas en la qual dha asequia se llamaua Goazap Mayu e corre y riega desde la dha estancia asta el Rio desta ciud a lo qual respondio el dho Don Phelipe Estema e dijo que su tierra del dho casique Goaymaye hera en tiempo antiguo en unas arenales e algarrouales lejos y que el auia embiado a llamar al dho Goymaye e a sus indios e que se biniesen a las dhas tierras e que el dho Goazap su tio del dho Dn Phelipe bendio a un casique llamado Pilectay padre del dho Dn Hernando Goaymaye las tierras de anancat Que es adonde estubo la estancia de Alonso Canpofrio de Carauajal con la dha asequia llamada Goazap Mayo en las quales dijo le bendio por una oveja de la tierra e que como echo Goaymaye y sus indios heran tantos y las dhas tierras eran tan pocas se an benido estendiendo el dho Goaymaye e sus indios a esta las tierras llamadas Peypolota donde agora de presentes Estan e que bien pudo vender el dho su tio las dhas tierras e que cuando el dho capitan Pedro del Castillo bino a poblar esta dha ciud con los españoles estaua el dho Goaymaye y sus indios poblados en las dhas tierras llamadas Peypolota y que les dijo quando el dho capitan Pedro del Castillo bino a la dha poblazon q se estuviesen en ellas por que el se olgaua de ello e que agora se a buelto el dho Goaymaye e sus indios al dho asiento e tierras de Poypolenta y luego el dho cassique Goaymaye respondio y dijo que hera verdad que el dho Dn Phelipe les dijo antes antes que el dho capan Pedro del Castillo biniese a la dha poblazon q se viniesen a sembrar y estar en las dhas tierras de Poypolenta el y sus indios y que ansi se binieron y estubieron en ellas y que cuando el dho capitan Pedro del Castillo bino a la dha poblazon todauia se estubieron en ellas como dho es y que despues que benidos A la dha poblazon el dho capitan y los que con el benian se pasaron con el dho Goaymaye y sus indios mas abajo a unas tierras llamadas Tantayque que eran del dho Dn Phelipe y el dho Don Phelipe respondio e dijo ser verdad todo lo que el dho Goaymaye dezia. Y luego el dho Goaymaye dijo que su madre llamada Estepe dio al casique Coyo una oveja de la tierra porque les dejasse a el e a sus indios sembrara en las dhas tierras de Tantayguen e que el y sus indios en dho tiempo se abian pasado e ydo a las dhas tierras de Tantayguen e poder mejor serbir de darles y enseñarles a los cristianos que con el dho capitan binieron en aquella sazon a la dha poblazon e luego el dho Don Phelipe dijo e respondio ser todo verdad e que las dhas tierras de Tantayguen bien la pudo bender el dho casique Coyo e que en aquel tiempo no se sauia entre ellos de alquilleres ni arendamtos porque se las dauan por bia de ofrezimto y amistad a lo qual el dho Goaymaye dijo q no se dio la dha oveja por bia de ofrezimto ni amistad sino por bia de venta a todo lo qual los dhos casiques Don Diego Anato y Allalloa y demas principales comarcanos antiguos q presente estubieron a todo ello dijeron ser todo verdad y hauer passado ansi segun dho es y luego se conformaron los dhos casiques Don Phelipe Esteme e Goaymaye e Allalloa y el principal Ulitian y Aomayen y demas cassiques y principales que presentes Eran ezepto el dho Don Diego Anato que se abia ydo a su tierra en aquel instante y estando asi juntos unanimes y mas en conformes y de un parezer e libre y agradable volund dijeron que las tierras Bacas q ay para los cristianos corren desde unos paredones e puerta q ba por el camino de tierras azia donde el dho casique Ayllallao tiene sus tierras y asiento e azia una asequia que ba agoa abajo que ba a dar a un carrizal y asta una asequia alta llamada Tantayguen q es azia donde estaua poblado el dho casique Goaymaye q alinda con tierras y pueblos del dho casique Don Diego Nato e que estas tierras los susso dhos las dieron y señalaron al dho capitan Pedro del Castillo quando bino a la dha poblazon y que las pudiese repartir como consta Baca y que mas ni menos y de la misma forma e manera las bolbian a señalar todo lo qual sobre q se haze dominazon. A que comunicado todos los dhos casiques e principales comarcanos dijeron y declararon en presencia de sus merzedes estando en las dhas tierras de Poypolenta y las de Tantayeguen por lengua del dho S.Jul Nunez de Zepeda regidor q abla y entiende bien la lengua de los naturales desta tierra estando prentes a todo ello Alonso de Reinoso vezino desta dha ciud en quien estan encomendados el dho casique Don Hernando Goaymaye e casiques Allallao e otros principales Ulitian y luego en la dha conformidad e volund en presencia de sus merzedes y el dho Alonso de Reinosso los dhos casiques e principales 21 encomendados en el dho Alonso de Reynosso amojonaron y señalaron las dhas tierras que ansi estauan bacas p repartirlo todo el dho Alonso de Reinosso en persona adonde sus merzedes pidio ami el dho esno se lo diese todo por testimo en goarda de sus encomenderos siendo testigos Miguel Catalan residente en esta ciudad q es fcho en dha ciud de Mendoza en prim dia del mes de set de mil e quintos e setenta y quatro a y em fe de ello le escreui y signe por ante mi e por ende fize aquí este mi signo en testim de verdad Antonio Bello escriuano publico e de cauildo".
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  2. No olvidar que Ricardo Ponte hizo pintar el emblematico y representativo Condor del ingreso a Mendoza de color DORADO, pese a todos los consejos en contra. A Quino se le hizo una plazoleta en la misma gestión que Ponte en el Barrio UNIMEV. Porque no se dedican a engandecer Guaymallén, hacerla mas pujante, con proyectos con orden y con honradez. Espero que la nueva gestión, que tiene mucho de la antigua gestión, tenga ahora mas ideas que pintan el condor de vuelta de color dorado. Haganse merecedores del honor, como gestión de Gobierno..
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  3. ¡Qué disparate! Tenía otro concepto de Gabriel Conte. El ensayo de Ricardo Ponte se basa en supuestos, en documentos perdidos, en copias de dudosa fidelidad y arbitrariamente descarta opiniones muy sensatas y trata de imponer las propias que no parecen tener mucho sustento (dice que "mallín" es una voz huarpe y tengo entendido que en verdad es tehuelche). Déjenlo como está, admiro a Quino, me encantan su humildad y su sencillez pero no da para semejante delirio. Saludos
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  4. otra pruba mas de que la conquista continúa...
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  5. Difícil que el chancho chifle...
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  6. En el año 1561, el español Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, lo cual tuvo el lugar gracias a que los caciques huarpes, Felipe Esteme y Hernando Goaymaye, habían cedido terrenos para la fundación. El segundo de los caciques, junto a sus indios, poblaba los actuales distritos de Dorrego, San José y Pedro Molina. El carácter rural del departamento proviene del hecho de que el actual distrito de San José en esa época era la tierra comunal de pastoreo. El mismo nombre de guay-mayen, en huarpe significa ?tierra de ciénagas, vegas o bañados?. El estar atravesado por una serie de acequias de regadío facilitaba la expansión de chacras y huertas, viñedos, bodegas y molinos de agua. Admiro a Quino, pero no podemos falsear la historia! Los alfajores toman el nombre de allí no al revés.
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